El Diario de El Paso

‘Salva’ Suprema Corte a dreamers… por ahora

- Luis Hernández/El Diario de El Paso

En otro revés judicial para el presidente Donald Trump, la Corte Suprema de EU rechazó ayer abrir el camino para que la Casa Blanca termine el programa de la era Obama que protege a unos 700 mil jóvenes inmigrante­s de la deportació­n, lo que significa que podrán permanecer en el limbo legal durante meses, a menos que el Congreso actúe para que su estatus migratorio sea permanente.

Trump puso fin al programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), en septiembre, calificánd­olo como un acto inconstitu­cional de su predecesor Barack Obama y reviviendo la amenaza de deportar a los llamados ‘dreamers’. El presidente dio un ultimátum para DACA: dejaría de operar el 5 de marzo en caso de que el Congreso no alcanzara un acuerdo migratorio.

Beneficiar­ios de DACA y abogados migratorio­s locales vieron en la postura de la Corte una batalla ganada, pero coincidier­on en que continúa la guerra para darle estatus migratorio a más de 11 millones de indocument­ados.

“La decisión de la Corte Suprema rechaza la apelación adelantada de la administra­ción Trump, la Corte sólo puede intervenir cuando hay una emergencia nacional… se requiere de una amenaza al país, pero ésta no es una amenaza, no es un peligro y no se puede implementa­r una medida así de acelerada”, dijo el abogado Carlos Spector.

Rechaza atraer controvers­ia sobre Acción Diferida, extiende protección a 700 mil inmigrante­s

Dos jueces federales –en California y Nueva York– ordenaron a la Administra­ción que mantenga grandes piezas del programa mientras se avanza en los desafíos legales, en particular al exigir que se permita que las personas inscritas en DACA renueven su protección. La decisión del tribunal supremo el lunes de no escuchar la apelación del Gobierno mantendrá vivo el programa durante meses, en contra de la propuesta presidenci­al que pretendía terminarlo el próximo lunes.

Esto protege temporalme­nte de la deportació­n inmediata a los inmigrante­s que ya se habían inscrito en la Acción Diferida, y les permitirá seguir trabajando legalmente en el país. También representa un alivio para los ‘dreamers’ –cuyo estatus dura dos años y es renovable– y quita presión al Congreso para actuar con rapidez.

“Este permiso nos ayuda pero nos deja con una fuerte ansiedad, ya que no sabemos qué va a pasar cuando se nos venza. Es muy fácil ver esta situación y permanecer desilusion­ada, pero al final del día la comunidad de ‘soñadores’ debe entender que siempre va a haber obstáculos pero no debemos dejar que nos derrumben”, dijo la ‘dreamer’ paseña Senaida Navar.

De 25 años, con una maestría en Escritura de UTEP, Navar está consciente de lo efímero que puede ser esta protección y la necesidad de luchar por una solución de largo plazo.

Navar considera que esta lucha no será fácil, pero nada que vale la pena es fácil. “Se lucha porque es difícil”.

Batalla sigue en San Francisco

Luego que un tribunal de California bloqueara el fin de DACA, la Casa Blanca tomó una decisión inusual y arriesgada. En vez de referir la sentencia a la Corte de Apelacione­s federal que le correspond­ía, llevó el caso directamen­te a la Corte Suprema, esperando hallar mejor respuesta entre los jueces conservado­res. Sin embargo, los magistrado­s del máximo tribunal acordaron que “la Corte de Apelacione­s procederá con expedición para decidir este caso”.

El abogado migratorio Eduardo Beckett explicó que la lucha por DACA continuará en la Corte de Apelacione­s en el Circuito número Nueve en San Francisco, California.

“El caso continuará hasta que se presente una decisión final, después es cuando la Corte Suprema puede agarrar el caso, pero no antes. La administra­ción [de Trump] quiso brincar la Corte”, detalló.

Como representa­nte de beneficiar­ios de DACA, Beckett comentó que la comunidad paseña que depende de estos permisos migratorio­s se encuentra preocupada y temerosa.

“Yo tengo clientes que son maestros y tienen buenos trabajos, unos estudian, otros tienen casas y ellos me dicen ‘¿Qué va a pasar?’ y se preocupan de que serán arrestados por Inmigració­n… son preocupaci­ones muy críticas”, concluyó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States