Dis­tin­guen a do­cen­te de UTEP por es­fuer­zos vs VIH/sida

El Diario de El Paso - - EL PASO - Staff/El Dia­rio de El Pa­so

Una do­cen­te de la Uni­ver­si­dad de Te­xas en El Pa­so re­ci­bió la dis­tin­ción “pi­lar de la sa­lud pú­bli­ca” por sus es­fuer­zos en la lo­ca­li­dad con­tra el VIH/sida.

La pro­fe­so­ra aso­cia­da de Cien­cias de Sa­lud Pú­bli­ca de UTEP, Ora­lia Lo­za, ha si­do re­co­no­ci­da co­mo uno de los Pi­la­res de Sa­lud Pú­bli­ca de 2018 por el De­par­ta­men­to de Sa­lud Pú­bli­ca de la Ciu­dad de El Pa­so.

Lo­za re­ci­bió el pre­mio Path Buil­der por su ser­vi­cio e in­ves­ti­ga­ción so­bre la sa­lud LGBTQ (les­bia­na, gay, bi­se­xual, trans­gé­ne­ro) en la co­mu­ni­dad de El Pa­so.

Co­mo miem­bro del Equi­po cen­tral LGBT de Mo­vi­li­za­ción co­mu­ni­ta­ria del Pro­gra­ma de pre­ven­ción del VIH del de­par­ta­men­to de sa­lud, Lo­za li­de­ró los es­fuer­zos pa­ra crear Pur­ple Pa­ges of El Pa­so, un di­rec­to­rio de re­cur­sos en lí­nea de pro­vee­do­res de ser­vi­cios so­cia­les y aten­ción mé­di­ca LGBTQ.

Lo­za se unió a la fa­cul­tad en la Fa­cul­tad de Cien­cias de la Sa­lud de UTEP en 2010. Sus in­tere­ses de in­ves­ti­ga­ción in­clu­yen abu­so de sus­tan­cias y fac­to­res de ries­go pa­ra VIH / ITS (in­fec­cio­nes de trans­mi­sión se­xual) y vi­rus de he­pa­ti­tis C en­tre po­bla­cio­nes de al­to ries­go, in­clu­yen­do mi­no­rías se­xua­les y de gé­ne­ro, mu­je­res trans­gé­ne­ro, mi­gran­tes y otras per­so­nas mar­gi­na­das.

Su tra­ba­jo ha si­do pu­bli­ca­do en va­rias re­vis­tas re­vi­sa­das por pa­res, ca­pí­tu­los de li­bros y re­sú­me­nes.

Lo­za tie­ne un doc­to­ra­do con­jun­to en sa­lud pú­bli­ca y epi­de­mio­lo­gía de la Uni­ver­si­dad de Ca­li­for­nia, San Die­go y la Uni­ver­si­dad Es­ta­tal de San Die­go.

Los pre­mios Pi­la­res de Sa­lud Pú­bli­ca del De­par­ta­men­to de Sa­lud Pú­bli­ca se otor­gan anual­men­te a los miem­bros de la co­mu­ni­dad de El Pa­so que re­fle­jan la fuer­za y el im­pul­so que se crea cuan­do los in­di­vi­duos y las or­ga­ni­za­cio­nes se com­pro­me­ten con los prin­ci­pios bá­si­cos de la sa­lud pú­bli­ca.

Ora­lia lO­za

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.