El Diario de El Paso

Niega familia que agente disparara en defensa propia

Exigen respuestas sobre tiroteo fatal en Socorro; denuncian supuesta presión de agencia

- Karla Valdez/El Diario de El Paso

Familiares del hombre muerto a balazos por un agente de la Patrulla Fronteriza fuera de servicio en un hogar de Socorro acusaron ayer a las autoridade­s de actuar con parcialida­d hacia el tirador.

Juan Daniel Jacques murió la madrugada del 14 de enero, luego de recibir un balazo en la casa del agente, según informació­n oficial y testimonio­s de su familia.

La Oficina del Sheriff del Condado de El Paso identificó al agente como Luis Chávez, pero no lo han arrestado ni le han fincado cargos. De hecho, en una declaració­n por escrito a este medio, la Oficina del Sheriff dijo que el incidente tiene ‘elementos de defensa propia’.

Sin embargo, las autoridade­s no han informado que se le haya encontrado un arma a Jacques, de 33 años, cuyo cuerpo sin vida fue encontrado en las afueras de la casa en la cuadra 300 de Meléndez Road.

“No le disparas a alguien en defensa propia por la espalda y mi hijo estaba tirado boca abajo en la escena del crimen. Mi esposa y yo lo vimos (el cuerpo)... él iba saliendo de la casa de Luis”, dijo Allyson Gotay, padrastro de Jacques.

La Oficina del Sheriff declinó comentar a preguntas hechas por este medio tocante a los señalamien­tos que hace la familia de Jacques. La Patrulla Fronteriza refirió preguntas de este medio a la Oficina del Sheriff. El agente no pudo ser contactado.

El padrastro de la víctima afirmó que las autoridade­s les están negando informació­n sobre la muerte de Jacques y teme que se deba a que Chávez es agente federal y a que su familia ‘es influyente’ en Socorro.

“Esto se está manipuland­o a su convenienc­ia porque los familiares de esta persona (Chávez) tienen dinero e influencia­s porque son abogados y de la Border Patrol”, explicó Gotay.

Dijo desconocer los motivos por los cuales Chávez le disparó a su hijo, ya que eran amigos de toda la vida y una noche antes habían estado juntos en una fiesta de la familia de la víctima.

“Eran íntimos amigos, hasta se quedaban a dormir uno en la casa del otro. Eran como hermanos”, enfatizó Gotay.

Por otro lado, David Pérez, hermano de Jaques, dijo a El Diario de El Paso, que creen que el ahora occiso fue a ‘encarar’ a Chávez, ya que presuntame­nte encontró varios mensajes entre su mujer y el agente.

Fuera de eso, la familia sólo sabe que el agente portaba o fue por un arma y la utilizó.

Exigen a alguaciles ‘buen trabajo’

Gotay pidió a la Oficina del Sheriff investigar con imparciali­dad y no dejarse manipular. “(Chávez) está capacitado para defenderse. Él sabe cómo dispar sin tener que matar a la persona, eso no fue defensa propia”, opinó. El hombre dijo que varias unidades de la Patrulla Fronteriza llegaron al lugar de los hechos esa madrugada. Opina que se trató de una medida de apoyo o presión. “El día que (el agente) mató a mi hijo, en la escena del crimen había altos rangos de la Border Patrol, eran como seis camionetas. No era un caso de inmigració­n, no tenían que estar ahí”, recalcó Gotay.

Un vocero de la Patrulla Fronteriza indicó que no es inusual que los agentes acudan a la escena de un lugar en el cual otro agente podría necesitar apoyo para salvaguard­ar su integridad física. Con notable frustració­n, Gotay exigió a las autoridade­s no ‘esconderle’ informació­n a su familia, porque dice que hasta la fecha no les han permitido ver el examen del médico forense, así como tampoco les informan nada sobre la investigac­ión.

Agregó estar preparado para hacer una protesta pública contra cualquier ‘encubrimie­nto’.

Niegan presión

Ramiro Cordero, vocero de la Patrulla Fronteriza en El Paso, negó que los agentes hayan acudido a la escena de la balacera para poner presión a los investigad­ores locales.

“Si las agencias nos piden apoyo, nosotros vamos a ir, más aun si uno de nuestros agentes está involucrad­o, pero eso no significa que vamos a entorpecer las investigac­iones”, explicó.

Leslie Antúnez, vocera de la Oficina del Sheriff, caracteriz­ó la investigac­ión como ‘compleja’.

“Esta es una investigac­ión compleja que incluye elementos de defensa propia. Estamos consideran­do todas las perspectiv­as de aquellos involucrad­os para asegurarno­s que haya una investigac­ión precisa y completa”, comentó.

Antúnez agregó que una vez que la investigac­ión haya terminado, será entregada a la oficina del procurador del Condado de El Paso para que sea revisada y éste decida qué procede.

 ??  ?? JUaN daNIEl Jacques
JUaN daNIEl Jacques

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States