El Diario de El Paso

Beneficia a familias paseñas renovación de CHIP

- Fernanda León/El Diario de El Paso

Miles de familias paseñas salieron ganando luego de que los republican­os y los demócratas decidieron suspender el cierre de gobierno esta semana.

Como parte de las negociacio­nes, los legislador­es decidieron renovar, por seis años, el programa de seguro de salud infantil conocido como CHIP.

“Estamos agradecido­s de que el gobierno federal votara para reautoriza­r el programa CHIP y extendiera los fondos federales para el programa por seis años”, afirmó la vocera de la Comisión de Salud y Servicios Humanos de Texas, Christine Mann.

El programa no había recibido fondos desde el año pasado, y el estado de Texas solo tenía recursos de emergencia para operar hasta finales de febrero, según reportes previos. Aunque los fondos no se entregan de inmediato, la renovación da certeza a los centros de salud de que no habrá interrupci­ón en la cobertura.

El programa CHIP beneficia principalm­ente a las familias de medianos recursos que no califican para el seguro de salud de emergencia del Gobierno (Medicaid), pero que tampoco pueden pagar las primas de un seguro médico privado.

CHIP beneficia alrededor de 9 millones de niños en el país.

“La gran ventaja de CHIP es que es muy económico porque el copago puede ser tan bajo como 50 dólares al año”, afirmó Daniel Del Toro, gerente de afiliación del Centro Familiar San Vicente en El Paso.

CHIP ofrece cobertura médica a bajo costo para niños recién nacidos hasta que cumplen los 18 años, según un vocero del hospital de El Paso Children’s. Los beneficios de CHIP incluyen visitas al doctor, cuidado y limpieza dental, prescripci­ones medicas, cuidado de la vista y anteojos, cuidado dentro del hospital, exámenes de oído y pruebas de rayos X.

Además, CHIP no solamente beneficia a los más pequeños pero también a ciertas mujeres.

“Esta renovación no solamente ayuda a los niños de El Paso pero también beneficia a las mujeres embarazada­s en El Paso”, dijo Del Toro. “Las mujeres embarazada­s que no califican para los beneficios de salud que otorgan sus empleos o que no califican para Medicaid, pueden calificar para CHIP y CHIP cubre solamente su embarazo mas no cubre otros problemas de salud”.

Del Toro agregó que, en muchas ocasiones, el niño recién nacido también puede cualificar para CHIP, una vez que la madre concluya con los servicios después de su embarazo.

De acuerdo a varias institucio­nes médicas locales y estatales, la renovación de este programa representa una buena noticia para el ámbito medicinal.

Para más informació­n sobre el programa CHIP en El Paso, la Clínica Familiar San Vicente ayuda con el llenado de la solicitud. Usted puede hacer cita al (915) 858-2932.

 ??  ?? Se extendiero­n 6 años los fondos federales para el programa de seguro de salud infantil
Se extendiero­n 6 años los fondos federales para el programa de seguro de salud infantil

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States