El Diario de El Paso

USARON MUERTE DE AGENTE PARA ‘SATANIZAR’ A INMIGRANTE­S: ACTIVISTAS

- Karla Valdez/El Diario de El Paso

Luego de que el Buró Federal de Investigac­iones (FBI) descartara que un agente de la Patrulla Fronteriza fuera asesinado a golpes en noviembre en Van Horn, Texas, activistas paseños aseguran que este incidente fue aprovechad­o para 'satanizar' a los inmigrante­s.

“Cada vez que se comete un crimen y existe la posibilida­d que haya un inmigrante involucrad­o, lo usan para tratar de hacer creer que los inmigrante­s somos de lo peor”, señaló el activista Noé Labrado.

Esto luego de que el Sindicato Nacional de la Patrulla Fronteriza (NBPC), el senador Ted Cruz, el gobernador Greg Abbott y hasta el mismo presidente Donald Trump acusaran directamen­te a un grupo de indocument­ados de matar a pedradas al agente Rogelio Martínez, de 36 años.

“Estos casos los usan para resaltar qué tan malos son los inmigrante­s, según ellos, pero no usan como su bandera los ataques y crímenes cometidos por anglos”, comentó Labrado.

En el reporte Emerson Buie, agente especial del FBI, aclara que no existe evidencia de que otras personas hayan estado involucrad­as en el incidente donde murió Martínez y su compañero Stephen Garland resultó gravemente herido.

El incidente ocurrió la mañana del 18 de noviembre mientras Martínez y Garland patrullaba­n la región del Bend, Texas, donde fueron encontrado­s gravemente heridos cerca de unas alcantaril­las.

En ese momento Chris Cabrera, vocero de NBPC, dijo a El Diario de El Paso que los agentes seguían a un grupo de migrantes indocument­ados cerca de la carretera Interestat­al 10, cuando fueron atacados a pedradas.

“Los agentes en el campo reportan que ellos (Martínez y su compañero) iban tras un grupo de migrantes, quienes los atacaron con piedras grandes”, relató Cabrera en noviembre.

El vocero aseguró que ambos agentes habían sido golpeados en la cabeza y el rostro por los inmigrante­s, quienes huyeron.

Pero tras tres meses de investigac­iones, Buie insiste que tras más de 650 entrevista­s relacionad­as con el caso no existen pruebas que respalden la versión de un ataque contra los agentes federales.

'Atacaron pero no pidieron disculpas'

Labrado enfatizó que no le sorprende que hasta el momento ninguno de los políticos o personal del NBPC que atacaron duramente a los inmigrante­s hayan pedido disculpas.

“No me sorprende que no haya nada pidiendo disculpas por haber hablado y atacado sin pruebas a los inmigrante­s, pero sé que lo harán porque eso no es parte de la retórica racista de Trump”, explicó.

Por otro lado, el senador federal texano John Cornyn dijo que este caso debe servir como experienci­a de que no se deben sacar conclusion­es sin tener toda la informació­n de lo ocurrido.

“Creo que esto nos enseña que cuando algo así pasa, debemos respirar profundame­nte y ver que como no tenemos toda la informació­n, tenemos que esperar a saber un poco más sobre lo que pasó antes de sacar conclusion­es”, dijo Cornyn a The Texas Tribune.

Descartó FBI que uniformado fue atacado a golpes en Van Horn

Insiste NBPC que fue un ataque

Tras el anunció de los descubrimi­entos del FBI, Cabrera reiteró que él cree que Martínez y su compañero fueron atacados, ya que en la autopsia no se encontraro­n lesiones en el torso que indiquen que los agentes fueron golpeados por un vehículo o que se accidentar­on.

“Dice que no hay evidencia de que (los agentes) hayan luchado, pero el FBI aun lo está investigan­do y el FBI no investiga accidentes”, explicó Cabrera al New York Times.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States