Te­men cie­rre de clí­ni­cas co­mu­ni­ta­rias en Te­xas

El Diario de El Paso - - FRONTERA - The Te­xas Tri­bu­ne

Co­rren ries­go de per­der ac­ce­so al ser­vi­cio 1.3 mi­llo­nes de per­so­nas del es­ta­do

McA­llen, Te­xas— Ka­ri­na Ra­mi­rez ha es­ta­do yen­do a cen­tros de sa­lud co­mu­ni­ta­rios con su fa­mi­lia to­da su vi­da. Es ase­qui­ble, la Clí­ni­ca del Va­lle se en­cuen­tra a só­lo 15 mi­nu­tos de su ca­sa en Mer­ce­des, Te­xas, un su­bur­bio de McA­llen, pue­de ir a su exa­men fí­si­co anual, hay un cor­to tiem­po de es­pe­ra y le gus­ta su gi­ne­có­lo­go.

Ra­mí­rez, de 18 años, que es­tá em­ba­ra­za­da de sie­te me­ses de su se­gun­do hi­jo, di­ce que no va al mé­di­co muy a me­nu­do, ex­cep­to por sus ci­tas men­sua­les de aten­ción pre­na­tal. No es­tá se­gu­ra de qué ha­ría si la clí­ni­ca ce­rra­ra. “No lo sa­bría; ten­dría que in­ves­ti­gar un po­co”, di­jo Ra­mi­rez, asis­ten­te de en­fer­me­ría cer­ti­fi­ca­da en un ho­gar de an­cia­nos.

Ra­mi­rez es una de las 23 mi­llo­nes de per­so­nas, in­clui­dos 1.3 mi­llo­nes de te­xa­nos, que pue­den per­der ac­ce­so a los cen­tros de sa­lud co­mu­ni­ta­rios en las pró­xi­mas se­ma­nas si el go­bierno fe­de­ral no re­nue­va los fon­dos pa­ra ellos.

Los fon­dos fe­de­ra­les pro­por­cio­nan el 70 por cien­to del apo­yo de los cen­tros de sa­lud co­mu­ni­ta­rios, pe­ro el Con­gre­so per­mi­tió que ex­pi­ren los fon­dos el 1 de oc­tu­bre y las clí­ni­cas di­cen que se que­da­rán sin di­ne­ro en mar­zo.

Los de­fen­so­res de la sa­lud di­cen que aun­que los cen­tros de sa­lud co­mu­ni­ta­rios ge­ne­ral­men­te cuen­tan con el res­pal­do bi­par­ti­dis­ta en el Con­gre­so, las re­cien­tes pe­leas so­bre in­mi­gra­ción, im­pues­tos y el Pro­gra­ma de se­gu­ro mé­di­co pa­ra ni­ños los po­nen en pe­li­gro de re­cor­tar ser­vi­cios, des­pe­dir per­so­nal o ce­rrar.

“Sien­to que no nos to­man en cuen­ta”, di­jo Katy Cald­well, di­rec­to­ra ge­ne­ral de Le­gacy Com­mu­nity Health en Houston. “Es­toy com­ple­ta­men­te frus­tra­do de que gas­te­mos tan­to tiem­po y ener­gía en es­to cuan­do po­dría­mos de­di­car es­te tiem­po a brin­dar aten­ción a nues­tros pa­cien­tes y a pla­ni­fi­car cómo va­mos a se­guir pres­tan­do ser­vi­cios”.

Los cen­tros de sa­lud co­mu­ni­ta­rios, tam­bién co­no­ci­dos co­mo cen­tros de sa­lud ca­li­fi­ca­dos a ni­vel fe­de­ral, brin­dan ser­vi­cios ta­les co­mo aten­ción mé­di­ca, den­tal, de la vis­ta y de sa­lud del com­por­ta­mien­to y ac­ce­so a las far­ma­cias. Los cen­tros atien­den a pa­cien­tes de ba­jos in­gre­sos y sin se­gu­ro, y a me­nu­do exis­ten en co­mu­ni­da­des que tie­nen es­ca­sez de mé­di­cos, den­tis­tas y pro­fe­sio­na­les de la sa­lud men­tal. Hay más de 70 cen­tros de sa­lud en to­do el es­ta­do.

Los de­fen­so­res di­cen que es­pe­ran que el Con­gre­so aprue­be una re­so­lu­ción con­ti­nua es­ta se­ma­na que in­clu­ye la re­no­va­ción de fon­dos pa­ra cen­tros de sa­lud co­mu­ni­ta­rios. Cald­well di­jo que tie­ne es­ce­na­rios apo­ca­líp­ti­cos pa­ra si sus cen­tros se que­dan sin di­ne­ro fe­de­ral el pró­xi­mo mes. La red de clí­ni­cas atien­de a al­re­de­dor de 110 mil pa­cien­tes en Houston y Beau­mont.

En es­te mo­men­to, di­ce Cald­well, to­da­vía pue­den pa­gar la nó­mi­na, pe­ro si los fon­dos no se vuel­ven a au­to­ri­zar pron­to, ella ten­drá que se­guir ade­lan­te con los pla­nes pa­ra ce­rrar las clí­ni­cas, des­pe­dir al per­so­nal y re­cor­tar los ser­vi­cios.

Cald­well se­ña­ló que te­ner los fon­dos de los cen­tros co­mu­ni­ta­rios de sa­lud en cons­tan­te cam­bio es es­pe­cial­men­te es­tre­san­te en me­dio de un bro­te mor­tal de gri­pe.

“To­dos van a ter­mi­nar en la sa­la de emer­gen­cias si per­de­mos nues­tros fon­dos”, di­jo Cald­well.

PER­sis­TE la in­quie­tud si no hay asig­na­ción de fon­dos

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.