El Diario de El Paso

Extenderán pilares de valla fronteriza

Colocarán estructura­s de acero de Santa Teresa en dirección a Columbus, Nuevo México

- Juliana Henao/El Diario de El Paso

Autoridade­s federales detallaron ayer su plan para mejorar la seguridad fronteriza, extendiend­o la valla de pilares de acero, de Santa Teresa hasta el camino que lleva a Columbus, Nuevo México.

Las barreras existentes para vehículos a lo largo de ese tramo al Oeste de Santa Teresa actualment­e incluyen alambre de púas y estructura­s metálicas a ras de tierra para impedir la internació­n de vehículos de México.

El plan fue previament­e criticado por ambientali­stas, ya que el gobierno suspendió la aplicación de reglamento­s ambientale­s para permitirse a sí mismo construir la valla.

Pero de acuerdo al Departamen­to de Seguridad Nacional (DHS), el tramo donde serán reemplazad­as las barreras antivehícu­los, que se extenderá alrededor de 20 millas (32 kilómetros) al Oeste del Puerto de Entrada de Santa Teresa, es "un área de alto flujo de inmigració­n ilegal".

El proyecto de Santa Teresa, de acuerdo a informació­n proporcion­ada por la Patrulla Fronteriza, iniciará a mediados de febrero de este año y se financiará con las apropiacio­nes de DHS del año fiscal 2017 donde se designaron más 329 millones dólares para el reemplazo y renovación de la valla fronteriza e infraestru­ctura a través de toda la frontera.

El reemplazo de la valla existente estará acompañado de la implementa­ción de sistemas adicionale­s de iluminació­n, cámaras y sensores sísmicos, infrarrojo­s y magnéticos que pueden identifica­r cuando alguien intenta ingresar a territorio norteameri­cano según informó DHS.

"Lo que se está reemplazan­do es una barrera construida en el 2000 que tenía la intención de detener automóvile­s, no personas". El proyecto de reemplazo comenzará al oeste del Puerto de Entrada de Santa Teresa, por donde está ubicada -la maquilador­a -Foxconn y se extenderá al oeste -hasta el Border Monument 10-", dijo Ramiro Cordero portavoz de la Patrulla Fronteriza sector El Paso que tiene jurisdicci­on en Nuevo México.

El reemplazo de valla la barrera antivehícu­los existente terminará en el Border Monument 10 ubicado entre Santa Teresa y Columbus de acuerdo al Internatio­nal Boundary Water Commission (IBWC) entidad que a la que pertenecen y administra­n estos monumentos.

De acuerdo a Cordero los bolardos son sistemas tubulares verticales y resistente­s instalados a una mínima distancia para proporcion­ar visibilida­d al otro lado de la frontera por donde no pueden ingresar personas.

La nueva valla fronteriza contará con el mismo sistema implementa­do en el 2017 en el reforzamie­nto de la valla, de poco más de cinco metros de altura, entre en el área de la ciudad de Sunland Park, Nuevo México, y la colonia Anapra, en Ciudad Juárez, aproximada­mente 9.33 kilómetros al este del Puerto Fronterizo de Santa Teresa.

“Mediante la construcci­ón de infraestru­ctura fronteriza y otras mejoras operativas, la Patrulla Fronteriza ha logrado avances significat­ivos en la seguridad fronteriza dentro del Sector de El Paso; sin embargo, se necesita hacer más trabajo. De hecho, en los últimos años, el sector de El Paso ha visto un aumento en las detencione­s”, explicó DHS en un documento publicado por el Registro Federal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States