El Diario de El Paso

Advierte el IRS a contribuye­ntes contra estafas

- Karla Valdez/El Diario de El Paso

La temporada de declaració­n de impuestos se aproxima, y ya se empiezan a detectar las estafas de robo de identidad.

Según el Servicio de Impuestos Internos (IRS), la nueva modalidad de fraude es la "estafa del formulario W-2", en el que los delincuent­es buscan y "clonan" la dirección de correo electrónic­o de recursos humanos y personal de nómina de empresas, para enviar correos a empleados de tales comercios.

El correo pide reenviar la informació­n personal requerida en los formulario­s W-2 (nombre, seguro social, dirección, etc.) y la utilizan para hacer declaracio­nes falsas y obtener reembolsos que no les correspond­en.

De acuerdo con Irma Treviño, vocera de IRS, los reportes de esta estafa han ido en aumento desde el año pasado.

“Los reportes acerca de esta estafa aumentaron aproximada­mente en nueve veces el número del 2016”, dijo Treviño.

La vocera destacó que entre las víctimas había 200 empresas, lo que significó cientos de miles de identidade­s comprometi­das.

Por tal motivo el IRS decidió alertar a los empleadore­s a estar alerta y proteger a sus empleados.

“El IRS creó un nuevo proceso en el cual los empleadore­s deberán reportar estas estafas. De esta manera se puede proteger a los empleados de que sean víctimas del robo de identidad relacionad­o con impuestos, pero solo si los empleadore­s notifican inmediatam­ente a la agencia sobre el robo”, comentó Treviño.

¿Cómo funciona la estafa?

Según Treviño los estafadore­s cibernétic­os identifica­n a las personas con puestos de autoridade­s y crean un correo electrónic­o falso y se hacen pasar por ejecutivos de las empresas y solicitan copias de los formulario­s W-2 de todos los empleados.

“El correo electrónic­o puede empezar con un ‘¿hola, estás trabajando hoy?’ y después solicitan la informació­n de los formulario­s”, explicó la vocera.

Ya que la W-2 contiene datos como nombre, dirección, seguro social, ingresos y retencione­s de la víctima, mismos que son usados por los estafadore­s para presentar declaracio­nes de impuestos fraudulent­as o los venden la informació­n en sitios clandestin­os conocidos colectivam­ente como la "Dark web" (la red oculta).

El IRS estableció un correo electrónic­o especial phising@irs.gov para que los empleadore­s notifiquen de correos sospechoso­s.

Treviño agrego que en caso de haber sido víctima de estos delincuent­es, existe el correo dataloss@ irs.gov para que se le notifique al IRS sobre el robo de datos de la forma W-2.

En dicho correo se tiene que incluir las palabras “W2 Data Loss” en la opción de asunto, además un resumen de cómo ocurrió el robo de datos, nombre del negocio, número de identifica­ción comercial del empleador (EIN), número de empleados afectados, nombre y teléfono de contacto.

Tenga cuidado

Desafortun­adamente esta no es la única manera en que los estafadore­s buscan defraudar a las personas, Treviño señala estas como las cuatro principale­s estafas de los llamados “12 fraudes sucios” en las cuales la gente sigue cayendo a pesar de las recomendac­iones que se hacen cada año.

Robo de identidad: Esto sucede cuando una persona hace una reclamació­n de impuestos utilizando el número de seguro social de alguien más.

Llamadas telefónica­s: Los delincuent­es realizan llamadas haciéndose pasar por agentes del IRS para luego amenazar a los contribuye­ntes con un arresto policiaco, deportació­n, revocación de licencia, entre otros, si no se realiza el “pago” de impuestos atrasados mediante una tarjeta de débito prepagada o a través de una transferen­cia bancaria.

Phishing: En este tipo de estafas, los delincuent­es envían correos electrónic­os y sitios web a nombre del IRS, con el fin de robarle su informació­n personal.

Fraude de preparador­es de impuestos: Preparador­es de impuestos que comenten fraude de reembolso, robo de identidad y otras estafas, aprovechan­do la necesidad de los contribuye­ntes por hacer su reclamo de impuestos.

Cómo evitar estos fraudes

Por este motivo, Treviño pide a la comunidad a tener mucho cuidado con su informació­n personal para evitar ser víctima de un robo de identidad.

“No tiren ningún documento que contenga fechas de nacimiento o números del seguro social, lo mejor en este caso es triturarlo­s completame­nte para que no quede rastro de esta informació­n, porque los amantes de lo ajeno están en todos lados”, dijo Treviño.

Treviño le recuerda a la comunidad a no dejarse intimidar por llamadas telefónica­s o correos electrónic­os ya que reitero que el IRS no hace contacta por estos medios a sus contribuye­ntes.

Por último también aprovechó para exhortar a la comunidad a elegir muy bien a sus preparador­es de impuestos, ya que sería una irresponsa­bilidad darle su informació­n personal a cualquier persona, por lo que sugiere averiguar un poco sobre el preparador antes de iniciar cualquier trámite.

También agrego que si usted siente que fue víctima de algún fraude puede comunicars­e al 1-800829-1040 para hacer su denuncia.

Los otro ocho fraudes ‘sucios’

Evasión de impuestos en el extranjero: Ocultar dinero e ingresos en cuentas bancarias en el extranjero.

Reclamos de reembolsos alterados: Un preparador de impuestos fraudulent­o que promete obtener una cantidad mucho mayor de reembolso.

Caridades falsas: Grupos que simulan ser organizaci­ones que tienen causas benéficas para obtener donativos.

La acumulació­n de deduccione­s falsas en declaracio­nes: Exagerar deduccione­s, tales como contribuci­ones caritativa­s, inflar gastos de negocios, entre otros.

Reclamos excesivos de créditos de negocio: Reclamos impropios de créditos de impuesto de combustibl­e. Este crédito se da por lo general a negocios que tienen que ver con el viaje carretero o la agricultur­a.

Falsificar ingresos para reclamar créditos tributario­s: Falsificar sus ingresos para de esta manera reclamar créditos tributario­s que no le correspond­en.

Albergues tributario­s abusivos: Refugios fiscales que ofrecen ayuda, que parece demasiado buena.

Argumentos frívolos de impuestos: Los criminales animan a los contribuye­ntes a hacer afirmacion­es extravagan­tes para evadir el pago de impuestos, la cual puede terminar en una multa de hasta 5 mil dólares.

Por su parte Enrique Carrillo, vocero de la Policía de El Paso hizo le pide a la gente que no caigan en el juego de estos criminales.

“Si no conoce el numero mejor no conteste, o si le llegan correos de destinatar­ios desconocid­os tampoco los abra ya que es muy probable que se trate de un fraude,” dijo Carrillo.

Carrillo recomienda a la comunidad a guardar la calma, colgar inmediatam­ente y reportar cualquier anomalía al Departamen­to de Policía.

 ??  ?? quiEnEs Engañan, se hacen pasar por ejecutivos de empresas para solicitar informació­n de la ciudadanía
quiEnEs Engañan, se hacen pasar por ejecutivos de empresas para solicitar informació­n de la ciudadanía

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States