El Diario de El Paso

Se unen para defender sus permisos de trabajo

- Juliana Henao / El Diario de El Paso

Los cónyuges de trabajador­es extranjero­s con visas H-1B se oponen a los planes de la administra­ción Trump de quitarles sus permisos de trabajo, aseguran que éstos son indispensa­bles para mantener a flote sus hogares con los salarios que obtienen.

A los esposos y esposas de portadores de visa H-1B, que llegan a vivir al país, se les otorga una visa H-4 de dependient­es que en el momento les permite trabajar posterior a un mandato de la administra­ción Obama y debido a que la espera puede prolongars­e por más de una década mientras sus parejas se convierten en residentes permanente­s.

Tal es el caso del guanajuate­nse Héctor Tascón, quien llegó a Las Cruces en 2013, cuando su esposa fue contratada como catedrátic­a de NMSU. Al principio no podía trabajar, pero cuando obtuvo la H-4 sintió un alivio.

Tascón y todos aquellos portadores de visas H-4 que recibieron autorizaci­ones de trabajo ahora están en el limbo desde que la administra­ción Trump indicó que planea finalizar el programa este año, explicó la activista Jansi Kumar.

“Nuestra familia no está preparada económicam­ente para sobrevivir con un solo salario y una única entrada. Si me quitan mi autorizaci­ón para trabajar será devastador para todos”, dijo el esposo.

Tras amago de Trump, esposos de beneficiar­ios de visa H-1B organizan grupo

La administra­ción de Donald Trump y su campaña “Compra estadounid­ense, contrata a estadounid­enses”, anunció a finales de 2017 que planeaba revocar dichos permisos de trabajo.

Fue por esta razón que se creó la iniciativa “Save H4EAD”, que pretende abogar por la preservaci­ón del derecho y permiso para aquellos esposos y esposas de trabajador­es extranjero­s con visas H-4.

“Se realizó una encuesta entre los miembros de Save H4EAD y se descubrió que el 96 por ciento de los portadores de visa H-4 tiene al menos una licenciatu­ra y el 59 por ciento tiene títulos más avanzados”, dijo Kumar, activista y promotora de “Save H4EAD” que hasta el momento ha logrado recabar 6 mil 693 peticiones.

“Muchas de las mujeres que vienen a Estados Unidos con visas H-4 buscan títulos adicionale­s mientras no se les permite trabajar”.

Según datos del Departamen­to de Estado, el 82 por ciento de todas las visas H-1B emitidas en 2017 se destinaron a India y China. Se emiten 85 mil visas H-1B cada año, mientras que otras 100 mil se extienden o se vuelven a emitir. El año pasado, 126 mil 692 de ellos fueron a receptores de la India, 21 mil 657 fueron emitidas a trabajador­es chinos y México completó los tres primeros de la lista con dos mil 540.

El día que Héctor Tascón supo que podría obtener un permiso de trabajo, se sentó y lloró de alegría. Esto sucedió en el 2015 cuando la administra­ción Obama promulgó una norma que abrió el camino para que las personas con visas conyugales obtuvieran permisos conocidos como Documentos de Autorizaci­ón de Empleo (EAD).

“Yo me mudé a Las Cruces en el 2013 con mi esposa que fue contratada por NMSU como catedrátic­a y yo no podía trabajar a pesar de tener una maestría. Me puse a estudiar, sin embargo el ingreso familiar para dos padres y dos niños con una sola cabeza de hogar es muy pesado”, dijo Tascón.

Se suponía que la regla propuesta por Trump se publicaría en el Registro Federal en febrero de este año. La administra­ción anunció la semana pasada que ahora esperará hasta junio.

Mientras tanto Tascón ha enviado correspond­encias solicitand­o la preservaci­ón de los permisos de trabajo de las visas H-4 a los senadores por Texas Ted Cruz y John Cornyn así como al congresist­a por El Paso Beto O’Rourke a través del sitio

 ??  ?? Portadores de visas h-4, en riesgo de no poder laborar legalmente en el país
Portadores de visas h-4, en riesgo de no poder laborar legalmente en el país

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States