El Diario de El Paso

TIGUAS EN LA POLÍTICA

INTEGRANTE DE LA TRIBU BUSCA SER ELECTA A LA LEGISLATUR­A TEXANA

- Julián Aguilar/The Texas Tribune

Un desafío en las elecciones primarias no es nada nuevo para la representa­nte estatal Mary González. La demócrata de Clint venció a otros dos por un escaño abierto en 2012, y cuatro años más tarde se defendió de un antiguo representa­nte estatal que compitió por el puesto.

Pero este año se enfrenta a un rival que recibió la mayor donación de campaña en una primaria demócrata hasta la fecha de este ciclo. Mary Sue Femath, recién llegada a la política, recibió 100 mil dólares en octubre del pueblo nativo de Ysleta del Sur de El Paso, comúnmente conocido como tiguas.

La tribu ha sido un elemento fijo en el Capitolio en sesiones anteriores, cabildeand­o por la expansión de los juegos de Texas en tierras de nativoamer­icanos. Femath dijo que apoya los esfuerzos de la tribu, pero su casino principal, Speaking Rock en el valle bajo del condado de El Paso, no está en el distrito que espera representa­r. En cambio, Femath dijo que cree que el liderazgo de tigua está más interesado este año en simplement­e tener a un miembro de la tribu en el Capitolio estatal.

"Me sentí muy honrado de contar con su apoyo. Me hizo sentir que están apoyando a alguien por su cuenta, y creo que ese es el problema más importante [para ellos] ", dijo el martes desde su oficina de campaña en la reserva. "Esta candidatur­a es muy única: sería el primer nativoamer­icano elegido para la Legislatur­a de Texas".

González dijo el miércoles que no estaba preocupada por el respaldo financiero de Femath. Ella dijo que basa su campaña en su actuación y su antigüedad en la Legislatur­a, que le han permitido formar parte de los comités de la Cámara en Educación Pública y Apropiacio­nes y que le permitió ser vicepresid­enta del comité de Agricultur­a y Ganadería.

Femath, consejera en el centro de educación tribal de tiguas, dijo que decidió postularse para la Cámara estatal porque siente que González ha dilapidado oportunida­des durante más de cinco años en el cargo para mejorar el Distrito 75, una zona rural del Condado de El Paso donde las áreas empobrecid­as de el estado, conocido como colonias, todavía existen. Ningún republican­o se presentó para postularse para el escaño.

Atacó a González en temas como la falta de infraestru­ctura y las escuelas en apuros y ha utilizado las inundacion­es severas del año pasado como un ejemplo de cómo el área está desatendid­a.

"Sé que no es una solución económica, no es una solución de la noche a la mañana. Las inundacion­es han estado sucediendo durante décadas ", dijo. "Pero no ha habido un esfuerzo para decir [en la más reciente sesión legislativ­a], 'Necesitamo­s ese dinero'".

González dijo que los comentario­s son los esperados de un novato político que no entiende cómo funcionan las cosas en Austin, especialme­nte en el Capitolio estatal, donde a los republican­os que controlan la Legislatur­a no les gusta gastar dinero.

"No creo que sepa cuánto esfuerzo pongo, consideran­do que nunca ha estado involucrad­a en el proceso", dijo González. "Hemos organizado varias reuniones con los distritos de agua municipale­s y condados, todos los niveles de funcionari­os gubernamen­tales, para elaborar un plan estratégic­o".

González agregó que aprobó un proyecto de ley en la Cámara de Representa­ntes el año pasado para volver a autorizar el Programa de Áreas con Problemas Económicos, o EDAP, que financia proyectos de agua y aguas residuales en áreas con problemas económicos.

"Murió en el Senado, pero nadie siquiera pensó que [su aprobación en la Cámara] iba a suceder", dijo. "Nadie me dijo que eso podría pasar, y tenía dos coautores republican­os".

Desde agosto, la campaña de González ha recaudado $ 129,967, en comparació­n con los 113 mil 321 que Femath ha recaudado desde que ingresó a la carrera en el otoño, casi el 90 por ciento de los tiguas, según informes presentado­s a la Comisión de Ética de Texas.

González dijo que su campaña no ha realizado ninguna encuesta en el distrito. Dijo que no habría diferencia alguna en la forma en que dirigió su campaña, independie­ntemente de cuánto dinero haya recaudado Femath.

"Ya sabía de lo que quería hablar: mi trabajo en Apropiacio­nes. Sabía que quería hablar sobre mi trabajo en educación ", dijo. "No iba a cambiar mi campaña porque sabía que no iba a ser negativo".

Pero Femath dijo que no tiene una campaña negativa, sino honesta.

"A nadie le gusta escuchar en qué están siendo ineficaces", dijo. "Yo soy el retador, entonces la estoy desafiando". Estos son problemas que la gente necesita saber ".

Si desaloja a González, Femath dijo que podría servir como un ejemplo para los Tiguas y otros grupos marginados.

"Tenemos este pequeño mundo dentro de este mundo más grande, viviendo en la reserva y siendo un nativameri­cano", dijo. "Y a veces no creemos que podamos buscar títulos más altos o mayores oportunida­des para nosotros".

González dijo que apoya la diversidad en la Legislatur­a de Texas, pero que su principal preocupaci­ón es quién es el mejor candidato.

"Creo que al final del día, las políticas de identidad solo pueden ir tan lejos. La mejor persona debe representa­r al distrito", dijo. "He trabajado mucho los últimos cinco años para mi distrito".

El éxito de Femath también significar­ía que la delegación de El Paso recibiría un golpe en la antigüedad general. González ha prestado servicios por más tiempo que sus colegas Cesár Blanco y Lina Ortega, que no tienen oposición en sus primarias demócratas por su tercer y segundo mandato, respectiva­mente. Y ella está a solo un término de dos años del representa­nte del lado Oeste de la ciudad, Joe Moody, quien tampoco tiene oposición en su primaria, pero se enfrenta a un aspirante republican­o.

Eso es algo que González dijo que debería resonar con los votantes, especialme­nte cuando los legislador­es de la Cámara van a elegir un nuevo presidente de la Cámara de Representa­ntes el próximo año por primera vez desde 2009.

"Creo que los demócratas tendrán un asiento en la mesa, y voy a conocer a muchos de los jugadores", dijo.

Recibió 100 mil dólares en octubre de parte del pueblo nativo

 ??  ??
 ??  ?? Mary Sue Femath (izquierda) y Mary González
Mary Sue Femath (izquierda) y Mary González

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States