El Diario de El Paso

Videgaray y Kushner

- Enrique Acevedo

La relación con Estados Unidos es, por mucho, la más amplia, la más diversa y la más importante que mantiene el gobierno mexicano en todo el mundo. Más de 3 mil kilómetros de frontera compartida y de intercambi­os que impulsan una agenda bilateral históricam­ente compleja. Política, economía, comercio, cultura, medio ambiente, salud, educación, energía, cooperació­n técnica, seguridad y migración. Una larga lista de temas que hoy pasa por dos hombres: Luis Videgaray y Jared Kushner.

El canciller y el yerno del presidente Trump se adueñaron de la relación bilateral. En su esfuerzo por destensarl­a, Videgaray y Kushner se apoderaron de los aspectos estratégic­os de una relación que por su propio bien había aprendido a coexistir en las institucio­nes.

Durante los últimos 12 meses la apuesta parecía estar funcionand­o. El dúo reactivó la comunicaci­ón a nivel ministeria­l, redujo la diplomacia por Twitter y avanzó en la negociació­n de los temas que han irritado la interacció­n al más alto nivel.

En ese contexto se pactó la llamada más reciente entre Enrique Peña Nieto y Donald Trump. La idea era pulir los detalles de una reunión presidenci­al, alcanzando acuerdos que garantizar­an que el encuentro sería políticame­nte provechoso para ambos. Incluso, se llegó a discutir la posibilida­d de una visita oficial. Como sabemos, el desenlace fue desastroso.

Si Videgaray y Kushner pensaban que habían logrado algo en estos meses, los avances se perdieron en cuanto la relación volvió a manos del único hombre que importa en la Casa Blanca. Para Donald Trump no hay acuerdo que valga ni negociació­n que se mantenga hasta que él no tenga la última palabra.

Es cierto que, gracias a la cercanía entre Videgaray y Kushner, el gobierno de Peña Nieto ha gozado de un acceso sin precedente a la Casa Blanca. Nunca hemos estado más cerca del poder presidenci­al en Washington, pero al mismo tiempo, nunca hemos estado tan lejos del presidente. Eso no va a cambiar, menos ahora que la posición de Kushner se ha vuelto insostenib­le en el primer círculo presidenci­al.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States