El Diario de El Paso

Obtuvo beneficios gubernamen­tales por 37 años con identidad falsa

- The Washington Post ashington

W– Los investigad­ores primero supieron de un hombre llamado Abraham Riojos en 2014. Creían que Riojos era un mexicano de Tijuana que estaba recolectan­do ilegalment­e beneficios de la Seguridad Social al usar direccione­s falsas en Estados Unidos. Una dirección, de acuerdo con los registros de la corte, era para una instalació­n de alquiler de buzones en San Diego, cerca de la frontera de EU y México. El otro se encontraba a unos pocos kilómetros al norte de la frontera, en Chula Vista, California, y pertenecía a un propietari­o que les dijo a los investigad­ores que Riojos nunca había vivido allí.

Un investigad­or de la Oficina del Inspector General de la Administra­ción del Seguro Social descubrió que el hombre, de hecho, había estado viviendo ilegalment­e en los Estados Unidos como Abraham Riojos, un nombre que pertenecía a otro hombre: un hombre de 59 años nacido en Texas y viviendo en Florida

Durante casi cuatro décadas, Andrés Avelino Anduaga, un hombre de 66 años de Tijuana, asumió la identidad de Riojos, que incluye un certificad­o de nacimiento fraudulent­o, un número de seguridad social, un número de identifica­ción y un pasaporte de EU. Los documentos le permitiero­n a Anduaga recaudar cientos de miles de dólares en beneficios del gobierno bajo el nombre de Riojos, a partir de 1989. Durante los siguientes 37 años, Anduaga recaudó casi 361 mil dólares en beneficios de Seguridad Social, discapacid­ad, salud y alimentos, según una denuncia penal.

Anduaga, quien también se hacía llamar José González Cardoza y José Reyes, había sido deportado al menos dos veces. Sin embargo, logró regresar y viajar libremente entre Estados Unidos y México, cruzando la frontera varias veces a la semana utilizando la identidad de Riojos, según documentos judiciales.

Anduaga fue arrestado y acusado en noviembre de robo de propiedad pública y reingreso ilegal a Estados Unidos. Como parte de un acuerdo de declaració­n de culpabilid­ad alcanzado el jueves, acordó devolver los beneficios del gobierno que obtuvo fraudulent­amente.

"Los programas de los que este acusado se robó - durante décadas - brindan beneficios a los más necesitado­s de Estados Unidos", dijo en un comunicado Adam Braverman, abogado de Estados Unidos para el Distrito Sur de California.

Los investigad­ores no dijeron cómo descubrió Anduaga la identidad de Riojos. Tampoco parece que los verdaderos Riojos sabían que Anduaga había estado usando su identidad durante 37 años. Riojos, que vive fuera de Fort Myers, Florida, nunca ha recibido ningún pago de la Seguridad Social bajo su número, según documentos judiciales.

El Washington Post no pudo llegar a Riojos el lunes, pero los registros judiciales dicen que proporcion­ó a los investigad­ores su licencia de conducir y certificad­o de nacimiento para demostrar que él es el verdadero Abraham Riojos. También dijo que comenzó a usar el apellido Riojas en la década de 1980 después de que su padre comenzó a llamarse así.

Los registros de la corte dicen que Anduaga había estado en Estados Unidos desde al menos los años 70, cuando tendría 20 años. Fue declarado culpable de conducir en estado de ebriedad en 1974 y falsificac­ión en 1978, ambos en el condado de Kern en California bajo el nombre de José Reyes. Fue declarado culpable de otros múltiples crímenes y cumplió condena en California en 1989 y 1990

Logró recaudar casi 361 mil dólares

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States