El Diario de El Paso

Son tiroteos tema sin fuerte dominio para las elecciones primarias de 2018

-

Austin— La primera elección primaria de 2018 podría ofrecer una prueba del movimiento revitaliza­do de control de armas, pero el tema no ha dominado las carreras en Texas, amante de las armas, a pesar de que el estado sufrió recienteme­nte una masacre que fue más mortífera que el tiroteo en la escuela secundaria de Florida.

Los resultados de las primarias de Texas del martes podrían ser una señal temprana de si las actitudes de los votantes hacia las armas han cambiado en las dos semanas desde que un hombre armado mató a 17 personas en Marjory Stoneman Douglas High School en Parkland, Florida. Pero ahora parece menos probable porque el ataque no ha surgido como un factor decisivo en las etapas finales de la campaña de Texas. El estado tiene algunas de las leyes de armas más relajadas en los EU y alberga la convención nacional de la Asociación Nacional del Rifle en mayo.

“Es difícil. Texas es difícil”, dijo Elva Mendoza, una de las principale­s organizado­ras en Texas de la organizaci­ón Moms Demand Action for Gun Sense in America.

Los republican­os en la boleta electoral no se han suavizado por los derechos de las armas, y los demócratas de Texas aún se concentran en otros temas, como la inmigració­n, mientras que gran parte del resto de su partido hace su mayor esfuerzo en años para restringir las armas de fuego.

El asalto de Florida estimuló al grupo de Mendoza a sondear a los candidatos a nivel nacional sobre las medidas de control de armas antes del día de las elecciones en noviembre. Pero esos resultados no estarán listos para la primaria de Texas debido a la votación anticipada, que se produce dos meses antes de que realmente comiencen las elecciones primarias en los Estados Unidos.

Incluso, antes del tiroteo en Florida, los candidatos de Texas no estaban hablando de la masacre aún peor que ocurrió en su propio patio trasero hace cuatro meses. Un pistolero con un rifle estilo AR-15 disparó y mató a 25 personas en una iglesia rural en Sutherland Springs.

Las autoridade­s calculan la cifra oficial de muertos en 26. Una de las víctimas estaba embarazada y más de la mitad de los muertos eran niños.

 ??  ?? IglesIa donde ocurrió la masacre
IglesIa donde ocurrió la masacre

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States