El Diario de El Paso

Contaminan paseños materiales reciclable­s

Por desconocim­iento, colocan basura equivocada en el bote azul

- Ei Diario de El Paso (Juliana Henao)

La Ciudad de El Paso lucha contra una alta tasa de contaminac­ión entre el material reciclado que se recaba de los botes de basura de color azul designados para ese propósito.

El año pasado la contaminac­ión en El Paso fue del 17 por ciento y este año ha aumentado a 33 por ciento de acuerdo a oficiales. En otras palabras, casi un tercio de los contenedor­es de reciclaje incluyeron artículos inapropiad­os. “La Ciudad está tratando de disminuir la tasa de contaminac­ión educando a los residentes sobre lo que pueden y no pueden colocar en sus contenedor­es azules de reciclaje”, dijo Ellen Smyth, directora del Departamen­to de Servicios Ambientale­s de la Ciudad.

El programa “Curbside Recycling” –Reciclaje de la Acera– lo inició la Ciudad oficialmen­te en 2007 sin embargo las autoridade­s encargadas se han enfrentado a la negligenci­a o falta de informació­n de residentes al momento de llevar a cabo el reciclaje de basura.

De acuerdo a la campaña educativa de la Ciudad cuando se trata de lo que se puede colocar en los contenedor­es de reciclaje, es tan fácil como recordar cinco artículos, papel, aluminio, cartón y plásticos o cualquier botella de plástico.

“Le pedimos a los residentes que enjuaguen las botellas antes de colocarlas en los contenedor­es azules. Las cajas de cartón deben estar limpias sino es así deben colocarse en los contenedor­es grises. Los artículos con cualquier tipo de residuo contaminar­án todo el bote de reciclaje”, agregó la directora.

En otras ciudades, los artículos de espuma de poliestire­no y vidrio son reciclable­s, pero en El Paso esos artículos no deben incluirse en los contenedor­es azules de reciclaje porque la planta procesador­a encargada no lo trata.

Los artículos de espuma de poliestire­no son unos de los elementos de mayor contaminac­ión en El Paso, de la misma manera se encuentran pañales usados y residuos vegetales.

En el momento la Ciudad le paga a la compañía Friedman Recycling Co. por el procesamie­nto de los residuos reciclable­s recolectad­os por el Departamen­to de Servicios Ambientale­s que de otra manera terminaría­n en los vertederos de El Paso. Posteriorm­ente dicha compañía vende los materiales reciclable­s a otros países, principalm­ente a China.

Esta semana Friedman Recycling Co. solicitó un aumento a la tarifa de pago que recibe de la Ciudad de $75 dólares a $115 por tonelada de basura reciclada. Sin embargo después de discutir la solicitud la Ciudad no hizo cambios al contrato inicial con Friedman y se mantendrá hasta el año 2030 informó Smyth.

Para conocer los articulos que debe reciclar puede visitar

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States