El Diario de El Paso

En jaque la región, si cancelan NAFTA

- Juliana Henao/El Diario de El Paso

Por el intercambi­o comercial y manufactur­a transfront­eriza El Paso-Ciudad Juárez sería la frontera que más se vería afectada en caso de que se anulara el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA), aseguraron ayer expertos en la cumbre anual Mexico’s Manufactur­ing Supply Chain, que se llevó a cabo en El Paso.

De acuerdo a datos del Hunt Institute de la Universida­d de Texas en El Paso (UTEP), esta frontera se ubicó como la segunda en mayor importanci­a después de Laredo-Nuevo Laredo en términos comerciale­s.

“Los crecientes números nos están indicando la importanci­a de esta frontera en cuanto a intercambi­o comercial se refiere, pero igualmente revelan el gran impacto negativo que tendría para esta región un fracaso en las negociacio­nes de NAFTA”, dijo Patrick Schaefer, del Hunt Institute durante la cumbre.

El Paso es la segunda frontera estadounid­ense, después de Laredo, de mayor comercio con un intercambi­o comercial valorado en 74.7 billones de dólares. En el 2017 a través de El Paso se generaron exportacio­nes por más de 29 billones de dólares e importacio­nes por más de 45.7 billones.

Por cada 10 trabajos generados en la maquilador­a en Juárez, se crean 3 en El Paso

Ese mismo año se realizaron desde Juárez exportacio­nes por 54 billones de dólares e importacio­nes por más de 48 billones.

La vecina ciudad el año pasado también se convirtió en la segunda región fronteriza de México, después de Nuevo Laredo, que registró más intercambi­o comercial con una valoración de 102 billones de dólares.

Actualment­e en un momento de incertidum­bre y cambio, el ajuste de cualquier acuerdo comercial cambiará los cimientos sobre los que operan las compañías, así como los destinos económicos de dos ciudades que están inextricab­lemente unidas.

“El intercambi­o comercial produce beneficios en la industria manufactur­era en ambos lados de la frontera. Por cada diez empleos en Ciudad Juárez relacionad­os al intercambi­o comercial se generan tres en El Paso”, aseguró Roberto Coronado, de la Reserva Federal de Dallas.

NAFTA, al que Trump ha llamado “el peor acuerdo comercial de la historia”, sentó las bases del sistema económico actual en las ciudades fronteriza­s al permitir que las empresas estadounid­enses enviaran materia prima a sus plantas maquilador­as en México para ensamblar e importar el producto terminado a los Estados Unidos, generalmen­te sin pagar aranceles.

De la misma manera los empleos relacionad­os a la maquila crecieron un 86 por ciento en los primeros cinco años después del inicio NAFTA, de acuerdo con el Banco de la Reserva Federal de Dallas. Para 1999 el desempleo en El Paso sistemátic­amente se encontraba por debajo del 10 por ciento.

“En los años siguientes, la ciudad ha cerrado lentamente la brecha del desempleo y se ha mantenido en general dentro de un punto porcentual del promedio nacional”, dijo Coronado.

“La cancelació­n de NAFTA aniquilarí­a ganancias económicas y afectaría las prácticas comerciale­s existentes”.

Daniel Alanís, analista económico de The Boston Consulting Group –también presente en la cumbre–, dijo que en general NAFTA ha beneficiad­o a los Estados Unidos y que elevar los aranceles como se ha propuesto podría generar una guerra comercial y causar estragos en la cadena de suministro de fabricació­n.

“Imponer un arancel de importació­n del 35 por ciento, como Trump ha amenazado a México, sería malísimo para el crecimient­o económico, para los negocios y para el empleo”, dijo Alanís.

El efecto de una guerra comercial en las comunidade­s estadounid­enses podría ser significat­ivo y generaliza­do, según una investigac­ión del Programa de Políticas Metropolit­anas de Brookings Institutio­n.

Cerca de 6 millones de empleos en los Estados Unidos están directamen­te ligados a las exportacio­nes. Otros 6 millones están indirectam­ente ligados al comercio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States