El Diario de El Paso

Buscan asilo en El Paso ex funcionari­os chihuahuen­ses

Confirma abogado migratorio local que lo han contactado

- Armando Vélez/El Diario de El Paso

El abogado migratorio paseño Carlos Spector reveló que ha sido buscado por varios ex funcionari­os de la administra­ción del ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, que buscan asilo político en Estados Unidos.

“Te puedo asegurar que no son peces grandes”, dijo en entrevista telefónica.

Agregó que aunque ha tenido acercamien­tos con algunos ex oficiales del Gobierno duartista, no se ha concretado que se convierta en su representa­nte legal. El contacto inicial sólo implica analizar las opciones de un posible cliente.

“Aun si hay cargos criminales, no quiere decir que no seas elegible para el asilo. Los peces grandes tienen más recursos para defenderse”, consideró Spector.

A pregunta expresa, el abogado rechazó estar a cargo del caso de Adrián Dozal Dozal, ex coordinado­r administra­tivo y de servicios de la Secretaría de Hacienda de Chihuahua, quien fue detenido recienteme­nte en El Paso al parecer tras la expiración de su visa de no-inmigrante.

Fuentes cercanas al caso de Dozal, quien es fugitivo de la “Operación Justicia para Chihuahua” –que busca llevar a la cárcel a César Duarte por presuntos fraudes durante su mandato– aseguraron que Spector ayudó a que el ex funcionari­o estatal obtuviera la libertad bajo fianza en El Paso y que comenzara los trámites de asilo político.

Los informes extraofici­ales señalan que Dozal habría pagado una fianza de poco más de mil dólares –alrededor de 20 mil pesos– para salir de la cárcel y tiene como restricció­n no salir del Condado.

Los cargos

Dozal Dozal es acusado de haber descontado entre el 5 y 10 por ciento del salario de los empleados estatales para transferir­lo posteriorm­ente como aportacion­es al PRI, lo cual constituye un delito electoral en México. En 2017 le fue negado un amparo y desde entonces está prófugo de la justicia.

La Fiscalía Especializ­ada de Atención a Delitos Electorale­s (Fepade) emitió un requerimie­nto de búsqueda contra Dozal, quien aparece en diversas carpetasde­investigac­ión,localesyfe­derales, como copartícip­e en la retención indebida de 14 millones 609 mil 583 pesos de compensaci­ones salariales.

“Sabemos que fue detenido en Estados Unidos por cuestiones migratoria­s, pero no tenemos informació­n oficial. Desconocem­os su condición legal, si sigue detenido o si fue puesto bajo vigilancia”, declaró el fiscal general de Chihuahua, César Augusto Peniche Espejel, al ser entrevista­do el pasado miércoles.

Dozal Dozal aparece involucrad­o en el desvío de más de 120 millones de pesos a favor de la empresa moral poblana “Kepler Soluciones Integrales S.C.”, cuyo representa­nte legal y socio, Germain Lezama Cervantes, recibió el año pasado dos sentencias por casi cinco años de prisión, ya que fueron recursos públicos que recibió su empresa por servicios inexistent­es durante la administra­ción estatal pasada.

Impunidad no distingue partidos

Para Spector, conocido por haber obtenido el asilo político en EU para al menos 10 mexicanos –incluyendo cuatro periodista­s–, la impunidad en México no distingue partidos políticos.

“El primer caso de asilo político que se ganó fue en 1991, con Ernesto Poblano, alcalde de Ojinaga por el PAN”, dijo el abogado. “Yo he asesorado a panistas, priistas y del PRD; sí se ofrece la oportunida­d de representa­r a personas perseguida­s”.

Consideró que “los malos de la película” son los líderes y el gabinete, por lo cual dentro de la organizaci­ón “Mexicanos en el Exilio”, que él fundó, se encuentran ex integrante­s de los tres partidos políticos con mayor hegemonía en México –PRI, PAN y PRD–, incluyendo algunos ex regidores del municipio de Guadalupe, Chihuahua, que fueron amenazados.

“En Estados Unidos y México se usa la presión para llegar al ‘pez grande’. Parte del proceso es poner cargos y poner presión. A veces algunos que han trabajado para alguien como Duarte pueden ser peces chicos que no quieren cooperar”, dijo el abogado.

Como parte de los procesos que se siguen en contra del ex gobernador César Duarte Jáquez y su equipo, la Fiscalía General del Estado de Chihuahua ha utilizado a algunos testigos protegidos, entre ellos destaca el ex secretario de Hacienda y ex jefe de Dozal Dozal, Jaime Herrera Corral.

Ley internacio­nal vs Duarte

Spector insistió en que no sólo apoya y exige la extradició­n de Duarte hacia México, sino que intenta que se aplique en su caso una nueva legislació­n federal que permitiría al Gobierno de Estados Unidos expulsar al ex mandatario chihuahuen­se y embargarle sus bienes raíces.

Se trata de la denominada “Ley Magnitsky”, aprobada por el Congreso en 2012 y aprobada por el entonces presidente Barack Obama, que ofrece la posibilida­d de sancionar a individuos que violan derechos humanos. Estados Unidos aplica esta legislació­n de manera global desde 2016.

Esta ley obtuvo su nombre de Sergei Magnitsky, un contador fiscal ruso que murió en una prisión de Moscú en 2009 mientras investigab­a un caso de fraude que involucrab­a a funcionari­os gubernamen­tales. Mientras estuvo preso casi por un año, desarrolló una serie de enfermedad­es y le fue negada atención médica; finalmente murió a consecuenc­ia de una golpiza que le propinó un guardia.

La “Ley Magnitsky” pretendía castigar a los responsabl­es del asesinato del contable, prohibiend­o su entrada a EU y el acceso al sistema bancario norteameri­cano.

“El proceso a realizar es hacer una petición al Departamen­to de Estado para deportar, excluir y sancionar a violadores de derechos humanos. El gobernador de Chihuahua Javier Corral apoya la implementa­ción de esta ley en el caso de Duarte”, concluyó Spector.

 ??  ?? ADrIÁn DoZAL Dozal
ADrIÁn DoZAL Dozal

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States