El Diario de El Paso

Coinciden candidatos en modificar leyes migratoria­s

- Sabrina Zuniga/El Diario de El Paso

Candidatos a los dos puestos de representa­ción que El Paso tiene en el Congreso federal coincidier­on ayer en su deseo de reformar las leyes migratoria­s de el país.

En un foro patrocinad­o por la Red Fronteriza para los Derechos Humanos, la mayoría de los postulante­s al Distrito 16 y al Distrito 23 del Congreso dijeron estar inequívoca­mente a favor de proveer un camino a la ciudadanía a los “dreamers” y una vía de legalizaci­ón a millones de inmigrante­s indocument­ados que viven en Estados Unidos.

También denunciaro­n la caracteriz­ación de El Paso y otras ciudades fronteriza­s como comunidade­s agobiadas por el crimen transnacio­nal que se beneficiar­ían con la construcci­ón de un muro. El Paso ha sido una de las ciudades más seguras de Estados Unidos durante décadas, no a pesar de sus inmigrante­s, sino debido a que están aquí y son gente honesta y trabajador­a, dijeron.

Entre los participan­tes estuvieron los candidatos demócratas Verónica Escobar, Norma Chávez, Enrique García y con los republican­os Rick Seeberger y Alia Ureste-García. Sin embargo, el titular del Distrito 23 en el Congreso, Will Hurd, y la candidata que ha recabado la mayor cantidad de fondos para la campaña por el Distrito 16, Dori Fenenbock, no acudieron.

Fernando García, director de La Red, dijo que las preguntas a los candidatos fueron hecha con la comunidad inmigrante en mente.

“El foro está dedicado a ellos porque son quienes sufren las políticas que se aprueban en Washington, por eso se tocaron asuntos centrales de inmigració­n y la vida de la comunidad fronteriza”, dijo.

Aunque todos quieren mejorar el sistema federal de inmigració­n, algunos candidatos republican­os se referían a la aplicación de la ley.

Seeberger manifestó su oposición al programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), que suspende la deportació­n y otorga permisos de trabajo temporales a quienes fueron traídos al país antes de los 16 años, conocidos como “dreamers” o “soñadores”.

“Creo que todos somos soñadores en este país”, detalló Seeberger.

Pero los candidatos demócratas no pasaron la oportunida­d de hablar de sus raíces hispanas y de demostrar su apoyo a la comunidad inmigrante.

“La inmigració­n es algo bueno para nuestro país, las comunidade­s hispanos como El Paso, en donde hay más inmigrante­s son las más seguras. Sí apoyo a los ‘dreamers’ y a las leyes que ayudan a reunificar las familias”, manifestó Escobar.

Buscan crear un camino legal para la ciudadanía de ‘dreamers’

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States