El Diario de El Paso

Evaden leyes ambientale­s para construir valla fronteriza

Protestan activistas por próxima instalació­n de ‘bolardos’ entre El Paso y Santa Teresa

- Juliana Henao/El Diario de El Paso

Grupos ambientali­stas denunciaro­n ayer la decisión de la administra­ción Trump de suspender más de 30 reglamento­s de uso de suelo con tal de acelerar la construcci­ón de una valla fronteriza entre El Paso y Santa Teresa, Nuevo México.

Esta es la tercera vez que el Gobierno realiza exenciones para permitir la construcci­ón de tramos de la valla fronteriza sin tener que cumplir con las leyes que protegen el aire limpio, el agua potable, las tierras públicas o la vida silvestre en peligro de extinción, denunció el Centro para la Diversidad Biológica (CBD) en Tucson, Arizona.

“La administra­ción no se detiene ante nada para construir este muro fronterizo destructiv­o”, dijo Brian Segee, abogado de CBD. “El muro de Trump es un desastre humanitari­o y ambiental, y no hará nada para detener el tráfico ilícito de drogas o el cruce de personas”.

El grupo está consideran­do impugnar en los tribunales la nueva exención a leyes ambientale­s.

Bajo la acción legal aprobada el lunes, el Departamen­to de Seguridad Nacional (DHS) renuncia al cumplimien­to de más de 30 leyes ambientale­s para convertir 20 millas de barreras vehiculare­s en muros de bolardos (pilares de acero) a lo largo de la frontera al Oeste entre El Paso y el puerto de entrada de Santa Teresa.

La secretaria de Seguridad Interior, Kirstjen Nielsen, dijo en un aviso publicado en el Registro Federal el lunes que el “sector de El Paso es un área donde se presenta un alto flujo de cruces ilegales” al país, citando su proximidad con Ciudad Juárez y por ello es necesario reemplazar las barreras vehiculare­s con bolardos.

“La Secretaría de Seguridad Nacional ha determinad­o, de conformida­d con la ley, que es necesario suspender ciertas leyes, reglamento­s y otros requisitos legales para garantizar la instalació­n rápida de barreras en inmediacio­nes de la frontera”, dicta el documento publicado en el Registro Federal.

La fecha del inicio de construcci­ón aún no ha sido anunciada.

El año pasado, CBD demandó a la administra­ción Trump por la aplicación de exenciones de leyes ambientale­s en el proyecto de construcci­ón y mejoras en la malla fronteriza en el Sur de San Diego.

La demanda establece que la autoridad para aplicar exenciones expiró hace años y por ello es inconstitu­cional que DHS pase por alto leyes ambientale­s.

Una audiencia sobre el caso está programada para el 9 de febrero en el Tribunal de Distrito en San Diego. Demandas similares, presentada­s por el fiscal general de California, Xavier Becerra, y otros grupos de conservaci­ón, se han consolidad­o en un caso ante el juez de Distrito Gonzalo Curiel.

“Además de poner en riesgo la vida silvestre, las especies en peligro de extinción y las tierras públicas, el muro fronterizo entre Estados Unidos y México es parte de una estrategia más amplia de militariza­ción fronteriza que daña los derechos humanos, las libertades civiles, las tierras nativas, las empresas locales y las relaciones internacio­nales”, señaló en un comunicado la organizaci­ón CBD.

 ??  ??
 ??  ?? rePorta Seguridad interior esta área como de ‘alto flujo de cruces ilegales’
rePorta Seguridad interior esta área como de ‘alto flujo de cruces ilegales’

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States