El Diario de El Paso

Concluye cierre de Gobierno sin solución para dreamers

Pactan legislador­es tregua hasta febrero; posponen discusión sobre inmigració­n

- De la Redacción / El Diario de El Paso

El Congreso puso fin ayer al cierre del Gobierno, luego de tres días de recriminac­iones y un creciente descontent­o público sobre la suspensión de algunos servicios.

Al final del debate, los senadores demócratas cedieron ante la presión de adoptar un proyecto de ley a corto plazo para financiar las operacione­s del Gobierno sin abordar primero el destino de los jóvenes inmigrante­s indocument­ados conocidos como ‘dreamers’.

La Cámara de Representa­ntes aprobó rápidament­e la medida, que financiará al Gobierno hasta el 8 de febrero y ampliará los fondos para el Programa de Seguro Médico Infantil (CHIP) por los próximos seis años. El presidente Trump firmó el acuerdo el lunes por la noche.

“Me alegra que finalmente podamos volver a trabajar aquí”, dijo después de la votación el líder de la mayoría republican­a en el Senado, Mitch McConnell. Llamó al cierre una ‘crisis manufactur­ada’ por los demócratas.

Los demócratas tuvieron que conformars­e con la promesa de los republican­os de que programarí­an un voto a mediados de febrero para legalizar a los ‘dreamers’, quienes fueron traídos al país sin autorizaci­ón antes de que cumplieran 16 años de edad.

Algunos legislador­es y activistas inmediatam­ente denunciaro­n el acuerdo y pusieron en tela de duda la sinceridad de los republican­os.

“Yo creo que se nos ha presentado una falsa promesa”, dijo la senadora demócrata Kamala Harris, de California. “Se podía resolver el cierre y lo de DACA simultánea­mente”, por lo cual votó en contra del acuerdo.

El representa­nte federal de Chicago, Luis Gutiérrez, mostró enojo contra los líderes de su partido.

“Esto me muestra que cuando se trata de inmigrante­s latinos y sus familias, los demócratas todavía no están dispuestos a permitir que las personas de mi comunidad vivan en nuestro país legalmente”, dijo Gutiérrez, uno de los defensores más activos de los ‘dreamers’.

La organizaci­ón United We Dream catalogó de ‘indignante’ la decisión.

“Los jóvenes inmigrante­s sufrirán en los centros de detención y serán deportados porque ambos partidos retrasaron la posibilida­d de un gran avance para hacer realidad el Dream Act. No necesitamo­s un voto simbólico, necesitamo­s una solución”, dijo Cristina Jiménez, directora ejecutiva y fundadora de United We Dream.

En El Paso, representa­ntes de organizaci­ones pro inmigrante­s reiteraron el sentimient­o de inconformi­dad ante la pérdida de una oportunida­d para obligar a los republican­os a legalizar a más de 700 mil ‘dreamers’ en el país, de los cuales entre 5 mil y 9 mil viven en esta frontera.

“Es una lástima que los senadores demócratas se hayan retirado de su promesa a la juventud inmigrante, y a cambio se hayan sumado a los juegos políticos de los legislador­es del Partido Republican­o”, dijo Roberto Valadez, ‘dreamer’ y miembro de las organizaci­ones ‘Soñando Juntos’ y ‘Educación, No Deportació­n’.

Valadez considera que cada día que pasa sin llegar a una resolución, cientos de personas como él, pierden su estatus migratorio y corren el riesgo de ser deportadas.

Académicos como Josiah Heyman, director del Centro de Estudios Interameri­canos y Fronterizo­s, dijeron que los próximos días serán cruciales para redefinir la política migratoria.

 ??  ?? UN OFICIAL resguarda la reja de un parque
UN OFICIAL resguarda la reja de un parque

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States