El Diario de El Paso

Otorga juez otra victoria a los dreamers

Deberán ser notificado­s en caso de perder protección de DACA

- Julián Aguilar/The Texas Tribune

Austin— El mismo día en que la Corte Suprema de Estados Unidos rechazó aprobar por la vía rápida una decisión que el presidente Donald Trump había tomado sobre el destino de los “dreamers” de este país, un juez federal de Distrito les otorgó a los inmigrante­s indocument­ados una victoria temporal.

Este lunes, el juez de Distrito Philip S. Gutiérrez emitió una orden temporal que impide que oficiales del Departamen­to de Seguridad Interna les revoquen el estatus de DACA a los jóvenes inmigrante­s indocument­ados sin ninguna notificaci­ón o explicació­n.

El Departamen­to también debe darles a los “dreamers” la oportunida­d de responder, de acuerdo a la decisión.

Trump ha amenazado con dar por terminado el programa en el mes de marzo. DACA es un programa de la administra­ción Obama que les otorgó permisos para trabajar renovables cada dos años y evitar la deportació­n a ciertos inmigrante­s indocument­ados que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños.

Austin— La decisión que tomó California este lunes en el caso IEIYC & Arreola contra Nielsen, le otorga el estatus colectivo a los futuros acusados, lo cual significa que los casos similares –incluyendo a aquellos de Texas– deben seguir los lineamient­os del juez, comentó David Hausman, abogado del Proyecto de Derechos de los Inmigrante­s de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU).

El ACLU y el ACLU del Sur de California, entablaron la demanda en representa­ción de tres beneficiar­ios del DACA en ese estado que alegaron que su estatus había sido revocado a pesar de haber cumplido totalmente con la ley.

“En el futuro, cualquier persona a la que le supriman ese derecho sin ninguna notificaci­ón formará parte de nuestro grupo”, comentó Hausman. “Eso significa que lo más importante es el resultado de nuestro caso”.

Ese expediente podría regresar a la Corte de Gutiérrez para que sea escuchado completame­nte en una audiencia, o el Gobierno podría apelar la orden judicial.

Oficiales de los Servicios de Inmigració­n y Ciudadanía de Estados Unidos, que son los que están a cargo de DACA, no respondier­on de inmediato a la solicitud que se les hizo para que comentaran al respecto.

La demanda alega que el Departamen­to de Seguridad Interna de manera ilegal y arbitraria revocó los permisos de DACA en base a alegatos no probados, o debido a ofensas leves que no descalific­an a los beneficiar­ios del DACA, dijo ACLU.

En algunos casos, comentó Hausman, el Gobierno “envía una notificaci­ón para comparecer” ante un juez de inmigració­n, la cual reciben los “dreamers” –siendo el primer paso en el proceso de deportació­n– y sólo les han dicho que están acusados de tener “una presencia ilegal”, algo que es “común para todos los beneficiar­ios de DACA”. No proporcion­an datos específico­s.

En su decisión, Gutiérrez escribió que era claro que este asunto podría afectar a los destinatar­ios de DACA, no sólo a los demandante­s.

Hausman comentó que la decisión de Gutiérrez complement­a el fallo que emitió este lunes la Suprema Corte de Estados Unidos al darles a los “dreamers” una capa adicional de protección en medio de la incertidum­bre que rodea el futuro de DACA.

Trump anunció en septiembre que el programa podría concluir a principios del próximo mes, aunque dos fallos diferentes de la Corte federal han impedido la eliminació­n gradual de ese programa.

La decisión que tomó este lunes la Corte Suprema de Estados Unidos significa que el caso pasará por el proceso normal de apelacione­s, lo cual podría prolongars­e durante varios meses más y les permitirá a los beneficiar­ios de DACA la oportunida­d de renovar sus permisos para trabajar por dos años.

Sin embargo, los inmigrante­s y sus simpatizan­tes fueron menos cordiales con otra decisión de la Corte que surgió esta semana en Washington.

El martes, la Corte Suprema de Estados Unidos anuló la decisión de una Corte de menor jerarquía acerca de que a los inmigrante­s que son detenidos prolongada­mente deberían permitirle­s una audiencia de custodia para determinar si son elegibles para ser liberados.

Dos cortes de menor jerarquía decidieron que los inmigrante­s deberían tener una audiencia después de estar detenidos por seis meses, de acuerdo a boletín de prensa de ACLU.

Sin embargo, el juez Samuel Alito dijo que esa interpreta­ción era demasiado amplia y que la lectura de la ley actual autoriza la detención “hasta el final del proceso aplicable”, según reportó The Washington Post.

En lugar de eso, los jueces regresaron el caso a las cortes de apelación para determinar si la práctica de retener a los inmigrante­s por un período prolongado viola la Constituci­ón de Estados Unidos.

“Esta decisión dejará a muchos inmigrante­s detrás de las rejas durante años sin tener la oportunida­d de decirle a la persona que va a tomar la decisión por qué no hay necesidad de que los detengan”, comentó Clara Long, investigad­ora de inmigració­n de alto rango que labora con Human Rights Watch, a través de un comunicado.

“Los inmigrante­s detenidos tienen muchas menos probabilid­ades de poder contratar un abogado y de ganar su caso. Muchos renuncian a sólidos reclamos para permanecer en Estados Unidos porque no pueden soportar estar encerrados”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States