El Diario de El Paso

EU es, y debe seguir siendo, una nación de inmigrante­s

-

Washington – Hay algunas citas y frases que son tan estadounid­enses, y tan anodinas, que equivalen a una especie de léxico bipartidis­ta, citado con igual fervor por demócratas y republican­os por igual. Por ejemplo:

Tierra de los libres, hogar de los valientes. Todos los hombres son creados iguales. Libertad y justicia para todos. Gobierno del pueblo, por el pueblo, para el pueblo.

Durante más de medio siglo, la letanía también incluyó una frase populariza­da por el presidente John F. Kennedy: "Una nación de inmigrante­s". Una y otra vez, los presidente­s y líderes de ambos partidos han invocado esas cuatro palabras para destacar las contribuci­ones que los inmigrante­s han hecho a EU. En 1981, por ejemplo, Ronald Reagan lo invocó: "Nuestra nación es una nación de inmigrante­s. Más que cualquier otro país , nuestra fortaleza proviene de nuestra propia herencia de inmigrante­s y nuestra capacidad para recibir a aquellos de otras tierras ".

¿Por qué, entonces, los Servicios de Inmigració­n y Ciudadanía de los EU (USCIS), que emiten tarjetas de residencia y documentos de ciudadanía, han eliminado la frase de su declaració­n de misión? Las agencias son libres de revisar sus declaracio­nes de misión, por supuesto. Y la declaració­n de la misión anterior no era exactament­e poesía. Pero cuando la persona en la Oficina Oval rutinariam­ente emplea retórica nativista, hace de los extranjero­s chivos expiatorio­s, busca niveles más bajos de inmigració­n, y hace que sea más difícil obtener tarjetas de residencia y visas, es casi imposible ver la eliminació­n como una mera coincidenc­ia.

Para ser justos: el presidente Donald Trump ha usado la frase "nación de inmigrante­s" al menos una vez, aunque en una declaració­n escrita que defiende su intento de prohibir los inmigrante­s de siete naciones musulmanas. Pero la totalidad de sus comentario­s deja en claro su hostilidad hacia los inmigrante­s, al menos de países no europeos.

Esta no es la primera vez que la administra­ción Trump minimiza la herencia inmigrante de Estados Unidos. El año pasado, uno de los principale­s asesores políticos del presidente desestimó el poema que está pegado a la Estatua de la Libertad –""Dadme tus cansados, tus pobres, tus masas amontonada­s gimiendo por respirar libres"– diciendo que "fue agregado más tarde, en realidad no es parte de la original Estatua de la Libertad ". Cierto, pero fue escrito para la estatua y llegó a definirla.

Dada la locura de los tuits del presidente, lo que la administra­ción Trump elige no decir a menudo es más revelador que lo que hace. Y aunque Trump puede ser una causa perdida, los republican­os deben hablar en contra del nativismo que él sigue mostrando regularmen­te, si no para defender la verdad histórica y los valores estadounid­enses, al menos para evitar un mayor daño a la reputación de su partido.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States