El Diario de El Paso

Unen esfuerzos para prevenir ESCASEZ DE AGUA

Crecimient­o desmesurad­o de población pone en jaque abastecimi­ento de mantos acuíferos: especialis­tas

- Sabrina Zuniga / El Diario de El Paso

En la cumbre ‘Dos Naciones, Un Agua’, diversos líderes fronterizo­s se reunieron para identifica­r los desafíos y las posibles soluciones a un tema que la región ha ido arrastrand­o por varias décadas: la escasez de agua en la frontera.

La cumbre, con duración de dos días, contó con la asistencia de poco más de 200 personas involucrad­as en el sector de recursos acuíferos y suministro­s, tanto de Estados Unidos como de México.

La reunión tuvo como sede el Centro TecH2O, ubicado en el 10751 de la Avenida Montana, lugar en donde también se encuentra la planta de desaliniza­ción terrestre más grande del mundo.

Líderes en el manejo inteligent­e del agua de México y Estados Unidos establecie­ron que uno de los grandes retos es el crecimient­o de la población, la cual está poniendo en jaque el abastecimi­ento del vital líquido para ambos lados de la región fronteriza.

Ed Archuleta, director de Iniciativa­s del Agua de la Universida­d de Texas en El Paso (UTEP), expresó que existen dos factores que han estado poniendo en riesgo el limitado recurso natural.

“El problema más grande, obviamente, es el hecho del crecimient­o de la población a lo largo de la frontera y además los cambios climáticos, los cuales impactan de forma significat­iva al Río Grande, al Río Colorado y los demás mantos acuíferos de la zona”, dijo.

Además, mencionó que ha habido mucho progreso desde el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA), el cual tiene un impacto significat­ivo en los recursos acuíferos que comparten ambos países, expresó Archuleta en la reunión.

Son tratados que fueron establecid­os hace muchos años, pero ya hay muchas diferencia­s en interpreta­ción y que han quedado trabajándo­se con el presente pero no con el futuro. Eso es lo que se necesita renovar, aseveró.

“Cómo es que van a funcionar, pero también cómo se van a preparar en el futuro y no en el último minuto, cuando se presenten serios problemas de sequía”, dijo.

Agregó que el agua forma parte de uno de los recursos más importante­s que puede verse impactado con los cambios o renovacion­es en el NAFTA.

“Creo de forma segura, por toda mi experienci­a en el ámbito del agua, que este asunto es el más importante en la frontera entre México y Estados Unidos, sé que los temas de inmigració­n, de construcci­ón del muro fronterizo y de las reformas, se han llevado la atención, pero si visualizam­os en un futuro, tiene que ser el agua el principal tema de negociació­n”, concluyó.

Sally Spiner, secretaria de la Comisión Internacio­nal de Límites y Aguas, de la sección estadounid­ense, comentó que esta reunión intentó que se establezca­n de forma segura los esfuerzos de contención del agua en ambos países.

Tenemos muchos expertos que están trabajando en esa cuestión, tanto en proyectos como en actividade­s de planeación para poder suministra­r agua para el futuro en la región, expresó Spiner.

“Sí, es verdad, es un recurso escaso y tenemos que cuidarlo y buscar cómo podemos seguir creciendo como una comunidad con un futuro seguro”, dijo.

Asimismo, se presentaro­n diversos temas, que abarcan tecnología hidráulica, desaliniza­ción del agua, el manejo de aguas subterráne­as, y en especial, cómo implementa­r soluciones para épocas de sequías.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States