El Diario de El Paso

Testifica presunta secuestrad­a por correligio­naria

- Karla Valdez/El Diario de El Paso

Notablemen­te angustiada y un tanto a la defensiva testificó la mañana del jueves en una Corte Federal la mujer que presuntame­nte fue secuestrad­a por Norma Juárez Taha, hace poco más de un año.

La víctima de 20 años, relató al jurado conformado por siete hombres y siete mujeres como la madrugada del 13 de febrero Juárez Taha entró a su habitación y la sacó a la fuerza asegurándo­le que su familia estaba en peligro y tenían que huir.

“Eran como las tres de la mañana, yo estaba dormida y de pronto sentí a alguien encima de mí; cuando abrí los ojos era Norma que quería ponerme cinta adhesiva en la boca” comentó la mujer que solo fue identifica­da como A.FA.

La mujer señaló que ella intentó gritar para pedirles ayuda a sus padres y hermanos que estaban en la casa, pero Juárez Taha le tapó la boca con la mano violentame­nte, causándole una lesión en el labio.

A.F.A explicó que la acusada le dijo que no le haría daño, que lo que estaba haciendo era ayudándola porque ella y toda su familia estaban en peligro por culpa de su comportami­ento.

“Ella (Juárez Taha) siempre criticó mi forma de ser porque dice que soy liberal, y me empezó a decir que todo era mi culpa y que los había metido a todos en problemas pero ella nos iba a ayudar”, reiteró.

La víctima contó a detalle cómo Juárez Taha la sacó a jalones de su habitación, mientras le decía que guardara silencio y que sus padres y hermanos ya la estaban esperando a fuera para ir a un lugar seguro.

Pero mientras salían de la casa, A.F.A. observó que su hermano seguía dormido en su cuarto y cuando la víctima le dijo a Juárez Taha que el menor seguía dentro de la vivienda, ésta respondió que "no que todos habían salido".

“Me hizo bajar las escaleras lo mas rápido posible y me decía que no hiciera ruido, y cuando salimos me dijo que me subiera a la cajuela de una camioneta minivan, que ahí estaba mi familia, pero cuando subí no había nadie”, declaró A.F.A.

La mujer explicó que Juárez Taha la dejó en la cajuela entre 10 y 15 minutos, pero luego la bajó y le dijo que subiera del lado del copiloto y que se escondiera debajo del tablero, porque la llevaría con su familia que ya se había ido en otro vehículo.

De acuerdo con la víctima, mientras estaba escondida, Juárez Taha le dijo que apagara su celular y la cubrió con una cobija para que no viera a dónde se dirigían.

Cuando Shane McMahon, abogado de la defensa, le preguntó por qué no había llamado a la Policía, a sus padres, o a alguna otra persona para pedir ayuda. A.F.A. dijo que no podía pensar claro porque Juárez Taha no dejaba de decirle que todo era por su culpa.

“No estaba pesando bien. Yo supuse que mis padres tampoco podían hablar, pero la verdad, nunca pensé en llamarles a ellos o a la Policía. Solo le marqué a mi novio, pero no contestó”, dijo.

La intimida con una pistola

A.F.A. contó a los jurados que cuando iban en camino a lo que Juárez Taha llamaba casa de seguridad, la mujer sacó una pistola y la puso a un lado de su pierna derecha, a la vista de la víctima.

“Ella vio que me quité la cobija y puso la pistola a un lado. En ese momento pensé que me iba a matar si no hacía lo que decía”, dijo la víctima con la voz entrecorta­da.

Al llegar a la casa, la mujer relató que temía por su vida, por lo que cuando Juárez Taha le dijo que bajara del vehículo, A.F.A. lo hizo, pero sujetando ambas manos de la acusada.

“Le dije que me ayudara y la tomé de las manos para evitar que agarrara la pistola. Tenía mucho miedo y solo pude pensar en agarrarle las manos porque sabía que si corría me iba a disparar”, recalcó.

La víctima dijo que antes de entrar a la casa, Juárez Taha le tapó los ojos con una bufanda, y al entrar ahí, estaba una mujer a quien solo conoció como “Lady M”, quien según la acusada, era parte del Buró Federal de Investigac­iones (FBI) y la ayudaría.

“Lo que ya no me gustó es que ‘Lady M’ solo hablaba en español con Norma y yo no podía entender nada de lo que decían.

La droga y la lleva a Juárez

La mujer relató que luego de un rato en la casa de seguridad, Juárez Taha la sacó y la llevó a otro vehículo, alegando que las personas que le querían hacer daño ya sabían dónde estaban.

“(Norma) me dijo que teníamos que irnos a otro lado porque ya sabían dónde estábamos, y no podíamos seguir ahí y me dijo que nos iríamos con ‘Lady M’”, expresó.

A.F.A indicó al jurado que poco después de que Juárez Taha le dijo que tenían que irse, sintió un piquete en la pierna, y luego de unos minutos comenzó a marearse.

“Sentí como un piquete, pero no supe qué había pasado, pero poco después me sentí mareada, con ganas de vomitar y me desmayé”, contó.

Cuando la víctima recobró el conocimien­to, indicó, estaba ya en la parte trasera de un automóvil y que Juárez Taha estaba con ella diciéndole que la quería y que hacía las cosas por su bien.

“Me dio un beso en el cachete y me dijo que todo estaría bien, que estaba haciendo todo esto porque me quería y quería que estuviera bien”.

De acuerdo con A.F.A. sus recuerdos de lo que pasó camino a Ciudad Juárez no son muy claros, ya que dijo que perdía el conocimien­to cada cinco o diez minutos, pero asegura recordar que una de las veces que despertó, vio un letrero que decía “Juárez”.

La dejan en Juárez

Una vez del otro lado de la frontera, A.F.A. comentó que Juárez Taha le dijo que tenían que contactar al consulado de Libia para conseguirl­e documentos para que pudiera viajar a aquel país.

Poco después, Juárez Taha la dejó en una casa con una mujer y su familia, pero la víctima aprovechó que la acusada ya no estaba para decirles a las personas que estaba secuestrad­a y que quería volver a El Paso.

“La mujer me preguntó en inglés que si estaba bien y le dije que no, que estaba secuestrad­a y que quería volver a mi casa, y ella me dejó en el puente”, explicó la víctima.

Según la víctima, la mujer, sin pensarlo dos veces, la llevó a uno de los puentes internacio­nales y ahí A.F.A. le dijo lo que había ocurrido. La enviaron a un hospital donde confirmaro­n que tenía una lesión en la pierna provocada por una inyección.

Dicha versión fue respaldada por la fiscal Patricia Acosta, quien presentó un video de las cámaras de vigilancia del puente, donde se puede ver a A.F.A. caminando de regresó a Estados Unidos.

El juicio se reanudará esta mañana en punto de las 8:00 horas.

 ??  ?? nORMa JUáReZ Taha
nORMa JUáReZ Taha

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States