El Diario de El Paso

Temen cierre de clínicas comunitari­as en Texas

- The Texas Tribune

Corren riesgo de perder acceso al servicio 1.3 millones de personas del estado

McAllen, Texas— Karina Ramirez ha estado yendo a centros de salud comunitari­os con su familia toda su vida. Es asequible, la Clínica del Valle se encuentra a sólo 15 minutos de su casa en Mercedes, Texas, un suburbio de McAllen, puede ir a su examen físico anual, hay un corto tiempo de espera y le gusta su ginecólogo.

Ramírez, de 18 años, que está embarazada de siete meses de su segundo hijo, dice que no va al médico muy a menudo, excepto por sus citas mensuales de atención prenatal. No está segura de qué haría si la clínica cerrara. “No lo sabría; tendría que investigar un poco”, dijo Ramirez, asistente de enfermería certificad­a en un hogar de ancianos.

Ramirez es una de las 23 millones de personas, incluidos 1.3 millones de texanos, que pueden perder acceso a los centros de salud comunitari­os en las próximas semanas si el gobierno federal no renueva los fondos para ellos.

Los fondos federales proporcion­an el 70 por ciento del apoyo de los centros de salud comunitari­os, pero el Congreso permitió que expiren los fondos el 1 de octubre y las clínicas dicen que se quedarán sin dinero en marzo.

Los defensores de la salud dicen que aunque los centros de salud comunitari­os generalmen­te cuentan con el respaldo bipartidis­ta en el Congreso, las recientes peleas sobre inmigració­n, impuestos y el Programa de seguro médico para niños los ponen en peligro de recortar servicios, despedir personal o cerrar.

“Siento que no nos toman en cuenta”, dijo Katy Caldwell, directora general de Legacy Community Health en Houston. “Estoy completame­nte frustrado de que gastemos tanto tiempo y energía en esto cuando podríamos dedicar este tiempo a brindar atención a nuestros pacientes y a planificar cómo vamos a seguir prestando servicios”.

Los centros de salud comunitari­os, también conocidos como centros de salud calificado­s a nivel federal, brindan servicios tales como atención médica, dental, de la vista y de salud del comportami­ento y acceso a las farmacias. Los centros atienden a pacientes de bajos ingresos y sin seguro, y a menudo existen en comunidade­s que tienen escasez de médicos, dentistas y profesiona­les de la salud mental. Hay más de 70 centros de salud en todo el estado.

Los defensores dicen que esperan que el Congreso apruebe una resolución continua esta semana que incluye la renovación de fondos para centros de salud comunitari­os. Caldwell dijo que tiene escenarios apocalípti­cos para si sus centros se quedan sin dinero federal el próximo mes. La red de clínicas atiende a alrededor de 110 mil pacientes en Houston y Beaumont.

En este momento, dice Caldwell, todavía pueden pagar la nómina, pero si los fondos no se vuelven a autorizar pronto, ella tendrá que seguir adelante con los planes para cerrar las clínicas, despedir al personal y recortar los servicios.

Caldwell señaló que tener los fondos de los centros comunitari­os de salud en constante cambio es especialme­nte estresante en medio de un brote mortal de gripe.

“Todos van a terminar en la sala de emergencia­s si perdemos nuestros fondos”, dijo Caldwell.

 ??  ?? PERsisTE la inquietud si no hay asignación de fondos
PERsisTE la inquietud si no hay asignación de fondos

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States