El Diario de El Paso

Cabalgará de nuevo Villa sobre Columbus

- Roberto Carrillo Arteaga/Especial para El Diario de El Paso

A casi 102 años de su incursión en territorio estadounid­ense, Pancho Villa cabalgará de nuevo para cruzar la frontera y arribar a la villa de Columbus, Nuevo México, donde sus tropas atacaron el 9 de marzo de 1916.

En esta ocasión será su nieto, Francisco Villa Campa, hijo de Francisco Villa Rentería, quien estará al frente de la Cabalgata de la Amistad, con el fin de entregar a las autoridade­s de Columbus una copia fiel de la mascarilla mortuoria del “Centauro del Norte”.

“Yo estoy muy orgulloso de ser el nieto de Pancho Villa y de mi abuela Austrebert­a Rentería, quien fue la última esposa del general”, dijo Villa Campa a El Diario de El Paso, invitado especial al evento que tendrá lugar en la población fronteriza de Nuevo México.

“Radico en la Ciudad de México, soy abogado, y dirijo algunas asociacion­es civiles con las que realizamos actividade­s culturales y filantrópi­cas para promover la figura del general Francisco Villa y en este caso el legado de la Revolución”, dijo el actual coordinado­r de los servicios de emergencia, bomberos y ambulancia­s de Ciudad Netzahuacó­yotl.

El molde de la máscara, que será donada a Columbus, se tomó en la improvisad­a morgue del Hotel Hidalgo de Parral, Chihuahua, después del asesinato del ‘Centauro del Norte’ el 20 julio de 1923.

Nieto del general donará máscara mortuoria del 'Centauro del Norte'

Austrebert­a Rentería fue la encargada de recibir el cuerpo de Villa, “pero debido a la educación y conocimien­tos que ella tenía solicitó que le hicieran una máscara para que se preservara el rostro de Pancho Villa”, afirmó Villa Campa.

De acuerdo con archivos históricos, Austrebert­a fue hija de Ignacio Rentería, una persona pudiente en la época de la Revolución Mexicana, quien ante el movimiento armado decidió enviar a su hija a radicar a Oklahoma.

Austrebert­a aprendió a hablar inglés y francés, pintaba al óleo, tocaba el piano y leía a los clásicos, y tras 8 años en el extranjero regresó a Chihuahua, “fue entonces que Pancho Villa se la robó”, dijo su nieto Francisco.

“Ella hizo que su esposo Pancho Villa leyera a los clásicos, de hecho, ella me contaba que el general leía ‘Los tres mosquetero­s’ en las fechas en que lo asesinaron”, señaló Villa Campa.

La familia de Villa Campa resguarda diferentes pertenenci­as de sus abuelos que al paso del tiempo han sido donadas a museos e institucio­nes culturales, como es el caso de la máscara mortuoria.

“Hay máscaras que andan por todas partes, pero mi abuela guardó la réplica fiel de dicha máscara, así como la ropa que portaba cuando lo asesinaron; la lavó, la cosió y la guardó, y en algún momento la donamos al Museo Nacional de Historia que se ubica en el Castillo de Chapultepe­c”, rememoró el entrevista­do.

Villa Campa ha entregado copias de la máscara mortuoria al Museo de Pancho Villa en Durango, a la Asamblea Legislativ­a, a algunas casas de cultura, “y ahora tenemos planeado viajar a Columbus, y en una muestra de promoción cultural queremos donar una copia de la máscara de Pancho Villa”.

La máscara está confeccion­ada en aluminio y guarda las dimensione­s fisonómica­s del rostro de Pancho Villa.

“Las máscaras las realizan a mano artesanos en el municipio de Netzahualc­óyotl, todo el trabajo es cincelado a mano, tanto el cabello, como ojos, bigote, en sí todos los detalles son pulidos a mano, es un trabajo artesanal”, dijo Villa Campa.

Cabalgata Binacional

Un contingent­e ya cabalga al Norte recorriend­o diferentes ciudades de Chihuahua, México, con el fin de cruzar la frontera el 10 de marzo y unirse ahí a un grupo de jinetes estadounid­enses con quienes recorrerán juntos las 3 millas de distancia hasta Columbus, con Francisco Villa Campa a la cabeza, portando consigo la máscara mortuoria de su abuelo.

“Es mi primera ocasión en Columbus y la verdad me siento muy emocionado de poder fraterniza­r con los compañeros que participar­án en la cabalgata binacional, de poder compartir estos momentos que para nosotros tienen gran simbolismo y primordial­mente poder estrechar lazos de amistad”, sostuvo.

Villa Campa llegará el 7 de marzo a Ciudad Juárez, y de ahí se unirá al contingent­e a caballo que se dirigirá a Palomas, Chihuahua, en espera de cruzar la frontera, con anuencia de las autoridade­s estadounid­enses.

La Fiesta de la Amistad iniciará en Columbus el 9 de marzo, con un servicio religioso en memoria de los caídos en el ataque, por medio de un acto que se llevará a cabo junto a la antigua estación de ferrocarri­l de Columbus, ahora Museo Histórico.

Pláticas, exhibicion­es y escenifica­ciones rememorand­o los hechos del 9 de marzo de 1916 ocurrirán a lo largo del primer día de festejos, mientras que el sábado 10 de marzo la comunidad en pleno se reunirá para recibir a la Cabalgata Binacional.

Para mayores informes los interesado­s pueden visitar el sitio www.columbusnm.org, o comunicars­e a la Cámara de Comercio de Columbus (575) 343-0147, o a la Sociedad Histórica de Columbus (575)531-2620.

 ??  ?? FRancisco Villa campa atesora historias contadas por su abuela
FRancisco Villa campa atesora historias contadas por su abuela

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States