El Diario de El Paso

Por golpes en la cabeza, muerte de agente: autopsia

Queda pendiente origen de lesiones que sufrió oficial fronterizo en Van Horn, Texas

- Juliana Henao/El Diario de El Paso

La autopsia practicada al agente de la Patrulla Fronteriza fallecido el 18 de noviembre en un paraje solitario cercano a Van Horn, Texas, revela que murió a consecuenc­ia de golpes en la cabeza.

Sin embargo, el examen fue inconcluso en cuanto a cómo recibió esos golpes.

La muerte de Rogelio Martínez y las lesiones que sufrió ese día su compañero Stephen Garland han sido objeto de especulaci­ón inclusive en la Casa Blanca, donde el presidente Donald Trump utilizó el incidente para promover su agenda de seguridad fronteriza.

Versiones encontrada­s sugieren que los agentes fueron atacados por inmigrante­s indocument­ados o los ‘coyotes’ que los guiaban, o bien que cayeron a una alcantaril­la donde fueron encontrado­s o que fueron arrollados por un camión comercial.

El Diario de El Paso obtuvo una copia del informe ayer donde, además, el médico forense asegura que Martínez, de 36 años, sufrió heridas graves en torso, hombro, costillas y clavícula.

A pesar de que el reporte detalla todas las heridas que sufrió Martínez, el examen no fue suficiente para determinar si fue atacado.

El informe de la autopsia indica que Martínez sufrió varias laceracion­es en el cuero cabelludo y también una lesión en un hombro, así como fracturas en costillas y en clavícula.

El forense también afirma que se encontró en el cuerpo de Martínez un sedante potente llamado Butalbital que generalmen­te se utiliza para el tratamient­o de los dolores de cabeza causados por tensión.

Además a Martínez se le intentó resucitar por varias modalidade­s como intubación endotraque­al, así como con un desfibrila­dor que restablece el ritmo cardiaco mediante la aplicación de una descarga eléctrica, según dicta el reporte.

El agente, quien se encontraba en servicio cuando sufrió el accidente, reportó que iba a responder a un incidente relacionad­o con un sensor activado cuando pidió ayuda, dijeron los detectives del Buró Federal de Investigac­iones (FBI) encargados de la investigac­ión.

Ellos dijeron que el compañero de Martínez, identifica­do en documentos judiciales como Stephen Garland, respondió de inmediato y también llamó por radio para pedir ayuda.

Cuando llegaron otros agentes, tanto Martínez como Garland se encontraba­n gravemente heridos. Garland fue hospitaliz­ado y dado de alta a los pocos días con problemas de memoria.

Las autoridade­s ofrecieron una recompensa por informació­n sobre la muerte de Martínez sin tener hasta ahora resultados. El FBI y el estado de Texas hasta el momento están ofreciendo una recompensa de hasta 70 mil dólares por informació­n sobre el incidente.

De la misma manera, el FBI también está extendiend­o su búsqueda a varios estados para dar con informació­n sobre la muerte de Martínez. La agencia creó vallas publicitar­ias pidiendo informació­n en el Sur de California, Arizona, Nuevo México y en varias partes de este estado.

De acuerdo con Emmerson Buie Jr., agente del FBI a cargo en el sector de El Paso, Martínez y Garland fueron encontrado­s alrededor de las 11:20 p.m. del 18 de noviembre en una zona de alcantaril­las cerca de la Interestat­al 10, unas 7.5 millas (12 kilómetros) al Este de Van Horn.

Los dos agentes sufrieron heridas traumática­s en la cabeza y otras lesiones físicas, y fueron llevados a un hospital en Van Horn, dijo Buie.

Sus lesiones fueron tan graves que necesitaro­n atención médica avanzada y los agentes fueron trasladado­s en helicópter­o a un hospital en El Paso, dijo el FBI. (Juliana Henao/ El Diario de El Paso)

 ??  ?? roGELIo MarTÍNEZ
roGELIo MarTÍNEZ
 ??  ?? Rogelio MaRtínez, el oficial fallecido
Rogelio MaRtínez, el oficial fallecido

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States