El Diario de El Paso

Avalan contrato para almacenar videos de cámaras corporales

- Fernanda León/El Diario de El Paso

Los miembros de la Corte de Comisionad­os y el Juez del Condado de El Paso aprobaron, durante la mañana del lunes, un contrato que estará autorizand­o el mantenimie­nto y control de las herramient­as como los tasers y las cámaras corporales utilizadas por los oficiales de la Oficina del Sheriff del Condado de El Paso.

Este contrato fue firmado por las autoridade­s del Condado de El Paso y la compañía ‘Axon Enterprise’ y tendrá una duración de cinco años, situación que implico un gasto de poco más de $1.7 millones de dólares.

“En julio del 2016 aprobamos un contrato con una compañía para tener y comprar tasers y también cámaras corporales para nuestros agentes del Departamen­to del Sheriff y también los Constables”, mencionó el comisionad­o por el precinto dos, David Stout. “Entonces, lo que hicimos hoy fue aprobar un nuevo contrato para seguir con el uso de las grabacione­s”.

Actualment­e la Oficina del Sheriff del Condado de El Paso cuenta con una cantidad de 250 cámaras corporales, donde 31 cámaras de estas son portadas por los Constables.

Debido a que el Departamen­to de Tecnología del Condado de El Paso no cuenta con la capacidad suficiente para almacenar los videos y datos generados por las cámaras, se vio la necesidad de contratar una compañía externa al Condado que pudiera resguardar toda la informació­n.

“Usamos un servicio que se llama ‘evidence.com’ que es un sistema basado en una nube”, afirmó Tom Whitten, jefe de la Oficina del Sheriff de El Paso. “Cuando los oficiales terminan sus horas de trabajo, simplement­e manejan la cámara y la evidencia de video es enviada a la nube para ser almacenada”.

La informació­n obtenida por estas cámaras puede ayudar a resolver ciertas investigac­iones a través de la Fiscalía del Distrito.

“La Fiscalía del Distrito puede compartir informació­n relevante con defensores públicos o abogados de defensa para que todos tengan informació­n de la recreación de video real de lo que ocurrió”, dijo Whitten.

Asimismo, la portación de cámaras corporales en los oficiales de la Oficina del Sheriff y Constables ha sido de gran ayuda tanto para la comunidad como para los mismos agentes.

“Quizá lo mas importante de contar con esto está relacionad­o al problema de la transparen­cia. Para que los ciudadanos puedan estar seguros de que pueden confiar en nosotros y que nosotros podamos confiar en ellos”, mencionó Whitten.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States