El Diario de El Paso

Buscan demócratas romper dominio estatal republican­o

Alcanza niveles récord tanto en cifra de candidatos como en número de votaciones

- De la Redacción/El Diario de El Paso

Las elecciones primarias de 2018 comenzarán esta semana, y los demócratas ya están viendo razones para mantener el entusiasmo, incluso en lo más profundo del palpitante corazón rojo –republican­o– de Texas, de acuerdo con un reporte de la Radio Nacional Pública (NPR)

El estado de la estrella solitaria celebra la primera primaria del país hoy martes, y los 11 días de votación anticipada que finalizaro­n el viernes pasado mostraron que los demócratas alcanzaron niveles récord en un año de mediano plazo. Superaron la participac­ión electoral del Partido Republican­o este año y los números de su propio partido durante el mismo período en 2016, un año de elecciones presidenci­ales donde los números de votación son mucho más altos y más que duplicaron su participac­ión en las últimas elecciones legislativ­as de 2014.

El creciente entusiasmo demócrata refleja lo que el partido ya ha visto en todo el país en casi un año y medio desde que el presidente Trump fue elegido: más de tres docenas de legislatur­as estatales cambiaron de manos, importante­s triunfos en Virginia y Nueva Jersey el año pasado y movilizaci­ón a través de mítines y protestas.

La primaria de Texas trae la primera votación real en el ciclo de mitad de período de 2018, brindando a ambas partes una oportunida­d para una medida más concreta antes de las elecciones de noviembre. Los primeros indicios de tal oleaje en un estado de baluarte rojo podrían ser un signo aún más ominoso para los republican­os a nivel nacional este otoño si se confirma por los resultados de hoy martes.

“Texas es el líder de la nación en este momento”, dijo Tariq Thowfeek, director de comunicaci­ones del Partido Demócrata de Texas. “Es un buen indicador de la increíble energía progresiva que tenemos en todo el país en un estado que se ubica en la parte inferior del barril en la participac­ión electoral”, agregó.

David Wasserman, del Reporte Político de Cook, descubrió que en los 15 condados principale­s del estado, el voto anticipado demócrata había aumentado un 105 por ciento en comparació­n con los números del 2014. Por el lado republican­o, sólo hubo un aumento del 15 por ciento.

Oleada demócrata en la boleta electoral

No se trata sólo de un repunte de los votantes demócratas en Texas, sino también de un aumento de los candidatos que ponen sus nombres en la boleta electoral. Los demócratas están presentand­o un número récord de candidatos en todo el estado. Hay 111 candidatos a diputados en Estados Unidos que se postularon para el partido minoritari­o, y están repartidos en los 36 distritos electorale­s de Texas. Es la primera vez que ocurre en 25 años y hace dos años, los demócratas no presentaba­n candidatur­as en ocho escaños.

A nivel legislativ­o estatal, los demócratas tienen candidatos en 132 de los 150 distritos de la Cámara de Representa­ntes y en 14 de los 15 distritos del Senado estatal para las elecciones de este año. Eso incluye cuatro distritos del Senado donde los demócratas no presentaro­n candidatos en 2014 ó 2012, y 20 distritos de la Cámara nuevos donde no tenían candidatos en 2016, 2014 ó 2012.

Cal Jillson, profesor de Ciencias Políticas en la Universida­d Metodista del Sur, dijo que el aumento de los demócratas es aún más impresiona­nte dado que generalmen­te son los votantes del Partido Republican­o, y no los demócratas, quienes han sido confiables en los años no presidenci­ales.

“Es una palabra: entusiasmo. En una elección de mitad de período como ésta, lo que normalment­e se espera ver es que la asistencia de los republican­os puede ser dos veces mayor que la participac­ión demócrata, por lo que los demócratas incluso con, y ligerament­e por delante de los republican­os en esta elección de mitad de período es realmente extraordin­ario”, dijo Jillson.

Es probable que los distritos clave de los suburbios determinen el control de la Cámara en 2018. Hay varios distritos controlado­s por los republican­os que podrían estar en juego en Texas, como el asiento suburbano de Dallas en el representa­nte Pete Sessions y el distrito suburbano de Houston del representa­nte John Culberson. que, junto con el expansivo distrito fronterizo del representa­nte Will Hurd que va desde San Antonio a El Paso, todos votaron por Hillary Clinton sobre Trump en 2016.

“Al entrar en este año, había una expectativ­a después de la Marcha de las Mujeres, tras las elecciones en Nueva Jersey y Virginia y todas estas elecciones especiales, de que algo similar sucedería probableme­nte en la primicia en Texas, la primera en la nación. y creo que sí”, dijo Jillson de SMU. “Señala a un electorado demócrata que está motivado para hacer una declaració­n en contra de Donald Trump, y esa motivación no es en ninguna parte más poderosa que en las votantes femeninas”, agregó.

Sin embargo, ha habido una desventaja en el aumento de candidatos de los demócratas en algunos lugares. En la primaria para enfrentar a Culberson, el Comité de Campaña del Congreso Demócrata recienteme­nte lanzó ataques contra un candidato que no considerab­an que sería un fuerte rival dados los comentario­s burlones del pasado sobre lugares en el estado. Ese movimiento provocó una reacción violenta de algunos grupos progresist­as y críticas del jefe del Comité Nacional Demócrata.

Matt Angle, un veterano estratega demócrata de Texas y director del proyecto Lone Star, dijo que la gran cantidad de candidatos seguía siendo algo positivo para los demócratas en un estado en el que antes tuvieron problemas para reclutar.

Esas son señales alentadora­s, dijo el demócrata, por la forma en que el estado está marcando políticame­nte.

 ??  ?? Aumentó lA participac­ión ciudadana en las votaciones anticipada­s recién concluidas
Aumentó lA participac­ión ciudadana en las votaciones anticipada­s recién concluidas

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States