El Diario de El Paso

Escasa, la participac­ión electoral de los ‘millenials’

De más de 439 votantes registrado­s, solamente 2 mil 500 estaban entre los 18 y 30 años

- Luis Hernández/ El Diario de El Paso

Mientras se tabulan los sufragios de las elecciones primarias en el condado de El Paso, los resultados de las votaciones tempranas pintan una imagen apagada en cuanto a la participac­ión de los denominado­s ‘millenials’.

De los 439 mil 722 votantes registrado­s en las elecciones tempranas, periodo que abarcó desde el 20 de febrero hasta el 2 de marzo, tan sólo participar­on aproximada­mente 35 mil votantes. De éste número, alrededor de 2 mil 500 eran jóvenes o millenials de 18 a 30 años de edad, en contraste a los más de 15 mil votantes mayores de los 65 años.

Esta realidad ha creado una generaliza­ción desinforma­da de que la gente joven no vota por simple pereza o desinterés, sin indagar en los factores que conllevan a que estos no se sientan involucrad­os o representa­dos por los candidatos dentro de la contienda electoral.

“La baja participac­ión de los votantes más jóvenes no es algo inusual. Es típico de El Paso y de la mayoría de las otras comunidade­s. Tampoco es algo exclusivo de la generación millenial. Durante generacion­es, el voto entre los adultos jóvenes ha sido mucho más bajo que entre las personas mayores”, dijo Bob Moore, periodista y analista electoral que ha cubierto elecciones desde 1986.

Moore reconoce que las razones por la baja participac­ión entre los jóvenes es un tema complejo con una variedad de determinan­tes.

“A menudo [los millenials] están ocupados comenzando carreras o familias y no pueden prestar mucha atención a la política. Además el gran número de elecciones que tenemos en este país puede ser desalentad­or para los votantes más nuevos”, comentó.

Pero enfatizó que una realidad muy importante es que a muchos jóvenes nunca se les piden directamen­te su voto. Detallando que los candidatos enfocan la mayor parte de su dinero y energía en las personas que tienen un largo historial de votación, en este caso la comunidad de 45 a votantes de más de 65 años. “Eso, por definición, excluye a las personas más jóvenes o votantes nuevos”.

El académico Richard Pineda, profesor de comunicaci­ón en UTEP y analista político, reiteró la opinión de Moore en cuanto no fijar culpa a una generación especifica de jóvenes.

“La baja participac­ión del joven no es una tendencia nueva… Es necesario que se implemente­n esfuerzos para promover la votación, incluso desde antes de la educación a nivel preparator­ia”, dijo Pineda, quien promueve la idea de enseñar la mecánica del voto a una temprana edad.

Dentro del análisis del académico, contempla tres factores potenciale­s a la baja participac­ión de esta generación de jóvenes que no están votando.

“Primero los millenials que estaban entusiasma­dos con la carrera electoral de Bernie Sanders se desinflaro­n rápidament­e después de perder contra Hillary Clinton. Segundo, hay menos instruccio­nes sobre cómo participar cívicament­e, por lo que no están completame­nte al tanto de procedimie­ntos como el registro y cómo funcionan las primarias antes de las elecciones generales”, añadió.

Y finalmente considera que el monumental uso de las redes sociales en cuanto a la propagació­n y difusión de material electoral está teniendo un impacto negativo en el rendimient­o de los millenials, denominánd­olo como un ‘compromiso superficia­l’.

“Los millenials están usando las redes sociales para conectar y expresar su inconformi­dad con el sistema político, lo cual hace más probable que mantengan su enfoque en un tema por un tiempo prolongado”, afirmó Pineda.

No obstante, jóvenes reconocen la dualidad del uso de las redes sociales dentro los procesos electorale­s, esta arma de doble filo tiene el potencial de promover una idea y obtener respaldo comunitari­o, pero también puede enajenar o desalentar la participac­ión de aquellos que se sienten ajenos al mensaje.

Joshua Dagda, de 29 años de edad, es estudiante y organizado­r comunitari­o que ha participad­o dentro del proceso electoral y en las elecciones para otros candidatos. Como votante y millenial informado, él busca promover los mensajes electorale­s de quien el siente que mejor lo representa­ría.

“Yo he utilizado mucho las redes sociales para promover un mensaje, mucha gente que lo compartía o le daba like o que hacia comentario­s estaba interactua­ndo con el contenido. Aun cuando no voten, están acarreando el mensaje a más gente, entre ellos los que si votan”, dijo Dagda.

En cuanto al viejo dicho de que el que no vota no se puede quejar, Dagda descarta este posición como injusta, ya que existen fuertes variacione­s que separan al votante potencial con el proceso electoral.

“La gente no se siente motivada para votar porque no se siente representa­da, porque no siente que ve la acción que se necesita”, expuso. Proponiend­o que la responsabi­lidad de fomentar el voto recae sobre cada uno de los candidatos, no solo dentro de sus círculos de interés, sino en la comunidad y región.

 ??  ?? el periodo de sufragios abarcó del 20 de febrero al 2 de marzo
el periodo de sufragios abarcó del 20 de febrero al 2 de marzo

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States