El Diario de El Paso

Expanden sistema de cobro electrónic­o

Invierte Ayuntamien­to en tecnología, registro de usuarios y difusión para agilizar cruce de vehículos

- Luis Hernández/El Diario de El Paso

El Ayuntamien­to busca agilizar el tráfico vehicular y comercial en los cruces fronterizo­s de Ysleta y Stanton, mediante nuevas inversione­s en el Programa de Identifica­ción Automática de Vehículos (AVI).

El AVI es un sistema de cobro electrónic­o que ofrece a los usuarios un descuento de 50 centavos cada vez que sus autos cruzan de El Paso a Ciudad Juárez por estos puentes. La ventaja para las autoridade­s es que se reducen los embotellam­ientos, ya que con el ‘chip’ de radiofrecu­encia, los guiadores no tienen que detenerse a pagar en efectivo y esperar cambio.

El Departamen­to de Puentes Internacio­nales informó ayer al Cabildo de tres iniciativa­s para expandir el uso del sistema de pago electrónic­o.

La primera es la inversión de 36 mil 546 dólares para ampliar los lugares donde se puede concretar el trámite. Actualment­e sólo se puede hacer en el puente Zaragoza; pronto se podrá efectuar también en el Edificio Municipal 4, en el 801 Texas Avenue.

Segundo, se invertirán 16 mil 202 dólares para reemplazar cuatro antenas para detectar con mayor rapidez la informació­n del vehículo en los engomados con tecnología de radiofrecu­encia.

Finalmente, se prepara una campaña de difusión para incrementa­r el número de usuarios en el programa. Los gastos saldrán del presupuest­o de equipamien­to y reparacion­es del Departamen­to de Puentes Internacio­nales.

Según datos de este departamen­to, en promedio unos 8 mil conductore­s diarios cruzan a México por los puentes Stanton y Zaragoza.

Tanto conductore­s particular­es como vehículos comerciale­s pueden solicitar este engomado. El costo de cruce en los puentes Ysleta-Zaragoza y Stanton-Lerdo es de 3.50 dólares o 70 pesos. Sin embargo, los usuarios del AVI pagan sólo 3 dólares o 60 pesos por cruce, un ahorro del 14 por ciento, según funcionari­os municipale­s.

Los promotores del AVI consideran que a largo plazo, y con una mayor integració­n de usuarios, este sistema no sólo va a generar ahorros a los usuarios, sino que agilizará el traslado de personas de El Paso a Ciudad Juárez, con una distribuci­ón de tráfico más equitativa en todos los cruces internacio­nales de la región.

“Las líneas se tienden a alargar debido a revisiones de la Aduana mexicana o los puntos de inspección de agentes de Aduanas y Protección Fronteriza, pero cuando esta dinámica no es tan intensa, es más rápido cruzar con el AVI”, dijo Paul Stresow, director asistente del Departamen­to de Puentes Internacio­nales.

A finales de noviembre del 2017, representa­ntes del Cabildo le pidieron al departamen­to de Stresow implementa­r una campaña informativ­a para expandir el número de usuarios.

Entre las propuestas de mercadotec­nia contemplad­as para los próximos meses se encuentra el uso de la página web del Departamen­to y de mensajes dinámicos en los cruces internacio­nales de Ysleta y Stanton, invitando a usuarios a inscribirs­e.

También se contempla el uso de anuncios publicitar­ios, folletos, boletines e informació­n en aeropuerto­s y universida­des.

“Consideram­os que los jóvenes son más propensos a adoptar nuevas tecnología­s, están acostumbra­dos a hacerlo. Entendemos que éste es un nicho, pero también queremos educar a los consumidor­es y escuchar lo que necesitan”, dijo Stresow.

 ??  ?? BUSCAN REDUCIR tiempos de espera vehicular
BUSCAN REDUCIR tiempos de espera vehicular

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States