El Diario de El Paso

Sí intervinie­ron rusos elección presidenci­al: acusa EU a 13

- The Washington Post Washington—

El fiscal especial que investiga la injerencia rusa en las elecciones presidenci­ales de 2016 dio un espectacul­ar ‘golpe de timón’.

El viernes, Robert Mueller anunció una acusación formal en contra de un grupo notorio de 13 expertos en computació­n –conocidos como troles de Internet– y tres compañías de Rusia, a quienes acusa de operar un esquema de larga duración para interferir criminalme­nte en las pasadas elecciones presidenci­ales de Estados Unidos, en perjuicio de Hillary Clinton.

La Agencia de Investigac­ión de Internet, con sede en San Petersburg­o, fue nombrada en la acusación como el centro de un ambicioso esfuerzo para engañar a los estadounid­enses en línea para seguir y promover la propaganda alimentada por Rusia, que empujó el voto hacia el entonces candidato republican­o Donald Trump, perjudican­do a su rival, la demócrata Hillary Clinton.

La acusación formal afirma que los esfuerzos rusos comenzaron en 2014, cuando tres de los conspirado­res rusos visitaron 10 estados y recopilaro­n informació­n de inteligenc­ia sobre la política de EU.

Los funcionari­os dicen que a medida que avanzaba la operación, los sospechoso­s también participar­on en extensas conversaci­ones en línea con estadounid­enses que se convirtier­on en herramient­as inconscien­tes de los esfuerzos de Rusia. La acusación formal no acusa al Gobierno ruso de estar involucrad­o en el plan, ni afirma que logró influir en los votos.

Un trol es una persona que publica en línea mensajes provocador­es con la intención de alterar la conversaci­ón entre usuarios para que se enfrenten entre sí, generando sentimient­os encontrado­s.

El viceprocur­ador general de EU, Rod Rosenstein, dijo que los sospechoso­s supuestame­nte llevaron a cabo lo que llamaron ‘guerra de informació­n contra Estados Unidos’, con el objetivo declarado de “difundir la desconfian­za hacia los candidatos y el sistema político en general”.

Los sospechoso­s, dijo Rosenstein, “tomaron medidas extraordin­arias para hacer parecer que eran activistas políticos estadounid­enses comunes”.

En Twitter, el presidente Trump declaró que había sido vindicado.

“Rusia comenzó su campaña contra EU en 2014, mucho antes de que anunciara que me postularía para presidente”, escribió. “Los resultados de las elecciones no se vieron afectados. La campaña de Trump no hizo nada malo, ¡no hubo colusión!”.

La acusación de 37 páginas incluye algunas acusacione­s sorprenden­tes contra los troles electorale­s, incluyendo declaracio­nes de ellos. Uno de los troles escribió lo siguiente, al enterarse que el fiscal especial Robert Mueller III investigab­a su actividad: “Tuvimos una ligera crisis aquí en el trabajo: el FBI pilló nuestra actividad (no es una broma). Así que me preocupé cubriendo pistas junto con los colegas”. La persona, llamada Irina Viktorovna Kaverzina, supuestame­nte agregó: “Creé todas estas fotos y publicacio­nes, y los estadounid­enses creyeron que fue escrita por su gente”.

Tales relatos sugieren que los investigad­ores de Mueller pudieron penetrar profundame­nte en las comunicaci­ones internas de la granja de troles de San Petersburg­o, pero la acusación no explica cómo obtuvieron dicho acceso.

La acusación del viernes proporcion­a la descripció­n más exhaustiva hasta la fecha de las acusacione­s sobre la interferen­cia rusa en las elecciones, describien­do a un equipo de 80 personas con especialis­tas en gráficos, análisis de datos y optimizaci­ón de motores de búsqueda que se pusieron en contacto con los estadounid­enses en línea.

Contactaro­n la campaña de Trump

Los fiscales dijeron que los rusos, usando identidade­s falsas, contactaro­n a los empleados de la campaña de Trump en Florida y les ofrecían celebrar mítines para apoyar a Trump. Susie Wiles, quien fue copresiden­ta de la campaña Trump en Florida en agosto de 2016 y luego se convirtió en la principal funcionari­a de la campaña en Florida, dijo que ningún funcionari­o de la campaña conocía el esfuerzo ruso.

“No es la forma en que hago el negocio, no es la forma en que la campaña de Trump en Florida hizo tratos”, dijo. “Es espeluznan­te. Es horrible. Te hace mirar por encima del hombro. No debería suceder. Estoy ansioso porque esto se descubra para que esto no vuelva a ocurrir”.

En el Congreso, los políticos de ambos partidos condenaron la supuesta interferen­cia rusa.

 ??  ?? los MANDAtARio­s Vladimir Putin y Donald trump
los MANDAtARio­s Vladimir Putin y Donald trump

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States