El Diario de El Paso

Preocupa nivel educativo por exención de requisitos

- The Texas Tribune Austin—

Más de la mitad de los estudiante­s de las escuelas públicas de Texas se encuentran en distritos que no requieren que los maestros estén certificad­os, según funcionari­os estatales, debido a una ley reciente que otorga a las escuelas más libertad sobre los requisitos educativos.

Una ley de 2015 permite a las escuelas públicas acceder a las exenciones de requisitos como la certificac­ión de docentes, las fechas de inicio de las clases y el tamaño de las clases, las mismas exenciones permitidas para las escuelas charter de inscripció­n abierta. Utilizando un plan del Distrito de Innovación, los distritos pueden crear un programa educativo integral e identifica­r las disposicio­nes de la ley de Texas que podrían inhibir sus objetivos.

Datos de la Agencia de Educación de Texas encontraro­n que 604 distritos rurales y urbanos con planes de innovación han recibido una exención de la certificac­ión de maestros hasta el momento.

El portavoz de la Asociación de Juntas Escolares de Texas, Dax Gonzalez, dijo que la mayoría de esos distritos están usando la exención para que los especialis­tas de la industria, como ingenieros, enfermeras y funcionari­os encargados de hacer cumplir la ley, puedan ofrecer aprendizaj­e práctico a los estudiante­s en carreras y tecnología.

Pero la política preocupa a algunos expertos en educación, ya que personas no aptas podrían estar enseñado materias básicas como matemática­s, ciencias y artes del lenguaje.

Por lo general, para enseñar en las aulas de Texas, los candidatos deben obtener la certificac­ión al obtener una licenciatu­ra de una universida­d acreditada, completar un programa de preparació­n de educadores, pasar los exámenes de certificac­ión de maestros correspond­ientes,

Temen directivos que personas no aptas estén impartiend­o materias básicas como matemática­s, ciencias y artes del lenguaje

tomarse las huellas dactilares para una verificaci­ón nacional de antecedent­es penales y presentar una aplicación de estado.

Pero los distritos no están obligados a limitar la exención sólo a cursos de carrera y tecnología. La exención de certificac­ión general les permite legalmente contratar maestros no certificad­os para clases básicas como Álgebra I o Biología, e incluso para educación especial o clases para la primera infancia.

“No queremos que se expanda”, dijo Kate Kuhlmann, una cabildera de la Asociación de Educadores Profesiona­les de Texas. “Hay muchas personas que tienen un gran conocimien­to de contenido, pero también es muy importante que tengan una sólida comprensió­n y capacitaci­ón en lo que significa ser un maestro”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States