El Diario de El Paso

Engañó a familia en Juárez para que recibieran mujer secuestrad­a

- El Diario de El Paso (Karla Valdez)

En la segunda semana de juicio contra Norma Juárez, acusada de secuestrar a una mujer de 20 años en 2017, la fiscalía presentó el testimonio del hombre que recibió a la víctima en su casa en Ciudad Juárez sin saber que había sido secuestrad­a. Christian Vélez, habitante de la casa a donde Juárez Taha llevó a la víctima tras haberla sacado de su casa en El Paso a base de mentiras, declaró que la tarde del 13 de febrero de 2017 la acusada llegó a su casa pidiendo de favor que cuidaran a la mujer unos días.

Ya que de acuerdo con el testigo Juárez Taha le aseguró a él y a sus padres que la familia de la víctima había sido tenida por autoridade­s migratoria­s tras una redada y que ella buscada ayudarla sacándola del país para evitar que fuera detenida.

“Llego primero para hablar con mi mamá y mi me habló a mí para que escuchara a Norma (Juárez Taha) y lo que nos dijo fue que si la podíamos cuidar unos días”, dijo Vélez.

Vélez relató que la víctima llegó en mal estado, ya que apenas podía caminar, se veía débil y mareada al grado que se cayó en una ocasión.

“Ella (la víctima) tenía una hinchazón fuerte en uno de los tobillos y pues se veía que eso le causaba dolor al caminar”, indicó.

El testigo comentó que la mujer se veía en tan mal estado de salud intentó llevarla a un hospital, pero la víctima se negó a ser atendida en México.

No podía comunicars­e por no hablar español

Vélez enfatizó que el comunicars­e con la víctima fue un tanto difícil ya que ella no hablaba español y ni él o sus padres hablan inglés.

“Ella (la víctima) entendía una que otra palabra en español, pero no podía expresarse”, explicó.

Según el testigo el actuar de Juárez Taha cuando estaba en su casa lo hizo sospechar que las cosas no estaban bien porque básicament­e solo fue a dejar a mujer y se retiró.

“No fue una visita normal, no se sentó, no tomó café. Cuando yo me iba a sentar ella ya estaba caminando hacia la puerta; solo fue nos contó la historia de la joven y se fue”, dijo Vélez.

Horas después de que Juárez Taha se fuera el intentó comunicars­e con ella pero no pudo, hasta que le dejó un recado con familiar para que se comunicara.

“Después de que yo le hablé a Valentín Juárez, Norma (Juárez Taha) llamó y habló con la joven pero después de eso la joven se puso muy intranquil­a y fui por mi tía que si habla inglés para que le preguntara que estaba pasando”, comentó.

Les indica que fue secuestrad­a

Luego de que Vélez llevara a su tía Evangelina, la víctima pudo contarles que Juárez Taha la había sacado con mentiras de su casa y que le había inyectado algo en el tobillo para dormirla y poder sacarla del país.

“Cuando dijo eso yo pensé que lo mejor era llevarla al puente para regresarla a El Paso, así que mi mamá, mi tía y yo fuimos a llevarla al puente Santa Fe para darle aviso a las autoridade­s americanas”, señaló.

El hombre contó que caminar el con la víctima puente le tomó alrededor de 40 minutos, debido a que la mujer no podía sostenerse de pie y se paraba constantem­ente a descansar.

“Dejamos el auto en un estacionam­iento de la (avenida) Juárez y nos fuimos caminando mi tía, ella y yo porque mi madre se quedó en el auto. Pero ella (la víctima) se iba deteniendo de la pared y llegó un momento en que la tuve que cargar para poder avanzar”, expresó.

Vélez añadió que una vez en el la garita del puente le explicaron a los agentes lo que había ocurrido, por lo que los llevaron a los tres a las oficinas para interrogar­los.

Tras varias horas de interrogat­orios Vélez y su tía fueron dejados en libertad, mientras que la joven se quedó en las instalacio­nes para recibir atención médica.

El secuestro

El incidente ocurrió la madrugada del 13 de febrero de 2017, cuando presuntame­nte Juárez Taha entró a la habitación de la víctima para secuestrar­la bajo el argumento de que la joven había traído vergüenza a su familia por su estilo de vida.

La defensa alega que Juárez Taha no secuestró la joven y que ella misma le pidió a la acusada para salir del país porque intentaba huir con su novio.

Por su parte la fiscalía asegura que si se hubiera tratado de un favor Juárez Taha no hubiera atado a la víctima de pies y manos para sacarla de la ciudad y llevarla a Ciudad Juárez.

El juicio continúa hoy en punto de las 8:30 de la mañana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States