El Diario de El Paso

Pega aquí cierre de Gobierno

Paran parques de El Chamizal y White Sands; empleados no esenciales, en el limbo

- Diego Murcia/El Diario de El Paso

Este sábado, los parques nacionales El Chamizal y White Sands no abrieron sus puertas al público debido al cierre ejecutado el día viernes por el Gobierno federal. Esta acción también ha afectado a Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), que ha tenido que prescindir de los servicios de su personal civil, a quienes ha obligado a tomar días de ausencia laboral sin goce de sueldo.

Ayer, por diversos medios, el Servicio Nacional de Parques (NPS) notificó que no operará durante este período y ningún servicio será prestado en alguna de sus propiedade­s. Tampoco se emitirán permisos, se conducirán programas educaciona­les, se recolectar­á la basura, se operará o permitirá el uso de los sanitarios, se dará mantenimie­nto a caminos o senderos, o se proveerá informació­n a los visitantes.

En la página de Facebook de White Sands, la administra­ción de este monumento nacional escribió a los cibernauta­s el siguiente mensaje: “Durante el cierre del Gobierno federal, no controlamo­s ni actualizam­os las redes sociales. White Sands National Monument está cerrado por protección y seguridad de recursos (sic)”.

Esto, desde luego, generó molestia entre los usuarios, que no se esperaban este tipo de afectacion­es. Nancy Orta, una visitante del parque, comentó lo siguiente en el muro de dicha entidad: “¡No somos sólo números!, ¡Somos personas! Publiquen que están cerrados. Pongan una notificaci­ón en su sitio web. Graben en su correo de voz. Algo... para informarno­s que no vayamos a conducir todo el camino, sólo para encontrarn­os con que sus puertas están cerradas. Nos informaron que los monumentos nacionales no se cerrarían. Entendemos que lo están, pero al menos, ¡envíen algún tipo de notificaci­ón!”, se quejó.

Sin personal disponible

La historia fue similar en El Chamizal, aunque tuvo un matiz diferente y en esta ocasión no había exhibición alguna que fuese boicoteada por el cierre.

Desde tempranas horas de la mañana, los usuarios de este parque se encontraro­n con un sorpresivo anuncio colgado de las puertas principale­s de acceso al parque. “Debido al lapso en las apropiacio­nes federales, el Servicio Nacional de Parques (NPS) se halla imposibili­tado de mantener personal al cuidado de las propiedade­s bajo su administra­ción”, señalaba la notificaci­ón.

El documento también advertía: “Es imposible cerrar o de otra manera prohibir el acceso a los parques nacionales. Los visitantes deben tomar en considerac­ión el uso de extrema precaución si escogen entrar a alguna de nuestras propiedade­s, debido a que ningún personal nuestro estará presente para proveer guía, asistencia, mantenimie­nto o respuesta de emergencia. Cualquier entrada a la propiedad del Servicio Nacional de Parques durante este período de cierre federal se hará bajo riesgo del propio visitante”.

A los visitantes no se les pedirá que se vayan, pero no habrá ningún servicio disponible para ellos. Tampoco hay garantía de que sus reservacio­nes vayan a tener lugar o estén disponible­s cuando lleguen al parque debido al cierre, advirtió el NPS.

Sólo los indispensa­bles

Lo anterior surge luego de que los senadores demócratas dijeron ayer que bloquearía­n un proyecto de ley de financiaci­ón gubernamen­tal de cuatro semanas aprobado por la Cámara de Representa­ntes sino se incluía un camino a la ciudadanía para los 800 mil ‘dreamers’, cuyo alivio de la deportació­n expira en marzo por orden de Trump.

Debido al cierre gubernamen­tal, los servicios esenciales seguirían siendo funcionale­s mientras que los servicios no esenciales como los Parques Nacionales se cerrarían y los empleados de la dependenci­a se verían forzados a tomarse días de ausencia, lo que significa que están impedidos para hacer su trabajo y no reciben pago durante este tiempo.

Esto fue lo que sucedió con el personal civil de CBP. Ayer, El Diario de El Paso buscó comprobar el alcance de este cierre en las operacione­s de la frontera y aunque, al principio los voceros designados para responder a los medios aseguraron que no podrían comentar sobre el asunto, al final accedieron a que se buscara a su vocero civil. Sin embargo, al ser contactado, el portavoz de esa entidad, Douglas Mosier, se limitó a decir que no podía ‘hablar’ porque estaba ‘cesado’.

En los puentes internacio­nales, sin embargo, las revisiones y los cruces se desarrolla­ron sin ningún contratiem­po fuera de lo usual.

En entrevista previa, el líder de la bancada republican­a en El Paso, Adolpho Telles, comentó que “para la persona promedio, el impacto sería mínimo. Las que se verían afectadas serían aquellas entidades que dependan del Gobierno. Por ejemplo, que los parques de El Chamizal o White Sands permanezca­n cerrados durante este tiempo”.

Para Susie Byrd, de la mesa directiva del Distrito Escolar Independie­nte de El Paso, a largo plazo podría haber algún tipo de impacto, pero que, en el corto plazo, “no lo resentirem­os”.

Aunque los distritos escolares se financian del Gobierno federal, la mayor contribuci­ón de dinero la reciben de impuestos y contribuci­ones locales, “por eso no creo que vaya a impactarno­s de inmediato sino conforme pase el tiempo, en nuestra habilidad para recibir nuevos fondos”, sopesó.

Pero no todos piensan como ellos. La ex representa­nte estatal de Texas, Norma Chávez, quien se desempeñó como tal por la bancada demócrata entre 1997 y 2011, aseguró que nadie puede medir con certeza el alcance de esta acción ni cuánto podría durar.

Según la ex representa­nte, en el mismo limbo estarían las familias militares y la fuerza laboral que vive del salario mínimo, serían los más afectados por este cierre, comentó.

Esta no es la primera vez que el Gobierno se ve obligado a realizar un cierre de sus operacione­s. El más reciente ocurrió en 2013, durante el segundo período del ex presidente Barack Obama. En ese entonces, el Gobierno se mantuvo cerrado por cerca de 16 días debido al rechazo de los republican­os a financiar su programa de salud, el Obamacare.

 ??  ?? Un visitante encuentra bloqueada la puerta del museo del Chamizal
Un visitante encuentra bloqueada la puerta del museo del Chamizal

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States