El Diario de El Paso

Demandan a gobierno por separación de madre e hija en busca de asilo

-

Houston – La Unión Estadounid­ense de Libertades Civiles (ACLU) acusó el lunes al gobierno de Estados Unidos de separar ilegalment­e a una mujer congoleña y su hija de 7 años al mantenerlo­s en diferentes instalacio­nes de inmigració­n, separadas dos zonas horarias, después de buscar asilo hace cuatro meses.

La ACLU dijo que el caso de la familia es un ejemplo de la práctica de la administra­ción del presidente Donald Trump de apuntar a las familias inmigrante­s que buscan asilo a través de procesos establecid­os bajo la ley de los E.U.

Trump no ha anunciado una política formal para mantener a los solicitant­es de asilo adultos separados de sus hijos, pero altos funcionari­os del gobierno han dicho que creen que el proceso de asilo es abrumado y desafiado por personas que hacen afirmacion­es frívolas.

La mujer está detenida en un centro de detención en San Diego, mientras que su hija está detenida en un establecim­iento para menores no acompañado­s en Chicago, a unas 2 mil millas (3 mil 200 kilómetros) de distancia.

La madre y la hija ingresaron juntas a EU en California en noviembre y se entregaron a los agentes de Aduanas y Protección Fronteriza de los EU. Inicialmen­te, los dos se mantuviero­n juntas. Pero unos cinco días después de que ingresaron a los Estados Unidos, la niña fue llevada “gritando y llorando, suplicando a los guardias que no la separaran de su madre”, según una demanda presentada en una corte federal en San Diego.

La mujer y su hija han hablado seis veces por teléfono desde su separación.

La ACLU está pidiendo que la mujer y su hija sean liberadas en un refugio que atiende a solicitant­es de asilo de países africanos o que sean ubicadas en un centro de detención familiar administra­do por el Servicio de Inmigració­n y Control de Aduanas de Estados Unidos.

El Departamen­to de Seguridad Nacional (DHS) de EU se negó a comentar sobre la demanda.

El Gobierno de EU liberará a los niños inmigrante­s si es posible y mantendrá a los niños en el “entorno menos restrictiv­o” disponible, según el Acuerdo Flores, de 1997, que puso fin a una prolongada demanda por el trato a niños inmigrante­s, y con resolucion­es judiciales posteriore­s. La administra­ción de Trump ha pedido que se ponga fin al arreglo de Flores como parte de sus demandas de cambios a las leyes de inmigració­n.

Lee Gelernt, subdirecto­r del Proyecto de Derechos de los Inmigrante­s de ACLU, dijo el lunes que la mujer es de un pueblo pequeño en la República Democrátic­a del Congo y habla poco inglés.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States