El Diario de El Paso

No hay DACA sin seguridad fronteriza: senador texano

- The Texas Tribune Austin –

Con el Gobierno en plenas funciones nuevamente, el senador federal republican­o John Cornyn dijo el martes que confiaba en que los legislador­es lleguen a un acuerdo sobre el tema que provocó el cierre: La legalizaci­ón de los jóvenes indocument­ados conocidos como “dreamers”.

Pero agregó que el Congreso necesita trabajar rápidament­e para evitar que expire el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) que los protege.

El programa permite que 124 mil texanos permanezca­n temporalme­nte en el país y trabajen. Durante una conferenci­a telefónica ayer, Cornyn dijo que simpatiza con los “dreamers”, pero que la seguridad fronteriza debe ser parte de cualquier propuesta.

Los legislador­es acordaron el lunes financiar al gobierno hasta el 8 de febrero sin aceptar un compromiso de inmigració­n. Muchos demócratas habían dicho que estaban a favor de cerrar el gobierno a menos que se llegara a un acuerdo sobre DACA.

“Las personas que escucho son el 38 por ciento de la población de Texas que es hispana, los 124 mil beneficiar­ios de DACA que se encuentran en una caja y nos buscan una solución”, dijo Cornyn. “Pero también represento a los electores que viven en esa frontera de mil 200 millas con México que se dan cuenta de que el gobierno federal ha fallado en su responsabi­lidad de proporcion­ar una seguridad fronteriza adecuada”.

Ese compromiso debería incluir una solución legislativ­a para los jóvenes indocument­ados traídos al país por sus padres u otros parientes, conocidos como “dreamers”, dijo. Pero agregó que no iría a ninguna parte a menos que también se cumplieran algunas de las otras demandas del presidente.

“Aunque podría usar palabras diferentes para describir lo que quiero, el presidente quiere mantener sus compromiso­s de campaña para un muro”, dijo el senador, y agregó que su idea de un “muro” incluye una combinació­n de tecnología, aumento de personal y barreras en el borde donde sea necesario.

Si los legislador­es no pueden llegar a un acuerdo, algunos grupos de derechos de los inmigrante­s han sugerido que Trump podría extender la fecha límite del 5 de marzo tan fácilmente como lo impuso. Cornyn dijo que no apoyaría esa medida y dijo que el Congreso es el único cuerpo legislativ­o apropiado con autoridad para actuar.

“Lo que creo que el presidente Trump apropiadam­ente ha reconocido es que este es el Congreso ‘responsabl­emente y es por eso que nos lo devolvió”, dijo. “Creo que el Congreso funciona mejor cuando tenemos una fecha límite [y] no aconsejarí­a al presidente que cambie ese plazo”.

Los tribunales federales también podrían opinar sobre cuándo finaliza oficialmen­te DACA. A principios de este mes, un juez federal en California dictaminó que el gobierno federal debe continuar aceptando las renovacion­es de DACA mientras se desarrolla un desafío legal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States