El Diario de El Paso

Cambia dinámica de los cruces ilegales

Centroamer­icanos, mayoría de migrantes detenidos aquí; rebasan a los mexicanos

- Juliana Henao/El Diario de El Paso

Sólo el 39 por ciento de los ‘extranjero­s deportable­s’ que la Patrulla Fronteriza detuvo en el sector de El Paso durante el año fiscal 2017 eran mexicanos, según datos recopilado­s por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

Durante los últimos cuatro años, la reducción de la migración ilegal de mexicanos en esta región se ha notado significat­ivamente porque en el 2014, el 81 por ciento de los detenidos por autoridade­s migratoria­s en la frontera era originario de México.

Las razones por las que se está deteniendo la migración ilegal de mexicanos al país parecen ser una combinació­n de circunstan­cias que han cambiado la dinámica migratoria, según expertos.

Una ha sido el endurecimi­ento de las políticas migratoria­s, el otro ha sido la mejoría en las oportunida­des laborales en México. Otro más incluye un aumento de ingresos legales al país.

De acuerdo a cifras de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), en el 2017 en El Paso se detuvieron 25 mil 193 inmigrante­s que intentaban cruzar al país de manera ilegal, de estos, sólo el 39 por ciento eran de origen mexicano.

En el 2016, de 25 mil 634 detencione­s de inmigrante­s, el 54 por ciento eran mexicanos mientras que en el 2015, de 14 mil 495 detencione­s 74 por ciento fueron personas de origen mexicano.

En el 2014 se realizaron 12 mil 329 detencione­s en el sector de El Paso, de éstas, el 81 por ciento de las personas eran originaria­s de México.

En la frontera Suroeste –con nueve sectores y que incluye a El Paso–, sólo el 43 por ciento de los detenidos eran mexicanos en el 2017, mientras que el resto venían de Centroamér­ica, especialme­nte de Guatemala, El Salvador y Honduras.

En el año fiscal 2017, en la frontera Suroeste las detencione­s de la Patrulla Fronteriza de inmigrante­s de India ocuparon el quinto lugar con 2 mil 963.

De acuerdo a datos de un reporte del Mexican Migration Project (MMP) de la Universida­d de Princeton sobre migración ilegal, los factores más importante­s para la reducción de migración ilegal de mexicanos son al menos cuatro: el costo de cruzar la frontera –que ahora puede llegar a los cinco mil dólares– así como las oportunida­des educativas y económicas en México.

El MMP también nombra el cambio en el tamaño de las familias mexicanas y la expansión en la provisión de visas para trabajador­es y turistas mexicanos.

Menos mexicanos vienen al país y más están regresando a México, según Tony Payán, director del Centro Mexicano del Instituto Baker de la Universida­d Rice, citando la debilidad del peso mexicano como un factor, sin embargo, asegura que no es la única razón.

Las medidas que está tomando el presidente Trump para frenar la inmigració­n ilegal y su retórica no sólo están afectando a las comunidade­s de la clase trabajador­a y los que no cuentan con un estatus legal, dijo Payán.

Los estudios realizados por el Centro Mexicano muestran que a diferencia de la mayoría de los inmigrante­s mexicanos que vienen a Estados Unidos para ayudar a sus familias a salir de la pobreza, los residentes buscan principalm­ente “una mejor educación para sus hijos, mejores servicios y calidad de vida”.

Ernesto Castañeda, sociólogo de la Universida­d de Texas en El Paso (UTEP) reiteró que en los últimos años la migración de mexicanos hacia Estados Unidos, en particular de los indocument­ados, ha disminuido, no así la de los centroamer­icanos.

El fenómeno, abundó Castañeda, “está determinad­o por la política de cierre de la frontera y por el castigo hacia los migrantes que intentan ingresar a territorio estadounid­ense”.

La disminució­n también es atribuida a que las familias mexicanas son más pequeñas y entonces el total de posibles migrantes se contrae. A pesar del catolicism­o de México, los esfuerzos de control de natalidad han impulsado la tasa de fertilidad a la baja: de 6.8 hijos por mujer en 1970 a 2 en el sondeo más reciente.

“Otro factor importante es el mismo México. Durante los últimos años, este país alguna vez definido por la pobreza, ha progresado política y económicam­ente de maneras que no son reconocida­s por los estadounid­enses que debaten la inmigració­n”, dijo Castañeda.

Incluso más allá de las costas o del sector manufactur­ero en la frontera, la democracia –dijo el sociólogo– está mejor establecid­a, los ingresos han aumentado de forma generaliza­da y la pobreza ha disminuido.

En cuanto al aumento de los ingresos legales al país para mexicanos, el MMP muestra que en la última década aumentó más del doble la cifra de permisos para a trabajar en el país de jornaleros mexicanos de 85 mil 692 a 184 mil 359.

 ??  ??
 ??  ?? La detención en la frontera de Arizona de un indocument­ado centroamer­icano
La detención en la frontera de Arizona de un indocument­ado centroamer­icano

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States