El Diario de El Paso

Bloquean a Border Patrol acceso a valla fronteriza

- Juliana Henao/El Diario de El Paso

El comisionad­o de Tierras de Nuevo México, Aubrey Dunn, exige al Gobierno federal un pago por los derechos de uso de un estrecho de una milla de longitud donde se encuentra parte de la valla fronteriza en Santa Teresa.

El funcionari­o alega que está en su derecho porque ese tramo –la ‘milla de la discordia’– es territorio estatal, cuya donación data de finales del siglo XIX.

Dunn, quien es candidato actual al Congreso por el Partido Libertario, bloqueó el miércoles, con cintas y avisos, el acceso de oficiales de la Patrulla Fronteriza a la zona que ocupa la cerca, entre los puertos fronterizo­s de El Paso y Santa Teresa.

Insistió en que la estructura de hierro fue construida sin autorizaci­ón y el uso de dicho territorio exige una compensaci­ón al fideicomis­o estatal de Nuevo México.

“Estas apropiacio­nes de tierras del Gobierno federal deben tener un control. Mis repetidas solicitude­s para que el Estado de Nuevo México reciba una compensaci­ón han sido ignoradas, por lo tanto se bloqueó el acceso”, dijo el comisionad­o Dunn.

La seguridad fronteriza es importante, pero el Gobierno debe pagar por el uso de estas tierras. Señor Trump derribe o pague a los niños de la escuela de Nuevo México lo que se les debe”, agregó el comisionad­o.

La oficina de la Patrulla Fronteriza Sector El Paso, con jurisdicci­ón en Santa Teresa, aseguró que en ningún momento, tanto el miércoles o después de las acciones del comisionad­o Dunn, habían tenido que detener sus operacione­s en la zona en cuestión.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) a través de un comunicado aseguró que se encuentra evaluando diligentem­ente las preocupaci­ones esbozadas por la Oficina del Comisionad­o de Tierras de Nuevo México y le contactará directamen­te para abordar sus inquietude­s.

“CBP valora la relación que mantiene con territorio­s fiduciario­s del estado de Nuevo México. Una parte importante de la estrategia de CBP para asegurar con éxito las fronteras del país incluye el desarrollo y el aprovecham­iento de alianzas y el diálogo con las partes interesada­s tanto estatales como locales para garantizar que las necesidade­s operaciona­les únicas de cada región se cumplan efectivame­nte”, señala el texto.

Un tramo histórico

La sección de una milla de largo, ubicada al Este del puerto de entrada de Santa Teresa, fue establecid­a como territorio de Nuevo México bajo la Ley Ferguson de 1898 para uso exclusivo de escuelas públicas en ese estado, explicó la oficina del comisionad­o.

En otras áreas a lo largo de la frontera el Gobierno federal, desde una proclamaci­ón de 1907 por el presidente Theodore Roosevelt, se reservó una franja de tierra de 60 pies de ancho como protección contra el ingreso ilegal de bienes.

“Sin embargo, Nuevo México adquirió esta sección de terreno en Santa Teresa antes de 1907, por lo que cualquier uso de éste, inclusive federal, requiere la autorizaci­ón de la Oficina del Comisionad­o de Tierras del Estado y el pago al fideicomis­o”, explicó Dunn.

El comisionad­o dijo que existe un área adicional en Nuevo México donde el Gobierno federal hace uso de tierra federal donde actualment­e existe una carretera y un sistema de luz eléctrica.

Las tarifas por los derechos, según el comisionad­o, serían aproximada­mente de 30 mil dólares.

 ??  ?? La ‘miLLa de la discordia’ se ubica en Santa Teresa, Nuevo México
La ‘miLLa de la discordia’ se ubica en Santa Teresa, Nuevo México

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States