El Diario de El Paso

Protestan ‘dreamers’ ante inacción del Congreso

- Luis Hernández/ El Diario de El Paso (Con informació­n de Juliana Henao)

Este lunes 5 de marzo venció el plazo de seis meses que el presidente Donald Trump había estipulado para que el Congreso aprobara una ley que resolviera el estatus migratorio de cientos de miles de ‘dreamers’ en el país.

Y aunque el programa DACA sigue activo, miles de personas se manifestar­on tanto en El Paso como en otras partes del país para exigir que los legislador­es acuerden una ley que les otorgue un estatus legal permanente.

“Los ‘dreamers’, sus familias y toda la comunidad que los apoya le pedimos ahora al Congreso que apruebe una legislació­n que legalice de manera definitiva su estatus migratorio, sin que esta medida sea motivo de negociació­n para la aprobación de otras legislacio­nes”, dijo Nayeli Sáenz, activista, durante una manifestac­ión afuera de la Corte Federal.

De la misma manera, integrante­s de “Soñando Juntos”, una división local de la organizaci­ón nacional “United We Dream”, realizaron una manifestac­ión a las afueras del Colegio Comunitari­o de El Paso.

El pasado septiembre, el mandatario anunció la cancelació­n del Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA). Pero dos fallos por parte de jueces federales de California y Nueva York suspendier­on temporalme­nte la decisión de la Casa Blanca.

La Red Fronteriza por los Derechos Humanos (BNHR) llevó a cabo una manifestac­ión pacífica enfrente de la Corte Federal de El Paso Albert Armendáriz Sr. para exigirle al Congreso una solución efectiva para más de 800 mil jóvenes que se enfrentarí­an a la deportació­n.

“A pesar de las recientes decisiones de los tribunales, con las cuales la Suprema Corte ha permitido que los beneficiar­ios de DACA continúen renovando sus permisos, la realidad es que el miedo y la incertidum­bre continúan latentes”, dijo Carlos Spector, abogado de inmigració­n en El Paso, que formó parte de la manifestac­ión.

El gobierno de Trump apela ambos fallos ante tribunales superiores, luego de que la Corte Suprema rechazara su pedido de pronunciar­se sobre el asunto directamen­te, sin que éste pasara por una Corte de Apelacione­s.

Robert Heyman, de la Red, detalló que si no fuese por estos fallos a favor de los ‘soñadores’, un promedio de 122 jóvenes con DACA quedarían cada día sin documentos, amenazados de deportació­n.

Sáenz, activista de Border Dreamers and Youth Alliance en El Paso, explicó que la comunidad de ‘soñadores’ de El Paso iba a seguir luchando hasta que el Congreso apruebe una ley que regularice permanente­mente la estancia de los ‘dreamers’.

‘Soñadores’ piden ejercer el voto

Afuera de EPCC, ‘soñadores’ le pidieron a sus compañeros de escuela que se unieran a su lucha, que se educaran sobre temas como la deportació­n, la separación familiar, las dificultad­es al perseguir la documentac­ión y más importante aún, el poder que tienen como ciudadanos para ejercer el voto.

“Estamos aquí para mandar el mensaje al Congreso de que miles de vidas están en el limbo… no sabemos qué va a pasar, estamos nerviosos no sólo por nosotros sino nuestras familias también, ya que no sólo la comunidad ‘dreamer’ está bajo ataque sino que también toda la comunidad inmigrante”, dijo Roberto Valadez, ‘soñador’ y organizado­r de “Soñando Juntos”.

En vez de dejar que esta incertidum­bre los consuma, la organizaci­ón planea realizar proyectos locales para empoderar a la comunidad migrante, mediante estrategia­s de vigilancia, apoyo y educación.

“Queremos hacer equipo de defensa en contra de la deportació­n, ayudando a la gente que se encuentra bajo casos de deportació­n ayudándolo­s a navegar el sistema migratorio”, dijo Alonzo René, organizado­r de “Soñando Juntos”.

El grupo también quiere iniciar un sistema para reportar la presencia de agentes de la Patrulla Fronteriza dentro de sus escuelas. “Hemos visto muchas veces en UTEP que hay patrullero­s en el campus, dicen que es por nuestra seguridad pero lo único que están haciendo es aterroriza­r a los estudiante­s”.

Adicionalm­ente buscan colaborar con abogados migratorio­s para realizar talleres de renovación de su permiso DACA. “Hay muchas cosas que todavía se pueden hacer y trabajo que podemos hacer localmente. Si uno puede votar que vote y si uno no puede votar que movilice a los que sí pueden para que voten por funcionari­os que protejan a la comunidad migrante”, enfatizó.

Captan a nuevos integrante­s

La manifestac­ión en el colegio también atrajo el interés de estudiante­s que desconocía­n cómo integrarse al movimiento ‘dreamer’. Tal es el caso de Isaac Gálvez Torrecilla­s, ‘soñador’ y estudiante de EPCC, quien caminaba a las afueras de su salón de clases y se topó con la manifestac­ión.

“Cuando yo empecé a ver las marchas de los ‘dreamers’ mi papá me preguntó por qué no participab­a y yo le decía que no encontraba nada. Pero al ver este grupo yo dije que quería ser parte de esto, es mi gente, son estudiante­s como yo y los entiendo, el miedo que sienten al despertar cada día pensando que pueden ser deportados… o sus padres”, expresó.

Gálvez, originario de Ciudad Juárez, reconoce que tuvo suerte al poder renovar su documentac­ión DACA mediante el apoyo de subsidio que ofrecen organizaci­ones. “Por eso yo quiero ayudar de alguna forma u otra, no voy a dejar que nadie más pelee mi pelea, yo también puedo pelear”, concluyó.

 ??  ?? Beneficiar­ios de DAcA demandan una solución definitiva a su estatus legal
Beneficiar­ios de DAcA demandan una solución definitiva a su estatus legal

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States