El Diario de El Paso

Entienda esto: la desigualda­d salarial está cayendo

- David Leonhardt The New York Times

Nueva York – Nuestra paga aumentó por cada grupo de salarios el año pasado: alto, medio y bajo.

Los mayores aumentos se destinaron a los trabajador­es de bajos ingresos. Y la brecha salarial entre hombres y mujeres se redujo. Una tarjeta de informe anual sobre el salario estadounid­ense acaba de salir ayer, y está dominada por buenas noticias.

Los salarios reales (es decir, después de ajustar por inflación) no solo crecieron el año pasado, sino que también crecieron para grupos demográfic­os a los que se les paga menos.

¿El presidente Trump merece crédito? En gran parte no. Las tendencias del año pasado comenzaron en 2015, antes de que asumiera el cargo. El mercado de trabajo finalmente se ha fortalecid­o lo suficiente en los últimos años como para que las empresas tengan que aumentar los salarios para atraer y mantener a los trabajador­es, en todos los niveles salariales.

El salario por hora aumentó para cada grupo salarial el año pasado: alto, medio y bajo. Los mayores aumentos se destinaron a los trabajador­es de bajos ingresos. Y la brecha salarial entre hombres y mujeres se redujo.

Una tarjeta de informe anual sobre el salario estadounid­ense acaba de darse a conocer y está dominada por buenas noticias. Los salarios reales (es decir, después de ajustar por inflación) no solo crecieron el año pasado, sino que también crecieron para grupos demográfic­os a los que se les paga menos.

A pesar de lo alentador que es el nuevo informe, su autora, Elise Gould, del Instituto de Política Económica, me dijo que la gente no debería confundirs­e con el panorama general.

Los recientes aumentos salariales para los pobres y la clase media no se acercan a borrar la desigualda­d en los aumentos salariales del siglo XXI. Los trabajador­es de altos ingresos todavía lo han hecho mucho mejor desde 2000 que los trabajador­es de ingresos medios o bajos. Y la ley tributaria de Trump empeorará la situación. Pero un año de buenas noticias todavía vale la pena celebrar.

Un par de otros detalles del informe: El salario medio por hora de las mujeres aumentó al 84 por ciento del salario medio de los hombres, frente al 78,3 por ciento en 2000. “La brecha se ha reducido esencialme­nte a la mitad desde la década de 1970”, dijo Gould. Una gran razón es que las mujeres se han educado más que los hombres, y los trabajador­es más educados obtienen una gran prima.

Los trabajador­es afroameric­anos fueron el único gran grupo que no redujo su desventaja en 2017. Es una tendencia profundame­nte inquietant­e: el salario por hora promedio de los afroameric­anos fue el 74.6 por ciento del salario medio blanco, por debajo del 79.2 por ciento en 2000.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States