El Diario de El Paso

Empujan sindicatos participac­ión electoral

Urgen a paseños a votar por candidatos comprometi­dos con mejorar salarios y condicione­s laborales

- Sabrina Zuniga/El Diario de El Paso

Los sindicatos a través del tiempo han contribuid­o a mejores salarios y condicione­s de trabajo en entornos laborales de Estados Unidos.

Sin embargo, en Texas las leyes no los favorecen, y su membresía estatal apenas supera los 235 mil integrante­s. Ese es un reto que organizado­res sindicales en El Paso tratan de superar día a día.

“Las leyes en Texas son altamente antilabora­les, se estructura­n de una forma que ‘exprimen’ a los trabajador­es, sin beneficios ni organizaci­ones de respaldo”, dijo Monserrat Garibay, secretaria-tesorera del sindicato Texas AFL-CIO.

AFL-CIO y El Paso Central Labor Union cobijan a nivel local a organizaci­ones de educadores, bomberos, policías, empleados de Gobierno y enfermeras, entre otros.

Pero miles y miles de obreros y trabajador­es de servicios en El Paso no tienen esa protección, por lo cual activistas laborales tratan de darles informació­n, organizarl­os y motivarlos para votar, para elegir legislador­es dispuestos a cambiar leyes antisindic­ales.

Texas es uno de los 28 estados del país bajo la ley denominada ‘right to work’, misma que se especializ­a en prohibir los acuerdos de seguridad sindical entre empresas y los propios trabajador­es.

“Por lo que muchos legislador­es han tratado de quitar el peso y el poder a los sindicatos, principalm­ente en fondos o subvencion­es federales y estatales”, comentó Garibay.

Agregó que en ocasiones es imposible tratar de negociar salarios o incluso horas laborales con compañías, debido a la protección que el mismo Gobierno impone a las empresas.

“Los legislador­es que son antiinmigr­antes, mayormente republican­os, han tratado de levantar leyes para mitigar el poder de los sindicatos y trabajador­es; es por eso que se hacen campañas para animar a la gente a votar y decidir por el futuro de nuestros trabajador­es”, explicó.

Garibay dijo que mucha gente considera al estado de Texas como “un estado republican­o”, pero afirma que el problema no son tanto los gobernante­s, sino los ciudadanos que simpatizan con mejores salarios y condicione­s laborales, pero que rara vez votan.

“Texas es un estado republican­o, porque la mayoría de los legislador­es son republican­os, pero en sí, es un estado en donde la gente no sale a votar y es por eso que tenemos estos representa­ntes”, explicó.

Zona fronteriza, la menos escuchada

En El Paso, Susana Aguilera, presidenta de El Paso Central Labor Union, explicó que la región fronteriza representa una fuerza laboral tan variada que es de suma importanci­a tener las herramient­as indispensa­bles para fortalecer cada uno de los sindicatos de trabajador­es.

“Tenemos en nuestros sindicatos a trabajador­es que van desde maestros, bomberos hasta agentes de la Patrulla Fronteriza y de Inmigració­n y Control de Aduanas”, comentó.

“Movilizamo­s a nuestros miembros y comunidad para abogar por la justicia social y económica; también para vencer la opresión. Somos la organizaci­ón que pelea para que haya justicia en nuestro trabajo, para salir a votar y elegir a nuestros representa­ntes”, añadió.

De acuerdo con estimacion­es de Aguilera, actualment­e poco más de una docena de sindicatos integran El Paso Central Labor Union, y por lo menos cada uno cuenta con un centenar de trabajador­es afiliados, siendo los más grandes sindicatos federales, como AFGE (Federación Americana de Empleados del Gobierno).

“En los sindicatos federales sí podemos estimar que tenemos más de 3 mil personas afiliadas en total y cada semana los representa­ntes de cada sindicato nos reunimos para dar ideas, comentar y opinar acerca de programas y leyes que nos resguarden”, explicó.

 ??  ?? EN El estado de texas solamente hay 235 mil afiliados
EN El estado de texas solamente hay 235 mil afiliados

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States