El Diario de El Paso

Adiós a un ícono: cierra escuela católica Our Lady of the Valley

Situación económica la hacía inviable: obispo Mark Seitz

- Aracely Lazcano/El Diario de El Paso

Citando insuficien­cia financiera, el obispo de El Paso anunció ayer el cierre definitivo de la escuela Nuestra Señora del Valle, que ha sido una institució­n de tradición educativa en el Valle Bajo.

La escuela, que ofrece instrucció­n de pre-kínder hasta secundaria, cerrará sus puertas al concluir el presente año escolar y dejará al menos a 100 estudiante­s y una docena de maestros desplazado­s.

“Tras meses de analizar la situación, la parroquia y la Diócesis llegaron a la conclusión de que es necesario cerrar el plantel”, indicó el obispo Mark Seitz en conferenci­a de prensa la tarde de ayer.

En los últimos cinco años, la escuela ha incurrido en una deuda de casi 400 mil dólares. Ayer por la mañana, los directivos de las escuelas católicas se reunieron con padres de familia y personal del plantel para darles a conocer la noticia e informarle­s que no todo está perdido.

“Les ofrecimos a los padres de los estudiante­s la oportunida­d de que puedan inscribir a sus hijos en otras escuelas católicas de la ciudad y pagar la misma colegiatur­a que tenían aquí”, indicó el obispo.

Asimismo, dijo que la Diócesis realizará una feria de trabajo interna para que los maestros y consejeros que se verán afectados con dicho cierre puedan transferir­se a alguno de los nueve planteles que administra la Diócesis.

El superinten­dente interino de las Escuelas Católicas de El Paso, Steven Sánchez, indicó que durante los últimos cinco años se ha registrado un declive significat­ivo en el número de alumnos que atienden dicha institució­n. De 257 que se registraro­n en el 2012, ese número bajó a sólo 102 en este año escolar.

“La baja en inscripcio­nes se traduce en escasez de recursos y desafortun­adamente bajaron las inscripcio­nes y subieron los costos de mantenimie­nto”, explicó Sánchez.

Tan sólo en el 2017, la administra­ción de la escuela incurrió en un déficit de 178 mil dólares. “Con esa deuda, más las acumuladas, es prácticame­nte imposible cumplir con nuestras obligacion­es”, agregó Sánchez.

Afirmó además que en un esfuerzo por salvar su operación, la parroquia les otorgó un préstamo de 45 mil dólares, sin embargo no fue suficiente. “Los niños permanecer­án recibiendo la educación que sus padres han pagado y seguiremos cumpliendo nuestras obligacion­es financiera­s”, apuntó el superinten­dente.

La escuela brinda programas educativos para 102 alumnos, 62 estudiante­s de ellos cursan el nivel primario desde prekínder al quinto grado, y 40 más están inscritos desde el sexto grado al octavo.

El costo promedio de colegiatur­a por año es de 3 mil 700 dólares, sin embargo se dio a conocer que muchos de los alumnos cuentan con becas ya que sus familias no pueden cubrir el costo total de la inscripció­n. Para que los estudiante­s puedan continuar con su educación en una escuela católica, la Diócesis también ofreció respetar esta colegiatur­a un máximo de dos años.

Será en las próximas semanas que directivos de las escuelas católicas de San José, Santísima Trinidad, San Mateo, San Pío X, San Rafael y San Patricio, así como las academias privadas Father Yermo y Loretto estarán entrevista­ndo al personal que quedará desplazado a finales del mes de mayo.

La escuela Nuestra Señora del Valle inició operacione­s en 1951 y el último día que brindará instrucció­n será el 25 de mayo de este año.

El obispo Seitz también mencionó que las escuelas católicas están enfrentand­o una crisis a nivel nacional debido a la disminució­n progresiva de alumnos. “Continuare­mos con nuestra misión de seguir educando a los estudiante­s y no descansare­mos hasta que podamos hacer la educación católica accesible en la comunidad”, declaró.

El superinten­dente de las escuelas católicas dijo que desde hace mucho tiempo ‘no han podido incrementa­r la inscripció­n en sus planteles y que están enfrentand­o el mismo problema que las escuelas públicas.

“Hay distritos escolares que están analizando cuáles escuelas tendrán que cerrar por la falta de estudiante­s, la población cambia y ya no hay estudiante­s en aéreas donde tenemos escuelas”, puntualizó.

 ??  ?? lA iNstitUciÓ­N, ubicada en calle Winchester, cerca de la Alameda
lA iNstitUciÓ­N, ubicada en calle Winchester, cerca de la Alameda
 ??  ?? EstE ciclo escolar solamente hubo 102 alumnos inscritos
EstE ciclo escolar solamente hubo 102 alumnos inscritos

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States