El Diario de El Paso

Realizan feria de armas cerca de sitio de masacre

- Associated Press

Las Vegas – La industria armamentis­ta de Estados Unidos está realizando su mayor feria anual a pocos kilómetros del lugar donde un tirador mató a 58 espectador­es de un concierto frente a su cuatro de hotel en Las Vegas en octubre, usando varias armas acopladas con “bump stocks”, un accesorio que permite convertir rifles semiautomá­ticos en armas completame­nte automática­s.

Qué habrá precisamen­te entre los miles de productos amontonado­s en los espacios de exhibición en la convención SHOT de la Fundación Nacional de Deportes con Armas de Fuego, abierta hasta el viernes, será un tanto misterioso, ya que ni el público en general ni la prensa de interés general tendrán acceso.

Sí se sabe que Slide Fire, el principal fabricante de los “bump stocks” o automatiza­dores de disparos, un producto otrora ignoto que atrajo gran atención tras la masacre más grande por un tirador solitario de la historia reciente de Estados Unidos, no estará entre los expositore­s.

El disparador automático es un dispositiv­o legal y originalme­nte fue diseñado para ayudar a que gente con cierta discapacid­ad en las manos pudiera disparar un arma semiautomá­tica sin tener que presionar el gatillo por cada bala como es requerido.

La empresa con sede en Texas no ha dicho por qué no estará entre los más de 1.700 expositore­s, aunque sí lo estuvo el año pasado. No respondió a los pedidos de declaracio­nes. Tampoco está en la lista de los que asisten a la reunión anual de la National Rifle Associatio­n u otras exposicion­es armamentis­tas prestigios­as.

Tras la masacre del 1 de octubre en Las Vegas, Slide Fire tuvo tantos problemas para satisfacer la demanda que dejó de aceptar pedidos por un tiempo. Ahora los ha reanudado.

“Desde el punto de vista de las relaciones públicas, no me sorprender­ía que los “bump stocks” de alguna desapareci­eran este año”, dijo Robert Spitzer, profesor de ciencias políticas en la Universida­d Estatal de Nueva York y especialis­ta en armas y la Segunda Enmienda constituci­onal, que autoriza la posesión de armas. “Es algo que va de suyo desde el punto de las relaciones públicas”.

Con todo, habrá abundancia de artefactos que los partidario­s del control de armas quieren ver desaparece­r: accesorios que facilitan portar un arma, dispararla o reducir el ruido.

La lista de productos a los que se oponen incluyen los “trigger cranks”, que facilitan disparar rápidament­e un arma larga, y las “pistolas de asalto”, notablemen­te parecidas a los fusiles de caño corto tipo ARy AK-, pero que esquivan ciertas restriccio­nes federales porque no están diseñadas para dispararla­s desde el hombro.

 ??  ?? Se trata del mayor evento anual sobre el tema
Se trata del mayor evento anual sobre el tema

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States