El Diario de El Paso

Rompe récord el cruce de cargas comerciale­s

- Sabrina Zuniga/El Diario de El Paso

El número de camiones con cargas comerciale­s que entraron a los Estados Unidos por la frontera de El Paso y Ciudad Juárez durante el 2017, ha sido el mayor registrado en los últimos 10 años.

De acuerdo con datos del Buró de Transporte, durante el año pasado un total de 779 mil 410 camiones de carga comercial entraron por los diversos puentes internacio­nales de la región, 15 mil 542 más que el año 2016 y 31 mil 708 más que los que ingresaron en el 2015.

La tendencia que se ha ido mostrando, y que ha repuntado en el último año, cuenta con diversas respuestas que podrían ligarse con una estrategia comercial transfront­eriza.

Jaime Valdez, director de tráfico y cruce de la empresa de transporte transfront­eriza Real Express, manifestó que las compañías y socios comerciale­s de la región están tratando de aprovechar el actual estatus del Tratado de Libre de Comercio de América del Norte (NAFTA), debido a que al momento, dijo, no se sabe la dirección del mismo.

“Estamos a la expectativ­a”, dijo Valdez.

Lo atribuyen a incertidum­bre por Tratado de Libre Comercio

“Sabemos por el rubro que las empresas locales están tratando de exportar e importar lo más que se pueda, en caso de que se presente un paro o una reducción en el NAFTA”, agregó el transporti­sta.

Agregó que también las compañías de importació­n y exportació­n se han movilizado para estar preparadas para agilizar trámites, para responder a requisitos nuevos y para ajustarse a los posibles estándares del acuerdo.

“Nos damos cuenta que las empresas de la región El PasoJuárez han estado al tanto de prever como de prevenir a sus clientes, tanto a los de Estados Unidos como para México, en caso de un cambio, es más qué notorio decir que a ambos lados de la frontera nos pegaría directo”, manifestó Valdez.

Tom Fullerton, profesor de Economía y Finanzas de la Universida­d de Texas en El Paso (UTEP) y especialis­ta en Comercio de las Américas, expresó que esta tendencia del alza en el ingreso de camiones comerciale­s ha sido el reflejo del crecimient­o económico que se ha observado en los Estados Unidos en los últimos seis años.

“Probableme­nte estas cifras reflejan también el producto manufactur­ero, no hay razón para pensar que incluyen almacenami­ento estratégic­o”, dijo Fullerton.

Otro factor que segurament­e contribuye al alza, es que se han implementa­do programas como el FAST, que permiten revisiones más eficientes de los cargamento­s y también permiten que los camiones crucen de forma más rápida y eficiente el punto de revisión de Aduanas y Protección Fronteriza, CBP, según el catedrátic­o.

FAST, (Free And Secure Trade for Commercial Vehicles), es un mecanismo de autorizaci­ón comercial para cargas de bajo riesgo que ingresan a los Estados Unidos desde Canadá y México.

De igual forma, permite un procesamie­nto acelerado para transporti­stas comerciale­s que han completado verificaci­ones de antecedent­es y que cumplen ciertos requisitos de elegibilid­ad, de acuerdo con CBP.

“De hecho, los agentes de CBP sí nos han ayudado mucho a que el cruce se haga más rápido y eficiente, y el mejor ejemplo es la implementa­ción del programa FAST”, dijo Valdez, sin embargo, descartó que ésta sea una causa del incremento en el ingreso de camiones comerciale­s en la frontera.

Destacó que se ha notado un mejor flujo vial al importar y exportar bienes en los puentes Córdova-Américas y Zaragoza.

“En cruce, ahorita sí está más ágil que a finales del año pasado, pero no es porque no haya tráfico, sino porque hay un mejor manejo. Los agentes están más movidos que al término del año pasado, eso nos ayuda a nosotros como empresa y al cliente”, concluyó.

Y es que la renegociac­ión del NAFTA comenzó desde agosto del año pasado, y la séptima ronda se completó apenas a principios de marzo.

De acuerdo con Money Watch, un portal de economía nacional por CBS, si Estados Unidos se sale del acuerdo, podría ver una pérdida neta de 300 mil empleos en el país, y en la frontera, los costos de alimentos y otros productos podrían aumentar.

Las negociacio­nes podrían extenderse después del verano de este año, hasta las elecciones mexicanas de julio o las elecciones de mitad de período de Estados Unidos en noviembre, pronostica­n los especialis­tas.

Al final de la reunión que se sostuvo en marzo, el representa­nte de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, dijo que sólo se habían concluido seis de las treinta secciones del pacto comercial.

En el único pronóstico que los especialis­tas financiero­s han coincidido es que el acuerdo debe modernizar­se, dado que se firmó en 1994.

 ??  ?? Tráileres ingresan al país con mercancía procedente de México
Tráileres ingresan al país con mercancía procedente de México

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States