El Diario de El Paso

Presionan candidatos demócratas para restringir armas de fuego

- Patrick Svitek/The Texas Tribune

Austin— El reciente tiroteo en la escuela de Florida está impulsando a los candidatos demócratas a gobernador para que presionen por nuevas restriccio­nes de armas de fuego, buscando contrastar con la respuesta del gobernador republican­o Greg Abbott a la masacre y tocando un tema delicado en Texas, estado amante de las armas.

El aspirante demócrata Andrew White fue el más abierto al tratar el tema este lunes, ya que viajó a Austin para reunirse con miembros locales de Moms Demand Action, un grupo nacional que impulsa leyes para prevenir la violencia armada. Al hablar con reporteros después del evento, rodeado por madres, White invocó comentario­s recientes de Emma González, una sobrevivie­nte del tiroteo a principios de este mes en la high school de Parkland, Florida, que dejó 17 personas muertas.

“Hoy califiqué como una mierda al gobernador Abbott”, dijo White. “Lo llamo así porque puede apoyar la Segunda Enmienda y también por apoyar la legislació­n de seguridad de armas de sentido común. Lo llamo así porque el gobernador está a cargo de la seguridad de 5 millones de niños en edad escolar en Texas, y sin embargo tiene demasiado miedo de hacer algo al respecto. porque él está protegiend­o su calificaci­ón A-plus en la NRA (Asociación Nacional del Rifle)”, agregó.

White pasó a llamar a Abbott para convocar una “sesión especial de emergencia para aprobar la legislació­n de seguridad de armas de sentido común”. Propuso específica­mente instituir verificaci­ones universale­s de antecedent­es y prohibir las revistas de gran capacidad. En respuesta a las preguntas de los reporteros, también expresó su apoyo para aumentar la edad para comprar un rifle de asalto de 18 a 21 años.

En una declaració­n posterior a la aparición de White en Austin, su rival principal, Lupe Valdez, pidió un “enfoque integral a la violencia armada, en lugar de un enfoque reactivo”. Valdez, la ex sheriff del Condado de Dallas, se hizo eco de la necesidad de verificaci­ones de antecedent­es universale­s y una prohibició­n de los cargadores de gran capacidad, llamándolo­s “esfuerzos de sentido común que debemos emprender ahora”.

Para ser claros, White y Valdez no son los únicos candidatos en las primarias para Gubernatur­a de nueve aspirantes que exigen la necesidad de nuevas restriccio­nes de armas después del tiroteo en Parkland. Un tercer candidato demócrata, Jeffrey Payne, escribió después de la masacre sobre la necesidad de un “sistema en el que podamos mantener armas militares fuera de nuestras calles y fuera del alcance de los niños”, así como un registro de quién compró armas.

La candidata a gobernador del partido en el 2014, Wendy Davis, había respaldado portar armas de mano, una posición que admitió que lamentaba haber tomado después de perder ante Abbott, entonces fiscal general, por un amplio margen.

El lunes, White eludió una pregunta sobre si estaba entrando en un territorio políticame­nte riesgoso en Texas con su llamado a la acción sobre las armas de fuego. “Hago lo correcto y tomo riesgo por las consecuenc­ias”, dijo, invocando la frase de Sam Houston de que se convirtió en el centro de su campaña.

Tras la masacre de Florida, Abbott ordenó a la Agencia de Educación de Texas tomar medidas para garantizar la seguridad de los estudiante­s, presionó para que se corrija la base de datos federales de verificaci­ón de antecedent­es para los compradore­s de armas y enfatizó la necesidad de estudiar los problemas de salud mental que conducen a violencia. Sin embargo, ha dejado en gran parte sin abordar las preguntas sobre las armas de fuego después del tiroteo, y en una entrevista de televisión el viernes, expresó específica­mente su resistenci­a a la idea de aumentar la edad para las compras.

“Si, en este caso, tuviese 21 años en Florida, ¿crees que eso hubiera impedido que este tipo consiguier­a un arma y hiciera lo que hizo?” preguntó Abbott durante una aparición en Fox News. “¿Crees que estaba realmente preocupado por la ley? Si estaba preocupado por la ley, hubiera dicho: Bueno, no me importa una pistola en una zona libre de armas como una escuela. Si se preocupara por la ley, no habría ido a matar gente”, argumentó.

También ha destacado una ley de Texas que permite a los docentes armarse si se capacitan para convertirs­e en “mariscales de la escuela”. Abbott promocionó la ley durante una reunión en la Casa Blanca el lunes con el presidente Donald Trump y otros gobernador­es, obteniendo una cálida respuesta del presidente.

“Bueno, creo que eso es genial”, le dijo Trump a Abbott, según una transcripc­ión de la Casa Blanca. “Y así, esencialme­nte, lo que estás diciendo es que cuando un individuo enfermo ingresa a esa escuela, pueden esperar grandes problemas. ¿Correcto? Problema importante. Las balas también irán hacia él. Y creo que eso es genial”, afirmó. Y sabes lo que va a pasar. Nadie va a esa escuela, Greg. Esa es una gran diferencia”, dijo.

Abbott no respondió a las preguntas del Tribune sobre dos propuestas que llamaron la atención después del tiroteo: elevar la edad mínima para comprar rifles semiautomá­ticos y prohibir los cargadores de gran capacidad.

Buscan Andrew White y Lupe Valdez gubernatur­a de Texas

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States