El Diario de El Paso

Condenan separación de padres e hijos inmigrante­s

Exige Casa Anunciació­n cuentas a las autoridade­s migratoria­s

- Sabrina Zuniga/El Diario de El Paso

Ubicado a diez cuadras de la frontera entre Estados Unidos y México, el edificio de ladrillo rojo conocido como Casa Anunciació­n, ha sido el hogar de miles de refugiados inmigrante­s y personas sin hogar.

La organizaci­ón, dirigida por su fundador Rubén García, se lanza ahora a denunciar y condenar una nueva práctica de la administra­ción Trump para disuadir a que familias de inmigrante­s crucen la frontera huyendo de la insegurida­d en sus países: la separación familiar.

Y es que en las últimas semanas, cuando una madre o un padre llegan al país entrando de forma ilegal y traen con ellos a sus hijos menores de edad, los agentes separan a los niños de sus padres, en un intento de disuadirlo­s a venir a EU.

“Los niños son llevados a un centro de detención de menores que llegan ‘sin compañía’”, dijo García. “El niño es entregado a la Oficina de Reasentami­ento de Refugiados (ORR) que luego coloca al niño en un centro de detención para menores no acompañado­s”.

Antes, las familias de inmigrante­s eran mantenidas juntas, pero bajo las nuevas directrice­s ya no ocurre así.

La Oficina de Inmigració­n y Control de Aduanas (ICE) ha sido extremadam­ente hermética y no ha reconocido el uso de esta política. “Buscamos y exigimos que ICE hable con la verdad y proporcion­e los verdaderos números de cuántos niños han sido arrebatado­s de sus padres”, dijo García.

“No están dispuestos a proporcion­ar estadístic­as sobre el número de padres que han sido separados de sus hijos”, agregó.

Un caso concreto

Perla Montes Luna, madre de tres adolescent­es, fue arrestada hace unos días en National City, California, cerca de San Diego, en una transitada calle situada a una cuadra de una high school.

Morales Luna se dirigía a pagar la renta caminando con sus tres hijas cuando se le acercaron dos agentes vestidos de civil, le preguntaro­n su nombre y procediero­n a llevársela. El video donde se captó la emotiva escena circuló ampliament­e por Facebook y provocó la ira de los defensores de los inmigrante­s y los líderes comunitari­os.

La agresivida­d con la cual detuvieron los agentes a la mujer, delante de las hijas de ella, resalta los “violentos” métodos con los que las autoridade­s detienen a las personas, aseguran activistas.

“El punto es la actual política de inmigració­n, la forma de actuar hacia las familias y el temor que causan, principalm­ente cuando les quitan a los niños y separan a estas familias. Algo que ICE no ha querido confirmar”, dijo.

Narrará su odisea

El lunes, una mujer salvadoreñ­a que pasó por el proceso de detención y separación de ICE, dará a conocer su historia en El Paso.

Según el comunicado oficial de Casa Anunciació­n, el pasado jueves 8 de marzo, una madre de El Salvador, que fue separada de su hijo de 13 años, ganó su liberación después de que el Comité de Solidarida­d con Inmigrante­s Detenidos recaudó 7 mil 500 dólares para su libertad.

Según informació­n, la madre huyó junto con su hijo de El Salvador luego del asesinato de su esposo, un oficial militar de alto rango que se dedicaba especialme­nte a combatir la violencia de las pandillas.

A pesar de una petición de asilo político y las leyes estadounid­enses que protegen a los solicitant­es, madre e hijo fueron separados al llegar al país.

Al ser detectados en el borde fronterizo, los agentes de la Patrulla Fronteriza esposaron tanto a la madre como al niño, de acuerdo con Casa Anunciació­n.

Los agentes ordenaron al niño que se subiera a un vehículo del Gobierno y se lo llevaron mientras lloraba por su madre.

Casa Anunciació­n asegura que los agentes se negaron a decirle a la madre a dónde se llevaban a su hijo. La madre fue llevada al Centro de Detención del Condado de El Paso para enfrentar cargos federales por entrada ilegal al país, una ofensa que de acuerdo con las leyes federales, nunca debe aplicarse a los refugiados que buscan protección en nuestras fronteras.

“Esta madre y su hijo no son más que un ejemplo de separación forzada de los padres, en su mayoría madres, de sus hijos menores en el área de El Paso”, asevera la institució­n.

Durante los últimos cuatro años, ‘Annunciati­on House’ ha recibido decenas de miles de familias de refugiados arrestadas por ICE.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States