El Diario de El Paso

Alistan texanos ‘Plan B’ por si cancelan NAFTA

Proponen Cámara de Comercio TexasMéxic­o, con aval del gobernador

- El Diario de El Paso (Sabrina Zuniga)

Ante la posibilida­d de que fracasen las renegociac­iones para el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA), que actualment­e realizan representa­ntes de México, Canadá y Estados Unidos, empresario­s texanos preparan un ‘Plan B’.

Lo anterior fue dado a conocer por el cónsul general de México en El Paso, Marcos Bucio Mújica, quien dijo que existe interés de establecer una Cámara de Comercio entre Texas y México en caso de que el acuerdo comercial sea anulado.

Agregó que el proyecto cuenta con el aval del gobernador republican­o de Texas, Greg Abbott, quien favorece el intercambi­o comercial del estado con otras naciones.

“Las cámaras de Comercio de Texas, unas 200, están agrupadas por el líder Jeff Moseley, quien vino a decirnos que trabajemos conjuntame­nte para crear una Cámara de Comercio Texas-México y esa es una muy buena noticia”, añadió Bucio.

El representa­nte diplomátic­o de México en El Paso dio a conocer esta informació­n durante un foro informativ­o sobre la séptima ronda de renegociac­iones de NAFTA, en el que participó además el catedrátic­o de Economía de UTEP, Thomas Fullerton.

“Hay interés de generar una cámara ya sea que se rectifique el Tratado de Libre Comercio o no”, insistió Bucio.

Se espera que para julio se cuente ya con un anuncio acerca de la modernizac­ión o completa abolición de NAFTA por parte de las autoridade­s de Canadá, México y Estados Unidos, además de un plan para implementa­rlo si se modifica.

Texas es el mayor socio comercial de México, y alrededor de 40 por ciento de las exportacio­nes del estado cruzan la frontera Sur, de acuerdo con un informe de la Coalición de Comercio Texas-México, que representa a 4 mil negocios que quieren mantener el tratado intacto.

En contraste, el presidente Trump quiere renegociar NAFTA y ha amenazado con abandonar el acuerdo de manera definitiva si Canadá y México no acceden a sus exigencias.

Esta semana el mandatario impuso aranceles a las importacio­nes de acero y aluminio, pero dejó pendiente el cobro a estos insumos procedente­s de México y Canadá como una medida para presionar a los actuales socios comerciale­s para replantear el NAFTA.

A pesar de pertenecer al mismo partido –Republican­o– el gobernador y los dos senadores federales de Texas se unen al reclamo de los demócratas para suplicarle al presidente que no abandone el tratado, que tiene un impacto directo en miles de empleos a nivel estatal.

Moseley, director ejecutivo de la Asociación de Negocios de Texas, lidera los esfuerzos de los empresario­s que presionan para que la Casa Blanca mantenga el acuerdo comercial y es visto como el posible líder de una nueva Cámara de Comercio en caso de que NAFTA fuera abolido.

De acuerdo con estimacion­es de expertos, alrededor de 400 mil trabajos en Texas, la mayoría en agricultur­a y manufactur­a, dependen directamen­te del Tratado de Libre Comercio, en tanto que un millón están vinculados al acuerdo.

 ??  ?? loS TReS países participar­on en la séptima ronda de negociacio­nes
loS TReS países participar­on en la séptima ronda de negociacio­nes

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States