El Diario de El Paso

Absuelven a soldado por muerte de constable

- Karla Valdez/El Diario de El Paso

Por segunda vez el juez Patrick García declaró ayer nulo el juicio contra Devon Huerta Person, acusado de golpear a un Constable y provocar su muerte en octubre de 2014, debido a que el jurado no pudo llegar a un acuerdo sobre su culpabilid­ad o inocencia.

García, a cargo de la Corte del Distrito 384 del Condado de El Paso, tomó esta decisión después de más de 13 horas de deliberaci­ones.

Un día antes, el jurado habían sido “secuestrad­os por la corte” al no poder alcanzar un veredicto unánime.

Esto luego de que los abogados defensores Adolph Quijano y Omar Carmona sembraran la duda sobre la supuesta culpabilid­ad de su cliente entre los siete hombres y cinco mujeres que conformaba­n el jurado.

Huerta Person, de 22 años, aún enfrenta un cargo de asalto agravado a un servidor público en relación a la muerte de Robert White, en una casa de espantos en Canutillo, Texas.

Por este delito el hombre podría pasar hasta 99 años en prisión. Guerra de argumentos Los abogados de la defensa argumentar­on a lo largo del juico que Huerta Person en ningún momento golpeó a White y mencionaro­n que la fiscalía acusa a su cliente sin evidencia.

“La fiscalía no tiene ninguna prueba que demuestre que mi cliente agredió al constable, lo único que tienen son testimonio­s exagerados de testigos que no vieron nada”, dijo Quijano.

Quijano también señaló directamen­te a Luis Santibáñez, detective del Departamen­to del Sheriff de El Paso de acusar a cliente porque necesita un culpable.

“Él (Santibáñez) solo quiere que alguien pague por la muerte de uno de sus colegas y lo más fácil era incriminar a mi cliente”, afirmó el abogado.

Por su parte, los fiscales James Montoya y Amada Enríquez indicaron que Huerta Person demostró su culpabilid­ad al correr y no prestarle ayuda a White.

“Si él (Huerta Person) fuera inocente como dice la defensa, no hubiera corrido. Al contrario se hubiera quedado ahí para ayudar al oficial, pero no lo hizo y esa acción de su parte lo dice todo”, mencionó Enríquez.

No saben si habrá tercer juicio

Huerta quedará libre por el momento a menos que la fiscalía pida un tercer juicio, pero Montoya mencionó que tienen que pensar las cosas antes de tomar una decisión.

“Tenemos que ver todo lo que hicimos en esta ocasión y si hay alguna otra forma de presentar el caso. Así que ahorita no puedo decir si habrá o no un tercer juicio, pero lo vamos a pensar”, dijo Montoya.

Por otro lado, Quijano aseguró que aunque su cliente está libre, esperaba que lo encontrara­n inocente para que finalmente Huerta Person pudiera seguir con su vida.

“No estoy acuerdo en que haya sido un juicio nulo, porque esto significa que mi cliente tiene que seguir cargando con esto en sus hombros. Nosotros queríamos dejar esto atrás para que pudiera seguir adelante con su vida”, explicó Quijano.

El abogado consideró que sería una pérdida de tiempo y de dinero tener un tercer juicio contra Huerta Person debido a que en los dos juicios que han sido anulados, la mayoría de los jurados lo ha encontrado inocente.

“En los dos (juicios) ha sido 11 jurados inocente y uno culpable, si lo vemos de otra forma sería 22 a dos y creo que eso dice mucho. La verdad me quedaría en shock si la fiscalía me dice que quieren otro juicio porque es una pérdida de dinero para los contribuye­ntes y de tiempo para todos”, concluyó.

 ??  ?? Devon Huerta Person (tercero de izquierda a derecha), durante el juicio
Devon Huerta Person (tercero de izquierda a derecha), durante el juicio

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States