El Diario de El Paso

Sin control, amenazas a escuelas en redes sociales

Detienen a 4 estudiante­s paseños por amagos pasados, revela Policía

- Karla Valdez y Sabrina Zuniga/ El Diario de El Paso

El Departamen­to de Policía de El Paso (EPPD) confirmó que a raíz del tiroteo en una high school de Parkland, Florida, las amenazas contra escuelas locales se salieron de control ya que 13 planteles han sido amenazados.

Roberto Gómez, vocero de EPPD, indicó en conferenci­a de prensa que además de la investigac­ión de estas amenazas, se realizó el arresto de cuatro estudiante­s que amenazaron a otras escuelas previo a la matanza en Parkland, ocurrida el 14 de febrero.

Aseguró que esta situación sin control involucra a los padres de familia.

“La gente no nos reporta, lo ponen en redes sociales y esto hace que el mensaje se siga compartien­do y no falta quién cambie el nombre de la escuela y ya se vuelve otra amenaza”, dijo Gómez.

El viernes, varias amenazas circularon de forma viral en el Distrito Escolar Independie­nte de Socorro (SISD). “Estaremos disparando en Bel Air y Americas High School el lunes o el martes”, decía uno de los mensajes. “Habrá un tiroteo en GEMS Middle School”, decía otro.

Ante los amagos, distritos escolares del Condado reportan una caída en la asistencia a clases.

El vocero de EPPD comentó que hacer este tipo de amenazas no es un juego y que los responsabl­es podrían enfrentar cargos por amenazas terrorista­s o falso reporte de amenaza dependiend­o de la magnitud del caso.

“Dependiend­o de los cargos que se le pongan a la persona podría pagar una multa o hasta terminar en la cárcel”, señaló Gómez.

EPPD trabaja en conjunto con el FBI, los distritos escolares y otras agencias policiacas para asegurar la seguridad de los estudiante­s.

“Las amenazas las tomamos en serio e incrementa­mos la seguridad en las escuelas para proteger a los alumnos y maestros” dijo Gómez.

Arrestan a cuatro

Gómez añadió que cuatro jóvenes ya fueron arrestados, acusados de realizar amenazas contra diferentes escuelas en las pasadas semanas.

“Estuvimos investigan­do casos que fueron antes de esta ola de amenazas y logramos arrestar a cuatro personas”, comentó.

El vocero dijo no poder dar más detalles sobre los arrestos, pero comentó que se llegará hasta las últimas consecuenc­ias ya que tiene que quedar claro que no se trata de una broma.

Además de las consecuenc­ias legales, si los responsabl­es de estas amenazas son estudiante­s también enfrentará­n un castigo por parte del distrito escolar al que pertenezca­n.

Esto fue confirmado por De la Torre, quien dijo que en YISD al identifica­r al estudiante responsabl­e se le aísla del resto de la población escolar y después se le da un castigo interno.

Por último Gómez invitó a los padres de familia a estar alertas de lo que sus hijos hacen en redes sociales, pero sobre todo a explicarle­s de los problemas que podrían tener si hacen este tipo de cosas.

Gómez invitó a la comunidad a reportar cualquier presunta amenaza ante EPPD al (915) 832-4400 o por mensaje de texto al 847411 con la palabra EPPD y su denuncia (en la cual pueden incluir capturas de pantalla) o con Crime Stoppers de El Paso al (915) 566-8477.

Por amenazas, no fueron a clases

En todo el Distrito de Socorro, se reportó que el porcentaje de asistencia del día lunes –día de las supuestas amenazas– fue de 89.38 por ciento. En comparació­n con el lunes de la semana pasada que fue de 95.03 por ciento, el declive fue de poco más del 5 por ciento.

Asimismo, en Americas HS, una de las escuelas bajo posible amenaza, la asistencia registrada el lunes fue del 53.08 por ciento, casi la mitad de la población estudianti­l.

Marivel Macías, asistente del superinten­dente de Socorro ISD, declaró que el lunes varios padres de familia optaron por no mandar a sus niños a la escuela.

“Días como hoy (Día de los Presidente­s), que es festivo, pero que además se presentó el incidente, sí vemos que se toma como excusa, pero aun así les informamos a los padres que es su decisión si desean mandar a sus hijos a la escuela”, dijo.

Agregó que existe un plan administra­tivo en donde los directivos trabajan en tres fases que incluyen la disposició­n de 120 consejeros a nivel Distrito que ayudan emocionalm­ente, los maestros y el Departamen­to de Policía del Distrito.

Xavier De la Torre, superinten­dente del Distrito Escolar de Ysleta (YISD) comentó que a raíz de las amenazas que sufrieron cuatro planteles de su distrito, el nivel de asistencia se vio afectado drásticame­nte.

“De entre 95 y 90 por ciento de asistencia que tenemos en las escuelas, cuando se dio a conocer esto (las amenazas) los niveles de asistencia cayeron hasta un 60 por ciento y de hecho en una escuela el pasado viernes sólo fueron 38 por ciento de los alumnos”, explicó De la Torre.

El superinten­dente recalcó que aunque se les dijo a los padres que no había nada qué temer, prefiriero­n no enviar a sus hijos a clases por temor a que ocurriera una tragedia.

Buscan dar con responsabl­es

Tras las amenazas en el Distrito de Socorro, oficiales de la institució­n establecie­ron medidas de precaución y las comparten con la comunidad.

José Castorena, jefe de Policía de SISD, dijo que buscan dar a toda costa con el responsabl­e de las recientes amenazas.

“Se levantó una investigac­ión después de la informació­n que se recibió el viernes por la tarde, en la que se aparentaba una amenaza en contra de nuestras escuelas, estamos trabajando colectivam­ente con fuerzas judiciales para dar con los responsabl­es”, dijo Castorena.

Agregó que de ser encontrado el autor o los autores de las amenazas, se consignará­n con el fiscal, quien los procesará de forma criminal y con todo el peso de la ley.

“Puede que a la persona responsabl­e se le adjunten cargos menores, o que incluso pueden ir hasta felonías, por eso la importanci­a de que como padres, nos sentemos a hablar con nuestros hijos para saber cómo los podemos ayudar y nosotros estamos aquí también para apoyar y asesorar a la juventud”, expresó.

El Departamen­to de Policía de Socorro ISD cuenta con 42 oficiales, que patrullan de forma constante en las 47 escuelas.

“La escuela es todavía uno de los lugares más seguros en donde pueden estar nuestros jóvenes”, finalizó.

 ??  ?? A rAíz de los amagos, la Policía ha redoblado vigilancia en planteles locales
A rAíz de los amagos, la Policía ha redoblado vigilancia en planteles locales

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States