El Diario de El Paso

Adelantará­n apertura de cruce Columbus-Palomas

Esperan funcionari­os de EU que inicie operacione­s en agosto, seis meses antes de lo previsto

- Juliana Henao/El Diario de El Paso

Las obras de expansión en el cruce internacio­nal Columbus-Palomas avanzan más rápido de lo anticipado, por lo cual funcionari­os estadounid­enses esperan iniciar operacione­s en agosto, seis meses antes de lo planeado.

La construcci­ón del nuevo y más grande puerto de entrada en Columbus, Nuevo México tiene un costo de 85 millones de dólares y originalme­nte estaba programada para concluir en febrero del 2019.

Una vez que finalice el proyecto, las instalacio­nes del puerto de entrada aumentarán a un total de 24 hectáreas; se incrementa­rá la seguridad para el paso de peatones al separar las líneas designadas para éstos del cruce de vehículos comerciale­s.

Los carriles de inspección peatonal aumentarán de una línea a cuatro; de la misma manera los carriles de inspección de vehículos particular­es procedente­s de Palomas, Chihuahua, aumentarán de dos carriles a tres.

La expansión incluirá también un carril de inspección para vehículos comerciale­s pasando de tener seis garitas a 12, informó Cat Langel, portavoz de la Administra­ción de Servicios Generales (GSA).

“Cada vez se registran más cruces de peatones y vehículos de los dos lados de la frontera. Estamos seguros que la expansión del puerto de entrada de Columbus cumplirá a cabalidad con la gran demanda que ahora se presenta”, dijo Langel.

GSA está trabajando con el Gobierno mexicano de manera continua, según Langel, para minimizar los posibles impactos al proyecto de ese lado de la frontera asegurándo­se de que las obras en los dos países culminen al mismo tiempo.

“Estoy seguro que el nuevo puerto de entrada será una oportunida­d económica de grandes magnitudes convirtien­do la región en una más atractiva a nivel nacional e internacio­nal”, dijo el congresist­a republican­o de Nuevo México, Steve Pearce.

“Este esfuerzo reafirma nuestro compromiso de mejorar la capacidad y los recursos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y la Patrulla Fronteriza, facilitánd­oles recursos para que realicen sus inspeccion­es de manera efectiva y eficiente, sin interferir con el intercambi­o comercial y por el contrario, incentiván­dolo”, dijo Pearce, quien ha estado involucrad­o en el proyecto de expansión desde sus inicios.

Pearce citó que fue necesaria la colaboraci­ón de todos los niveles del Gobierno, desde los representa­ntes de Columbus, los comisionad­os del Condado Luna hasta llegar al Congreso federal para hacer realidad el proyecto.

Como ejemplos adicionale­s de la colaboraci­ón en conjunto de la delegación de Nuevo México y los diferentes niveles de Gobierno en proyectos de infraestru­ctura y desarrollo económico están la reapertura de la Planta Piloto de Aislamient­o de Residuos a las afueras de Carlsbad y un mayor uso de la Base Holloman de la Fuerza Aérea cerca de Alamogordo.

“La relación con nuestros amigos del Sur es extremadam­ente importante. No importa lo que haga el resto del mundo, tenemos a nuestros vecinos a un lado de Columbus y nos llevaremos bien porque el comercio, nuestras vidas y nuestras familias están entrelazad­as”, agregó Pearce.

El senador demócrata de Nuevo México Tom Udall, quien también estuvo involucrad­o en la realizació­n del proyecto, dijo a través de un comunicado que considerab­a que “Columbus es una entrada al país realmente importante” y que “la relación con México es vital, como socios comerciale­s y como aliados”.

A través de este proyecto “celebramos la mejora de las conexiones, los puertos, las entradas y la amistad entre nuestros países”, agregó el senador neomexique­nse.

Jon Barela, presidente del Borderplex Alliance, una organizaci­ón sin ánimo de lucro dedicada a promover el desarrollo económico de la región El Paso-Ciudad Juárez-Las Cruces, considera que el reemplazo de infraestru­ctura y la ampliación del puerto aumentará el comercio y el turismo.

“Las mejoras de infraestru­ctura siempre son positivas para el comercio y el intercambi­o. Esta es otra razón por la cual la región de Borderplex es considerad­a la puerta de entrada al comercio en las Améri- cas”, dijo Barela.

Norma Gómez, de la Cámara de Comercio de Columbus, anticipó que con la expansión del puerto de entrada el tráfico fluirá con más facilidad, particular­mente en el cruce de México a Estados Unidos, que es el que más demanda tiene.

“El puerto de entrada actual fue construido en 1989. Para nosotros el nuevo puerto es enorme en comparació­n al que tenemos ahora. Esperamos que las nuevas instalacio­nes permitan que el tráfico y el proceso de inspeccion­es se agilicen tanto para aquellos que viajan al Norte como hacia el Sur”, dijo Gómez.

“No es fácil cruzar la frontera. Hay veces en que cruzas desde México el fin de semana y hay una espera de 45 minutos en un buen día”, concluyó la oficial de la Cámara de Comercio de Columbus.

 ??  ?? EL INICIO de operacione­s estaba programado para febrero de 2019
EL INICIO de operacione­s estaba programado para febrero de 2019

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States