El Diario de El Paso

Controla la ansiedad

Muchas veces, no nos damos cuenta que la solución está en nuestras manos

-

La ansiedad es incómoda; aunque no tengas que lidiar con ataques de pánico, tus nervios son un dolor cuando no tienes NADA qué hacer para eliminarlo­s. Tus manos sudan, tu respiració­n se acelera, tu corazón late rapidísimo y te envuelves en una actitud TAN pesimista, que nadie te tolera.

Si estos sentimient­os se vuelven abrumadore­s y difíciles de manejar, podrías tener un desorden de ansiedad, el cual sólo se trata con terapia, medicament­o, o ambos.

Pero sí lo único que te falla es el manejo de tus nervios de vez en cuando (como cuando tienes una presentaci­ón en el trabajo), no necesitas una pastilla para sentirte mejor. Aquí te damos unos tips para lograr controlar la ansiedad de manera efectiva y sin medicament­o.

ACTíVATE:

El ejercicio es una de las mejores formas de aliviar la ansiedad. Los entrenamie­ntos aeróbicos como correr, nadar, andar en bicicleta o caminar son tu mejor opción. Y es que con tanta endorfina, de que tu actitud mejora, mejora.

TOMA UN RESPIRO:

Qué cliché, ¿no? Pero tomarte un rato para inhalar y exhalar puede aliviar la ansiedad. La respiració­n abdominal por 20 minutos es más que suficiente para que llegue oxígeno al cerebro y estimule el sistema nervioso para relajar el cuerpo.

CALIéNTATE:

La sensación de calor es naturalmen­te confortant­e. Piénsalo: ¿alguna vez has tomado un baño caliente y sentido ansiedad? Hay una razón para eso: la sensación de calor altera los circuitos cerebrales que involucran directamen­te a la serotonina, un neurotrans­misor que ayuda a regular el estado de ánimo.

ENCUENTRA TU ZEN:

Éntrale a la meditación. Tan sólo 30 minutos de Zen al día pueden disminuir los niveles de depresión y ansiedad un 38%… Y si lo piensas bien, es prácticame­nte el mismo resultado de un antidepres­ivo.

UN Té DE MANZANILLA:

¿Nervios? La manzanilla tiene efectos sedativos. Hay estudios que sugieren que suficiente manzanilla puede aliviar la ansiedad con el tiempo.

ESCUCHA MúSICA:

Nada de heavy metal, busca música relajante. El ritmo relaja el sistema nervioso más rápido que cualquier medicament­o. Y si la música relajante no te gusta, busca algo que te relaje y sepas que te hace sentir BIEN.

EMOCIóNATE:

Piensa en algo padre antes de esa entrevista de trabajo. Literalmen­te dite a ti misma: “Estoy emocionada” una y otra vez para relajarte y suprimir los malos sentimient­os. Habla con alguien: Si no puedes con la ansiedad, pide ayuda. Tu mejor opción es un terapeuta, pero si no quieres o no tienes suficiente dinero, habla con una de tus mejores amigas. El mismo acto de ser escuchada te hará sentir mucho mejor.

ESTíRATE:

El yoga es intimidant­e al principio, pero después de un par de clases, es una excelente forma de mejorar fuerza y movilidad, sin mencionar que es buenísima para aliviar la ansiedad y depresión.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States